Repsol gana 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior

  • En 2010 triplicó sus ganancias tras vender parte de su filial en Brasil a Sinopec
  • El resultado de la compañía en 2011, lastrado también por la guerra de Libia
RTVE.es / EFE 

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011, el 53,3% menos que el año anterior, debido a la menor producción por el conflicto de Libia y a que en 2010 triplicó sus ganancias tras dar entrada en su filial de Brasil a la china Sinopec. También lastraron las cuentas de Repsol la situación de huelga y suspensión del programa de incentivos económicos Petróleo Plus, en Argentina.

El beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), fue de 2.173 millones de euros, el 7,9% menos que en 2010, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto recurrente CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) bajó el 5,4% y se situó en 1.923 millones de euros.

El área de Exploración y Producción (Upstream) logró un resultado de explotación recurrente de 1.301 millones, el 11,7% menos, después de que los mayores precios del crudo (14,4%) y del gas (29,6%) junto con los menores costes exploratorios atenuaran la menor producción y la depreciación del euro frente al dólar.

Menos producción en 2011

En 2011, la producción de hidrocarburos de Repsol fue de 298.800 barriles equivalentes de petróleo al día, el 13,2% inferior a la de 2010, debido a la menor producción de líquidos en Libia -donde retomó la actividad en octubre tras nueve meses de inactividad-, y las paradas de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Repsol cerró el año con una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) del 162%, frente al 131% de 2010.

El resultado de la división de gas natural licuado (GNL) triplicó al de 2010 y se situó en 388 millones de euros gracias a los mayores volúmenes de producción por la entrada en operación de la planta de Perú LNG y los mayores márgenes de comercialización.

El resultado del área de Downstream (refino, marketing, GLP, trading y química) bajó el 17,1%, hasta 1.223 millones, lastrado por los menores márgenes de refino y la venta en 2010 de Refap (Brasil).

Aportación de YPF y Gas Natural Fenosa

La filial argentina YPF aportó un resultado de explotación recurrente de 1.352 millones, lo que supone un descenso del 16,8% respecto a 2010, debido a las huelgas que afectaron al sector petrolero, el aumento de costes y a la suspensión del programa de incentivos a grandes empresas Petróleo Plus.

La producción de YPF, que realizó un importante descubrimiento de hidrocarburos en Vaca Muerta, bajó el 8,5%, hasta los 495.100 barriles equivalentes de petróleo al día.

Gas Natural Fenosa, participada en un 31,2% por Repsol, aportó a la petrolera un beneficio de explotación de 821 millones de euros, el 3,3% menos que en 2010, por las menores ventas de electricidad y la ausencia de ingresos extraordinarios.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011