Repsol gana 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior

  • En 2010 triplicó sus ganancias tras vender parte de su filial en Brasil a Sinopec
  • El resultado de la compañía en 2011, lastrado también por la guerra de Libia
RTVE.es / EFE 

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior, debido a la menor producción por el conflicto de Libia y a que en 2010 triplicó sus ganancias tras dar entrada en su filial de Brasil a la china Sinopec. También lastraron las cuentas de Repsol la situación de huelga y suspensión del programa de incentivos económicos Petróleo Plus, en Argentina.

El beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), fue de 2.173 millones de euros, el 7,9% menos que en 2010, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto recurrente CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) bajó el 5,4% y se situó en 1.923 millones de euros.

El área de Exploración y Producción (Upstream) logró un resultado de explotación recurrente de 1.301 millones, el 11,7% menos, después de que los mayores precios del crudo (14,4%) y del gas (29,6%) junto con los menores costes exploratorios atenuaran la menor producción y la depreciación del euro frente al dólar.

Menos producción en 2011

En 2011, la producción de hidrocarburos de Repsol fue de 298.800 barriles equivalentes de petróleo al día, el 13,2% inferior a la de 2010, debido a la menor producción de líquidos en Libia -donde retomó la actividad en octubre tras nueve meses de inactividad-, y las paradas de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Repsol cerró el año con una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) del 162%, frente al 131% de 2010.

El resultado de la división de gas natural licuado (GNL) triplicó al de 2010 y se situó en 388 millones de euros gracias a los mayores volúmenes de producción por la entrada en operación de la planta de Perú LNG y los mayores márgenes de comercialización.

El resultado del área de Downstream (refino, marketing, GLP, trading y química) bajó el 17,1%, hasta 1.223 millones, lastrado por los menores márgenes de refino y la venta en 2010 de Refap (Brasil).

Aportación de YPF y Gas Natural Fenosa

La filial argentina YPF aportó un resultado de explotación recurrente de 1.352 millones, lo que supone un descenso del 16,8% respecto a 2010, debido a las huelgas que afectaron al sector petrolero, el aumento de costes y a la suspensión del programa de incentivos a grandes empresas Petróleo Plus.

La producción de YPF, que realizó un importante descubrimiento de hidrocarburos en Vaca Muerta, bajó el 8,5%, hasta los 495.100 barriles equivalentes de petróleo al día.

Gas Natural Fenosa, participada en un 31,2% por Repsol, aportó a la petrolera un beneficio de explotación de 821 millones de euros, el 3,3% menos que en 2010, por las menores ventas de electricidad y la ausencia de ingresos extraordinarios.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU pide un alto el fuego

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de más de 150 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Casi 200.000 militantes del PSOE, llamados a las urnas hoy

Los militantes socialistas elegirán al próximo secretario general del PSOE en unas primarias que "marcarán un antes y un después".

­ ­ ­ ­
Brasil despide su Mundial sin consuelo

Brasil despide su Mundial sin consuelo

ÓSCAR LÓPEZ

Holanda, bronce mundialista al imponerse por 0-3 a los anfitriones. Van Persie, de penalti, Blind y Janmaat anotan los goles. La afición despide a la 'canarinha' con una sonora pitada.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
El BBK Live cierra por todo lo alto con The Black Keys

El BBK Live cierra por todo lo alto con The Black Keys

La banda estadounidense brilla en Bilbao con su único directo en España en 2014. Destacan The Lumineers y Los enemigos.

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011