Enlaces accesibilidad

El enviado especial de la ONU, Koffi Annan, viajará a Egipto para entrar a Siria "bastante pronto"

  • El exsecretario de la ONU evita dar la fecha de su entrada a Siria
  • Su mandato revela finalmente "una voz única" en la ONU
  • Pide una solución pacífica por el bien de todos los civiles en Siria

Por
El enviado especial de la ONU, Koffi Annan, viajará a Egipto para entrar a Siria "bastante pronto"

El recién designado enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, viajará próximamente a El Cairo para reunirse con el responsable de la organización panárabe, Nabil el Arabi, y desde allí espera trasladarse "bastante pronto" a Damasco.

"Si queremos tener éxito en esta misión, es extremadamente importante que todos acepten que haya una mediación y que se hable con una voz única", ha explicado Annan tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para evaluar la grave crisis política y humanitaria de Siria.

El que fuera secretario general de la ONU entre 1997 y 2006 ha subrayado que la comunidad internacional debe estar unida ante la situación que atraviesa Siria y ha destacado que su mensaje es claro.

"Hay que terminar con la violencia y las muertes, y las agencias humanitarias deben tener permiso para ejercer su trabajo, porque actualmente eso no ocurre", ha subrayado.

Annan ha indicado que, tras mantener varios contactos en Nueva York, se desplazará a El Cairo para reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, encontrarse "con otros actores de la región" y visitar Damasco "bastante pronto".

"Como se pueden imaginar, cualquier movimiento, incluso la elaboración de mi itinerario, es sensible en estos momentos y tiene un alto contenido político", ha comentado el diplomático africano, que ha evitado fijar fecha a su entrada al país árabe y a eventuales reuniones con las autoridades sirias.

Una solución pacífica

El ex secretario general de la ONU ha afirmado que, una vez se detenga la violencia, Siria debe enfrentarse a "una solución pacífica que respete las aspiraciones del pueblo sirio" y trate de "estabilizar el país".

"Además, hay una necesidad de diálogo entre todos los actores en Siria y eso es lo que queremos que se inicie tan pronto como sea posible", ha añadido Annan, quien ha animado a toda la comunidad internacional a apostar por "una solución pacífica lograda mediante el diálogo por el bien de todos los civiles que están atrapados en el conflicto".

Annan admite que no tiene contacto directo con el presidente sirio, Bachar al Asad desde hace "un par de años", pero asegura que su intención es pedirle "compromiso" hacia él mismo "y también con el proceso que se inicia hoy".

"Es un encargo muy difícil, un duro desafió", ha comentado el diplomático de Ghana sobre su nombramiento como enviado especial a Siria, un puesto para el que, según fuentes diplomáticas, fue elegido por las buenas relaciones que, durante su mandato al frente de la ONU, mantuvo con los líderes árabes y el propio Bachar Al Asad.