Enlaces accesibilidad

Dibujo Madrid convoca cada martes a un centenar de personas que comparten el placer de dibujar

  • Cada martes un centenar de personas se reúnen en la Tabacalera
  • Crean espectáculos para dar rienda suelta a su pasión por el dibujo

Por
Dibujos de Víctor Zurdo y Bruno Branca y la modelo, la mimo Araceli Lozano
Dibujos de Víctor Zurdo y Bruno Branca y la modelo, la mimo Araceli Lozano

Cada martes un centenar de personas se acerca a La Tabacalera, en pleno centro de Madrid. Allí, cogen una silla de la cafetería y se reúnen en la nave central, donde se ha dispuesto un escenario. Y al son de la música comienza un espectáculo, una representación teatral, un concierto, un mimo... Pero en un momento dado la música cesa, los actores se quedan inmóviles y los espectadores se convierten en protagonistas porque cogen sus utensilios y comienzan a dibujar. Y es que nos encontramos en una sesión de Dibujo Madrid, que cada martes organiza un espectáculo para que cualquier persona comparta con ellos la pasión por el dibujo.

Lucas Agudelo, artista, animador y cabeza visible del proyecto, asegura que la idea "empezó cuando unos amigos nos juntamos en una casa para vernos con la excusa de dibujar, con un ambiente más desenfadado que cuando estudiábamos dibujo. Y después de reunirnos en varios sitios terminamos en la Tabacalera".

Una idea que surgió hace casi dos años. " Queríamos un espacio gratuito en el que pudiéramos participar todos y La Tabacalera fue la solución ideal. Llevamos ya 97 sesiones" -asegura Lucas-, "el 31 de marzo cumplimos la sesión número 100 y vamos a hacer una fiesta para celebrarlo. Y es que Dibujo Madrid se ha ido formando con el tiempo y con la participación de la gente".

Cualquiera puede dibujar y ser dibujado

Alejandro Álvarez, diseñador e ilustrador, es otro de los organizadores: "Se lo recomiendo a las personas que les gusta el dibujo pero se pasan el día trabajando con el ordenador, como es mi caso, y a los que no han dibujado nunca. Un caso curioso es el de la gente a la que nunca la han dibujado y le hace ilusión. Entonces viene aquí propone una idea, se sube al escenario y tiene 80 o 90 dibujos suyos. Eso es muy interesante también".

"Los actores, continúa Alejandro, somos nosotros mismos. Y quién quiera. Hemos tenido a un grupo fan de la música de Bob Dylan y que actuaron con la condición de que en un momento dado parasen y nosotros les dibujábamos. Ha venido un grupo que ganó un concurso de disfraces de La guerra de las galaxias, mimos y gente de teatro que quieren actuar delante de un público. Aunque la mayoría de las veces somos nosotros mismos".

El nivel de dibujo es muy variado, como nos comenta Lucas: "La idea es que cualquier persona que quiera dibujar, aunque no lo haya hecho nunca puede venir. Vienen dibujantes que trabajan para Marvel Comics, como Pepe Larraz (actual dibujante de Thor) que hacen diseños para firmas de moda, que crean videojuegos... gente que se gana la vida con el dibujo pero también otros que no han dibujando nunca.

"Además, puntualiza Alejandro, es un espacio abierto a todo el mundo, han venido muchos fotógrafos, videos, escritores, gente que recorta papel y gente que no había dibujado nunca y le hacía ilusión y vas cogiendo mano y aprendiendo de los demás".

Dibujo Madrid es una idea autofinanciada, como comenta Lucas. "No gastamos casi nada, unos 40 euros por sesión. Algunas incluso las reciclamos enteras. Todo el mundo colabora con materiales, trajes... Al final de cada sesión pasamos el bote para que cada uno aporte lo que pueda y en La Tabacalera podemos hacer trabajos como limpiar y mantener el centro o echar una mano en el bar, que nos garantiza unos pequeños fondos para pagar las sesiones y los gastos".

Una idea que se está extendiendo por todo el mundo

"La intención, asegura Lucas, ha sido siempre juntarnos para dibujar y pasarlo bien y ese espíritu ha hecho que otras ciudades como Cali, Bogota, Barcelona, Murcia, Alicante, Buenos aires, Melilla, París se hayan unido a esta iniciativa y hemos terminado creando Mundo dibujo, una red en la que se comparten todas las sesiones. Hoy tenemos la performance de Alicia aquí, en Madrid, en Cali representan Noches parisinas, en Bogotá una sesión de terror. Y hay una retroalimentación entre todos".

