Enlaces accesibilidad

Sarkzoy ve "deseable" acercar presos de ETA si no hay violencia y Amaiur pide a Rajoy que tome nota

  • Sarkozy ha sido abucheado en su visita al País Vasco francés
  • Acusa a los socialistas de Francia de "asociarse con ETA" por la protesta
  • Amaiur cree que Rajoy debería tomar nota de su propuesta sobre presos

Por
Sarkozy considera deseable el acercamiento de presos de ETA

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado este jueves dispuesto a negociar el acercamiento de presos terroristas a sus lugares de origen siempre que sea "sin violencia y sin intolerancia".

El jefe del Estado hizo esas declaraciones durante un desplazamiento a la localidad vascofrancesa de Bayona, donde fue recibido con abucheos, pitidos y una manifestación en su contra que le obligó a encerrarse parte de la tarde en un bar hasta que la situación recuperó la normalidad.

Poco antes, durante su visita a Itxasou, también en el País Vasco francés, ha comentado que el acercamiento de presos "es deseable", y se ha expresado igualmente a favor de la creación de "una colectividad territorial específica" para representar a esa región.

"Podemos discutir cualquier avance, pero con dos condiciones, que el conjunto de electos lo pida y que se haga sin violencia y sin intolerancia", ha indicado Sarkozy a la prensa una vez en Bayona, donde las fuerzas del orden se vieron obligadas a intervenir con gases lacrimógenos.

Sarkozy ha achacado esta actitud, según TVE, a la "violencia de una  minoría", entre la que ha incluido a militantes del Partido Socialista  (PS).

Amaiur pide a Rajoy que siga el consejo de Sarkozy

Amaiur ha pedido al Gobierno de Mariano  Rajoy que tenga "muy en consideración" la opinión del presidente  francés sobre el acercamiento de los presos y acabe ya con la  dispersión de estos reclusos en las prisiones españolas.

El diputado de la formación "abertzale", Iker Urbina, ha comparecido   en rueda de prensa en el Congreso para valorar las palabras de Sarkozy.

En opinión del diputado,  esta actitud del presidente galo "choca" con  la que mantiene el Gobierno español,  porque "lejos de adoptar medidas  que favorezcan el escenario político  abierto en el País Vasco", se  "aferra", ha dicho, a una política  penitenciaria que comporta  "vulneraciones de derechos" de los presos.

Ha recordado Urbina que ya en enero pasado la Asamblea Nacional  francesa aprobó una moción partidaria del acercamiento de presos de ETA a  centros penitenciarios próximos a sus domicilios, precisamente a  instancias de un diputado del partido de Sarkozy.

En este contexto, ha insistido en que Amaiur hace un "llamamiento" al   Gobierno de Mariano Rajoy para que "deje de escudarse en excusas" y  "desactive" la política de dispersión de presos,  acercándolos a sus  casas y dejando libres a los gravemente enfermos y a  los que han  cumplido tres cuartas partes de sus condenas.

"Solicitamos del Gobierno que abandone su trinchera y se sitúe en el   carril de las soluciones", ha remarcado Iker Urbina, quien ha  enfatizado  que las medidas penitenciarias que proponen no suponen más  que "cumplir  con la legalidad" y respetar los derechos fundamentales de  los etarras  encarcelados.

Sarkozy incluye a socialistas franceses entre los manifestantes

Entre los que han abucheado y pitado al presidente francés había integrantes de la izquierda abertzale y  militantes del Partido Socialista (PS), cuya presencia fue considerada  "anormal" por el presidente.

Sarkozy ha pedido a su rival en las próximas elecciones, el socialista Franois Hollande, que condene los "actos violentos" de un grupo de "gamberros", formado por "militantes socialistas que se asocian con gente de ETA".

"Si en este país militantes socialistas se asocian a gente de ETA, es que las cosas no funcionan. Todos han de condenarlo", ha dicho Sarkozy a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que este jueves y viernes se celebra en Bruselas y a la que se ha incorporado con cerca de dos horas de retraso precisamente por esos incidentes. 

"La República no se va a dejar impresionar por la intolerancia, la  fuerza y la violencia", había apuntado poco antes de viajar a Bruselas.

En tanto, desde el Partido Socialista se ha afirmado que no  había "ningún militante socialista" entre esos manifestantes, y una de  las portavoces del candidato François Hollande, Delphine Batho, pidió al  equipo de Sarkozy, en declaraciones recogidas por el diario local "Sud  Ouest", que "no busque esconder su desarraigo manipulando la realidad".

La presencia de Sarkozy en Bayona es uno más de los actos incluidos  en su campaña electoral desde que a mediados de febrero se proclamó  candidato a las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo,  que le han llevado también a otras ciudades del país como Montpellier,  Marsella o Lille.