Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT decidirán el 9 de marzo si convocan una huelga general

  • Da al Gobierno como fecha límite el 8 de marzo para abrir una negociación
  • Cientos de miles de españoles protestan contra la reforma laboral
  • CC.OO. y UGT han aprovechado la movilización europea contra los recortes

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que será el próximo 9 de marzo cuando los órganos de dirección de Comisiones Obreras y UGT decidan si se convoca una huelga general contra la reforma laboral. Así lo ha aclarado cuando ha sido preguntado por la posible elección del 29 de marzo como día para convocar la huelga general. En caso de que sea así, esta fecha coincidirá con la registrada por los sindicatos nacionalistas para el País Vasco, Navarra y Galicia.

Según Méndez, el Gobierno tiene hasta el 8 de marzo, día en que se convalida en el Parlamento el real decreto-ley de la reforma laboral, para abrir una negociación con los sindicatos que permita "corregir" la norma sin hacer un "retoque estético".

El pasado 19 de febrero, los sindicatos ya instaron al Gobierno a corregir la reforma laboral en una manifestación que concentró a más de un millón de personas en 57 ciudades de la geografía española.

Por otro lado, Cándido Méndez ha advertido que si la reforma laboral se convalida, no le parece de recibo que se inicie la tramitación parlamentaria de la reforma sin haberse atendido las demandas sindicales. La confrontación no es el camino que gusta a los sindicatos, ha concluido el secretario general de UGT.

Cándido Méndez aboga por dar una oportunidad a la negociación con el Gobierno hasta el 9 de marzo, día en que CC.OO. y UGT decidirán si hay huelga general

Mientras que Méndez abogaba por una “oportunidad a la negociación" con el Gobierno, aunque los sindicatos sean "la única voz que clama en el desierto", el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, afirmaba que "el 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general".

También desde Comisiones Obreras, su secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha indicado que el Gobierno ha provocado con su reforma un conflicto social y tiene en su mano desactivarlo.

"Si no hay respuesta echará más leña al conflicto y la movilización estará servida para más adelante", ha advertido Lezcano.

Además, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que apoyará "a tope" la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral y que si se produce será por la demanda social y porque el Partido Popular es incapaz de echar marcha atrás.

Estas declaraciones se han producido en la concentración de este miércoles convocada por UGT y CC.OO. en apoyo a la jornada de movilización de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en 24 países (800 ciudades europeas) contra los recortes sociales y los ajustes presupuestarios.

Movilizaciones en toda España

Cientos de miles de personas han protestado en las principales ciudades españolas contra los recortes sociales impuestos por la Unión Europea. Unas movilizaciones que en España han destacado por la protesta contra la reforma laboral aprobada este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría explica que el Gobierno ha aprobado la reforma laboral por decreto ley y asegura que "marcará un antes y un después" en la legislación laboral.

Varios miles de personas, 3.000, según fuentes policiales, y 50.000, según los organizadores, han acudido, entre gritos de "huelga", contra la reforma laboral en Madrid.Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', y banderas de los sindicatos convocantes, sus representantes han hecho una llamada a la ciudadanía a "reaccionar" ante "el recorte de soberanía" impuesto por la canciller alemana Ángela Merkel y su Gobierno.

Mientras, en Barcelona, 10.000 personas según la Guardia Urbana y la Conselleria de Interior --50.000 según los sindicatos-- se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona contra las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE), la reforma laboral española y los recortes de la Generalitat.

La manifestación, en la que han predominado los silbatos y en la que prácticamente no se han oído cánticos, ha empezado a las 18.00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha avanzado durante una hora a lo largo de Via Laietana. La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los dos sindicatos en Cataluña, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, con una pancarta con el lema: 'Ya es suficiente. Por la Europa social'.

Varios cientos de manifestantes se reunieron en Valencia frente a la delegación del Gobierno, donde los líderes sindicales han protestado contra la reforma laboral y a favor del diálogo social. En Andalucía se han congregado varios miles de personas por las calles de las capitales andaluzas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha desarrollado el acto central de esta comunidad, por ser una ciudad con una elevada tasa de paro y el paradigma del deterioro de los servicios públicos y de los recortes sociales.

En País Vasco los principales sindicatos han protestado, desunidos, contra las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos. CC.OO. y UGT han convocado actos conjuntos en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, mientras que ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, se ha concentrado en solitario en la capital vizcaína.

En Zaragoza, han respondido a la convocatoria de movilización miles de personas, que han marchado hasta la sede del Gobierno aragonés, donde se ha leído un manifiesto en defensa del empleo y en contra de los recortes sociales. En Logroño, también se han reunido miles de personas para expresar su rechazo a la reforma laboral, en tanto que en Murcia, los sindicatos mayoritarios han cifrado en 25.000 los manifestantes que han participado en esta jornada de lucha contra el nuevo tratado de gobernanza económica de la UE, que se discutirá este jueves y viernes en la cumbre de Bruselas.

También varios miles de personas se han manifestado en Oviedo ante la sede de la delegación del Gobierno en Asturias para mostrar su rechazo a los ajustes económicos y, en Santander, bajo el lema "por el empleo y en defensa de los servicios públicos".

Miles de personas han participado en Galicia en las capitales gallegas en esta jornada de protesta, mientras que en Castilla y León han desfilado unas 7.000 personas para advertir al Gobierno de que se pueden tomar otros caminos para evitar la recesión y la ruina de España.

En las Palmas de Gran Canaria se han concentrado un millar de personas para protestar contra las políticas europeas que ponen en peligro los cimientos del Estado de bienestar. En Castilla-La Mancha ha coincidido con una jornada de huelga en la función pública.