Repsol gana 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior

  • En 2010 triplicó sus ganancias tras vender parte de su filial en Brasil a Sinopec
  • El resultado de la compañía en 2011, lastrado también por la guerra de Libia
RTVE.es / EFE 

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior, debido a la menor producción por el conflicto de Libia y a que en 2010 triplicó sus ganancias tras dar entrada en su filial de Brasil a la china Sinopec. También lastraron las cuentas de Repsol la situación de huelga y suspensión del programa de incentivos económicos Petróleo Plus, en Argentina.

El beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), fue de 2.173 millones de euros, el 7,9% menos que en 2010, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto recurrente CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) bajó el 5,4% y se situó en 1.923 millones de euros.

El área de Exploración y Producción (Upstream) logró un resultado de explotación recurrente de 1.301 millones, el 11,7% menos, después de que los mayores precios del crudo (14,4%) y del gas (29,6%) junto con los menores costes exploratorios atenuaran la menor producción y la depreciación del euro frente al dólar.

Menos producción en 2011

En 2011, la producción de hidrocarburos de Repsol fue de 298.800 barriles equivalentes de petróleo al día, el 13,2% inferior a la de 2010, debido a la menor producción de líquidos en Libia -donde retomó la actividad en octubre tras nueve meses de inactividad-, y las paradas de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Repsol cerró el año con una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) del 162%, frente al 131% de 2010.

El resultado de la división de gas natural licuado (GNL) triplicó al de 2010 y se situó en 388 millones de euros gracias a los mayores volúmenes de producción por la entrada en operación de la planta de Perú LNG y los mayores márgenes de comercialización.

El resultado del área de Downstream (refino, marketing, GLP, trading y química) bajó el 17,1%, hasta 1.223 millones, lastrado por los menores márgenes de refino y la venta en 2010 de Refap (Brasil).

Aportación de YPF y Gas Natural Fenosa

La filial argentina YPF aportó un resultado de explotación recurrente de 1.352 millones, lo que supone un descenso del 16,8% respecto a 2010, debido a las huelgas que afectaron al sector petrolero, el aumento de costes y a la suspensión del programa de incentivos a grandes empresas Petróleo Plus.

La producción de YPF, que realizó un importante descubrimiento de hidrocarburos en Vaca Muerta, bajó el 8,5%, hasta los 495.100 barriles equivalentes de petróleo al día.

Gas Natural Fenosa, participada en un 31,2% por Repsol, aportó a la petrolera un beneficio de explotación de 821 millones de euros, el 3,3% menos que en 2010, por las menores ventas de electricidad y la ausencia de ingresos extraordinarios.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011