Muere Ángela Castro, hermana de los dirigentes cubanos

  • El funeral privado se realizará en su pueblo natal, Birán
  • Era la mayor de los siete hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González
EFE 

Angela Castro, la hermana mayor de los líderes cubanos Fidel y Raúl, ha muerto en La Habana a los 88 años, según informó hoy la web Café Fuerte, citando a otra de las hermanas, Juanita Castro.

"Murió al amanecer de este martes, llevaba mucho tiempo muy enferma en una clínica", dijo Juanita Castro, residente en Miami, a ese portal de información sobre Cuba en relación al fallecimiento de Angelita, como la llamaban sus familiares y amigos.

Según explicó su hermana, Ángela Castro "nunca salió de Cuba y yo nunca más la vi desde que abandoné el país (en 1964). Es la tragedia que ha tocado a todas las familias cubanas divididas".

Hacía dos años que la fallecida había perdido la lucidez, aquejada de Alzheimer, siempre según lo detallado por Café Fuerte, que explica que la prensa oficial cubana no ha hecho mención del deceso.

Juanita Castro dijo que no asistirá a los funerales de su hermana y negó que estuviera preparando una visita a la isla con motivo de la próxima visita del Papa Benedicto XVI.

Este jueves se realizará un funeral privado en su pueblo natal, Birán, en la oriental provincia de Holguín, donde sus restos serán cremados.

Ángela María Castro Ruz, nacida el 2 de abril de 1923, era la mayor de los siete hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

"Fue para mí una madre. Ella hizo conmigo y con mi hermano lo que nadie suele hacer: ayudar a un padre con dos hijos huérfanos sin tener ninguna obligación de asumir esa tarea", expresó Melba Leiman, quien fue su hija adoptiva y vivió en Cuba entre 1982 y 1994.

Leiman y su hermano, Yuri Carmona, quedaron huérfanos en México. Ángela asumió la tutoría de ambos, que fueron enviados por el padre a La Habana.

"Fue una mujer extremadamente decente y una católica de corazón, consecuente con sus convicciones religiosas hasta el último momento de su existencia", relató a ese portal Leiman, directora de un colegio privado en Miami.

A Ángela Castro le sobreviven sus seis hermanos menores y cinco hijos: Tania, Ileana, Mirsa, Mario y José Antonio Fraga Castro, así como varios nietos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1303