
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una conferencia en Madrid en el Fórum Europa.EFE/Ángel Díaz
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido a las instituciones de la Unión Europea y a los principales socios europeos que si no se actúa con solidaridad, todos los países comunitarios se verán abocados al peor de los escenarios.
"O nos salvamos todos o todos perecemos", ha avisado García-Margallo en la intervención con la que ha presentado al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía en un hotel madrileño.
García-Margallo ha pedido a Almunia que use su puesto relevante en la UE para hacer ver a los países de la UE, en especial a los que tienen el euro, de la grave situación en la que se encuentra Europa.
El ministro ha emplazado a los socios con más capacidad económica, en alusión a Alemania y Francia, a favorecer el crecimiento en la UE.
"Hay países centrales que podrían hacer un esfuerzo mayor tirando de su demanda interna, haciendo lo que en otras ocasiones nosotros hicimos por ellos", ha declarado, recordando que Alemania y Francia incumplieron en la pasada década los objetivos de déficit cuando otros países como España tenían altos niveles de crecimiento.
García-Margallo ha admitido que los países periféricos, como España, apenas tienen en estos momentos recursos para crecer al no poder subir el gasto público, ni bajar los impuestos, ni endeudarse más. No obstante, se ha mostrado convencido de que la UE sí tiene instrumentos para propiciar el crecimiento que "servirían para tirar el carro", como el Banco Europeo de Inversiones, los denominados bonos proyecto o a través del esfuerzo presupuestario que se haga en las próximas perspectivas financieras.
"Un carro que en estos momentos parece estancado con grave daño para el empleo en todos los países de la UE", ha añadido.
García-Margallo ha dicho compartir con Almunia que la austeridad por sí sola no basta y que es necesario hacer un esfuerzo para estabilizar mercados y cortar la hemorragia de la deuda soberana.
España es uno de los 12 países europeos que rubricaron hace diez días una carta para instar al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo de cara al próximo Consejo Europeo, que se celebrará los próximos dos días en Bruselas.
El ministro de Asuntos Exteriores español también ha destacado la necesidad de dotar a la zona euro de una política económica coordinada. A su juicio, intentar hacer una unión monetaria sin una paralela unión económica es como "intentar tener tigres vegetarianos".
Sobre la posible revisión del objetivo de déficit de España para 2012, Almunia ha advertido de que hasta que Bruselas no disponga de las causas de la desviación presupuestaria de 2011, "no puede" revisar la exigencia, aunque ha reconocido que una "discusión política" al respecto puede empezar este mismo jueves en la Cumbre.
No sé de dónde salió la noticia de Reuters que decía que España infló el déficit
"Conviene hacer la discusión con los mayores datos encima de la mesa y los menos titulares posibles en los medios de comunicación", ha señalado, reconociendo que los "titulares" en los que se habla de posible flexibilización de los objetivos de déficit -en la actualidad en el 4,4 % para 2012- "crean una cierta inquietud" en Bruselas.
"Si aún no sabemos por qué acabó 2011 como acabó y lo que se va a poner sobre la mesa en 2012, ¿cómo se nos pide que lleguemos a la conclusión sin recorrer el camino que todos hemos determinado? Si el marco de trabajo de la zona del euro pierde credibilidad en su primer año de la aplicación, vamos aviaos", ha dicho el comisario.
Por otro lado, Almunia ha negado que saliese de su entorno la polémica información que apuntaba que España habría "inflado" artificialmente los datos de déficit de 2011. "Vi la noticia de Reuters, pero no sé de dónde salió eso. Desde luego, no salió de un comisario que por ser español sabía bastante más que el resto de mis colegas", ha remarcado.

Ramón nos deja un mensaje para este cierre de temporada: "el barrio queda en paz pero, tanquilos, que en dos días se vuelve a montar alguna..."


El I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE selecciona vídeos hasta el 2 de junio.

Una mujer detenida como supuesta cómplice ha sido liberada y otro permanece en arresto.
La medida, una de las iniciativas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, se incluirá en la reforma del Código Penal.

El Borussia Dortmund cede el papel y la presión de favorito al Bayern Múnich. Los bávaros intentan ganar su quinto título, tras perder en sus dos finales anteriores.


El Gobierno facilitará "los medios financieros", asegura el ministro. Montoro ha insistido en que 2013 será "el último" año de la crisis.
"La píldora ha cambiado mucho a la mujer, la ha masculinizado". El director presenta La Vénus a la fourrure en el festival de cine.

AMÉRICA VALENZUELA.- Con el calor de la plancha las fibras se vuelven moldeables. La plancha ordena las fibras en una dirección borrando las arrugas.