Las personas en extrema pobreza se redujeron a un 22% de la población mundial antes de la crisis

  • China ha apartado a 660 millones de personas de la pobreza
  • El primer objetivo del milenio, conseguido antes del límite de 2015
  • 1.290 millones de personas vivían en extrema pobreza en el mundo en 2008

RTVE.es 

Las personas que viven bajo el umbral de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares al día, descendieron en 2008 a 1.290 millones, lo que representa un 22% de la población mundial, según las últimas estimaciones publicadas este miércoles por el Banco Mundial (BM). Por primera vez, desde que esta institución comenzó a hacer un seguimiento, en 1981, se ha producido una reducción de la pobreza extrema en el mundo.

En 2005 la población mundial que vivía con menos de 1,25 dólares al día era de 1.390 millones de personas, lo que significaba un 25% del total mundial, según cifras recogidas por Efe. El BM atribuye la mayor parte de la reducción a China, que ha retirado a 660 millones de personas de ese umbral de pobreza entre 1981 y 2008, y cuyo porcentaje se ha rebajado a la mitad entre 2002 y 2008, del 28,6 al 13,1%.

Según estudios posteriores, basados en una encuesta realizada en 2010 sobre una muestra a escala menor, el coeficiente de pobreza dado por un umbral de 1,25 dólares al día se había reducido ese año a la mitad en relación con el nivel registrado en 1990. De esta última encuesta se deduce que el primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM), el de reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a 1990, se habría alcanzado antes de la fecha límite de 2015.

"Vulnerabilidad" de la población pobre

De acuerdo con este análisis, a pesar del impacto negativo de la crisis financiera  y la crisis de los aimentos, con una escalada en el precio de los cereales, la pobreza mundial en conjunto siguió disminuyendo.

El organismo alerta sin embargo de que de los 663 millones de personas que han salido de la pobreza extrema "siguen siendo pobres en comparación con el nivel de vida imperante en los países de ingresos medios y altos". Este hecho muestra según el informa la "vulnerabilidad de que experimentan numerosísimos pobres del mundo".

Los datos actualizados se fundamentan en encuestas realizadas en más de 850 hogares de casi 130 países. El año 2008 es el más reciente sobre el que se pueden hacer cálculos de ámbito mundial debido a que los datos nuevos de países con bajos ingresos son escasos.

Por primera vez baja del 50% en África subsahariana

Por regiones, en el África subsahariana se ha registrado, por primera vez desde 1981, una disminución de la pobreza extrema al 47% de su población, cuando la proporción alcanzaba el 51% en 1981. El número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día en esta región se ha reducido en nueve millones entre 2005 y 2008.

En Asia oriental y el Pacífico, el 14% de la población vivía bajo el umbral de extrema pobreza en 2008, muy por debajo de la tasa registrada en 1981 cuando alcanzaba al 77% de la población y se trataba de la región con más pobreza del mundo. En China, en concreto, el 13% de la población (173 millones de personas) vivía bajo este umbral en 2008.

Muy por debajo de estos niveles se encuentran las regiones de Europa oriental y Asia central. En el primer caso la proporción de personas bajo el umbral de extrema pobreza era inferior al 0,5% en 2008, después de haber alcanzado un máximo del 3,8% en 1999, mientras que en Asia central el 2,2% de la población vivía con menos de 1,25 dólares al día, en relación con el máximo del 12% alcanzado en 1999.

Mientras, en América Latina y el Caribe la tasa de extrema pobreza ha alcanzado su nivel más bajo en 2008, con un 6,5% de la población en esta situación, después de haber alcanzado un máximo del 14% en 1984. En Oriente Medio y el norte de África la tasa de extrema pobreza afectaba al 2,7% de la población en 2008 (8,6 millones de personas), frente a los 10,5 millones que vivían en esta situación en 2005.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil reclama la implicación de la UE ya que Ceuta y Melilla son "fronteras exteriores" de la Unión.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011