Repsol gana 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior

  • En 2010 triplicó sus ganancias tras vender parte de su filial en Brasil a Sinopec
  • El resultado de la compañía en 2011, lastrado también por la guerra de Libia
RTVE.es / EFE 

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior, debido a la menor producción por el conflicto de Libia y a que en 2010 triplicó sus ganancias tras dar entrada en su filial de Brasil a la china Sinopec. También lastraron las cuentas de Repsol la situación de huelga y suspensión del programa de incentivos económicos Petróleo Plus, en Argentina.

El beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), fue de 2.173 millones de euros, el 7,9% menos que en 2010, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto recurrente CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) bajó el 5,4% y se situó en 1.923 millones de euros.

El área de Exploración y Producción (Upstream) logró un resultado de explotación recurrente de 1.301 millones, el 11,7% menos, después de que los mayores precios del crudo (14,4%) y del gas (29,6%) junto con los menores costes exploratorios atenuaran la menor producción y la depreciación del euro frente al dólar.

Menos producción en 2011

En 2011, la producción de hidrocarburos de Repsol fue de 298.800 barriles equivalentes de petróleo al día, el 13,2% inferior a la de 2010, debido a la menor producción de líquidos en Libia -donde retomó la actividad en octubre tras nueve meses de inactividad-, y las paradas de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Repsol cerró el año con una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) del 162%, frente al 131% de 2010.

El resultado de la división de gas natural licuado (GNL) triplicó al de 2010 y se situó en 388 millones de euros gracias a los mayores volúmenes de producción por la entrada en operación de la planta de Perú LNG y los mayores márgenes de comercialización.

El resultado del área de Downstream (refino, marketing, GLP, trading y química) bajó el 17,1%, hasta 1.223 millones, lastrado por los menores márgenes de refino y la venta en 2010 de Refap (Brasil).

Aportación de YPF y Gas Natural Fenosa

La filial argentina YPF aportó un resultado de explotación recurrente de 1.352 millones, lo que supone un descenso del 16,8% respecto a 2010, debido a las huelgas que afectaron al sector petrolero, el aumento de costes y a la suspensión del programa de incentivos a grandes empresas Petróleo Plus.

La producción de YPF, que realizó un importante descubrimiento de hidrocarburos en Vaca Muerta, bajó el 8,5%, hasta los 495.100 barriles equivalentes de petróleo al día.

Gas Natural Fenosa, participada en un 31,2% por Repsol, aportó a la petrolera un beneficio de explotación de 821 millones de euros, el 3,3% menos que en 2010, por las menores ventas de electricidad y la ausencia de ingresos extraordinarios.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011