"Además hacemos exposiciones. La última exposición de Mundo dibujo la hicimos con Bogotá, con Cali. Ellos expusieron acá, en Madrid, lo que es una oportunidad para mucha gente de que su trabajo se vea en España. Y en octubre tenemos otra en el centro Hispano Colombiano".

"También movemos los dibujos en las redes sociales como Facebook (Donde tienen más de 5.000 amigos) o Flicker (Donde pueden verse galerías con dibujos de todas las sesiones realizadas hasta ahora), y tenemos un blog (Dibujomadrid.com)…eso ha ayudado al efecto llamada, el boca a boca".

Alicia en el País de las Maravillas

En esta sesión la que posa es una mimo, Araceli Lozano, que ha preparado varios fragmentos de una obra basada en Alicia en el País de las Maravillas. "Estudio teatro gestual en la escuela de descendientes de Marcel Marceau y he representado una historia sobre Alicia, pero con la peculiaridad de que pasa por diferentes arquetipos de los cuentos de hadas y con el motor de la búsqueda de un héroe que al final no es más que el héroe interior que lleva dentro. Tiene que pasar por esos arquetipos para encontrarse con su sombra y con ella misma".

"Ya había posado anteriormente para dibujo Madrid, aquí no tienes un publico que te analiza o critica, sino que más que mirar te contempla, te sientes muy cómoda, se genera una especie de comunión entre tú y el público. Es una sensación muy bonita", asegura.

"En Madrid hay pocos sitios para dibujar"

Tomás García Asensio, exprofesor de dibujo, comenta que es una idea estupenda: "Es un lujo asiático, en Madrid hay muy pocos sitios para dibujar, prácticamente aquí y en el Círculo de Bellas Artes. Y aquí no tienes que pagar ni matricularte, ni asistir obligatoriamente. Es perfecto. Es una pena que no haya más sitios así".

Ana, arquitecta asegura que " El dibujo es importante para todo, cuando quieres inventarte algo o explicar algo el dibujo es fundamental y tener un sitio donde practicar es una suerte. Cada día el tema es diferente y salen cosas muy distintas. A quién se le ocurre una idea se lo organiza, se viene aquí y hacen poses diferentes cada martes. Recomiendo a todo el mundo que se coja un cuaderno y se venga porque es genial".

Ruth Soria, documentalista de televisión, afirma: "Mi trabajo no es nada creativo y la parte creativa que llevo dentro la manifiesto en actividades como esta; dibujando en un lugar donde hay gente con mucho talento y con muy buen rollo y de la que aprendo muchísimo. Luego compartes tus dibujos en Internet y ves cómo los demás han resuelto cosas que a ti te han parecido muy complicadas, está muy bien".

"El dibujo y la pintura son profesiones muy solitarias"

Susana, artesana en paro nos cuenta: "Vengo porque es un mundo de creatividad, de amigos y de cosas muy importantes en mi vida. Aquí hay verdaderos artistas. Gente que sabe mucho y otros que saben menos pero hay cabida para todos. Y el ambiente es muy bueno. Es un lugar abierto a todo el mundo, en el que se puede dibujar, hacer fotografías, o simplemente mirar".

Santiago Gómez trabaja en artes gráficas y dice: "Aquí haya gente profesional pero sobre todo es el gusto de venir a dibujar y pasar un buen rato aquí con la gente.

Alicia Rey, pintora y artista plástica: "Vengo porque paso muchas horas sola en el taller y este es un lugar donde compartir una pasión, porque esta profesión es muy solitaria. Hay muchos estilos de dibujo, la mayoría enfocados a la ilustración, gente del cómic, del cine, pintores que trabajamos con acrílicos o acuarelas y nos sirve un poco de laboratorio de experimentación".

Después de dos horas, todos colaboran para recoger, el que quiere aporta algo al bote para los gastos de la próxima sesión y unos cuantos se van a un bar cercano para tomar algo y comentar los dibujos, porque esta iniciativa surge de compartir el placer por el dibujo.

Dibujos de Lucas Agudelo, Paula Cabildo y Tomás García