Rodrigo Cortés presenta 'Luces Rojas', con Robert de Niro y Sigourney Weaver

  • El director rueda un thriller paranormal agobiante
  • El gran protagonista de la película es el inquientante Cillian Murphy
Programas para todos los públicos
JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Un año y medio después del éxito de Buried (Enterrado) la sorprendente película con la que triunfó en todo el mundo, Rodrígo Cortés presenta su nuevo y esperadísimo trabajo, Luces Rojas, para el que ha contado con un trío protagonista de lujo, Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro.

El listón era muy alto y Cortés no ha conseguido superarse a sí mismo, ya que Luces Rojas, es una película impecable en el aspecto técnico, con un guión interesante, unos actores estupendos y una dirección magistral pero tiene demasiados altibajos y nos deja con la impresión de haberse quedado a medio gas, a pesar de su sorprendente final.

Es lo que tiene arriesgarse en cada nuevo proyecto e ir a por todas, como ha hecho Cortés, que tiene a Hitchcock como máximo referente, e incluso le rinde homenajes nada encubiertos como los pájaros que se estrellan contra las ventanas en varias ocasiones de la película (también un guiño para los fans de la serie Perdidos). O la súbita desaparición de uno de los personajes principales a la media hora de película como el gran director británico hiciese en Psicosis.

Tampoco faltan homenajes al genial escritor Richard Matheson (Soy leyenda, El increíble hombre menguante y, sobre todo, Now You see it...)

Cuidado con dónde miras

Como en los buenos guiones (por ejemplo, El sexto sentido) Cortés hipnotiza a los espectadores consiguiendo que miremos hacia otro lado y no descubramos sus verdaderas intenciones, algo básico para esta película en la que nos va ofreciendo pistas constantemente. De hecho, el protagonista (un estupendo Cillian Murphy), nos lo advierte todo el rato con un truco de manos, un cuarto de dólar que no deja de aparecer y desaparecer entre sus dedos y al que no conviene perder de vista.

El espantapájaros de Batman begins y protagonista de otras estupendas películas como (Sunshine, El viento que agita la cebada y Origen) está perfecto como el intrigante ayudante de Sigourney Weaver, con la que forma un equipo de expertos en parapsicología encargados de descubrir los fraudes de adivinos y videntes. Una de las bazas fuertes es la interacción entre los dos actores.

Aunque nadie puede estar a la altura de la protagonista de la saga de Alien, que convierte su personaje en el más humano y creíble de la película. Una nueva lección de interpretación de una de las mejores actrices de los últimos años, totalmente desaprovechada por el cine.

Unas de las bazas fuertes del film y en lo que Cortés pone más empeño es en la reconstrucción de los experimentos destinados a comprobar si De Niro tiene poderes o es un fraude. Se nota la gran labor de documentación de Cortés, que le sirvió, incluso, para escribir un segundo guión, Emergo, que rodó Carles Torrrens, con un presupuesto muy modesto y que se presentó en Sitges.

De Niro

Robert de Niro tiene el papel estelar del villano de la función, un misterioso adivino ciego que se comporta como una estrella de rock, y al que nadie ha podido desenmascarar.  Su presencia impregna de misterio toda la película pero la interpretación del actor es inferior a la de sus compañeros de reparto y no da al personaje el aura de misterio que precisa. Aún así tiene un par de escenass memorables. El leiv motiv de la película es si realmente tiene poderes o sólo es un farsante.

También hay que mencionar las correctas interpretaciones de un estupendo reparto de secundarios encabezado por Leonardo Sbaraglia (muy divertido como un vidente argentino un poco histriónico), Toby Jones (El Capitán América, Las aventuras de Tintín, Harry Potter) uno de esos actores que bordan cualqueir papel, sobre todo el de científico, y que aquí interpreta a uno de los expertos encargados de desenmascarar a De Niro.

No podemos olvidar a la siempre interesante Joely Richardson (Millennium), que interpreta con pericia a la pérfida ayudante de De Niro, y Elizabeth Olsen, hermana de las famosas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen y que tiene una prometedora carrera por delante.

Por supuesto, el acabado técnico de la película (fotografía, dirección artística...) está al nivel de cualquier superproducción norteamericana y el enfrentamiento de Sigourney y Cillian con De Niro se sigue con gran intéres, aunque es una pena que la protagonista de Alien y el actor italoamericano no coincidan en más planos.

En fin, una interesante película, muy por encima de la media del cine español, pero por debajo de las expectativas creadas por el propio Rodrigo Cortés con la excepcional Buried (Enterrado).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Sergio Busquets

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:827