García-Margallo pide un esfuerzo a la UE: "O nos salvamos todos o todos perecemos"

  • El ministro pide a "los países centrales" que tiren de la demanda interna
  • Reconoce que los países periféricos no pueden hacer más ni "tirar del carro"
Ampliar fotoGarcía-Margallo y Joaquín Almunia en una conferencia en el Fórum Europa en Madrid.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una conferencia en Madrid en el Fórum Europa.EFE/Ángel Díaz

RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido a las instituciones de la Unión Europea y a los principales socios europeos que si no se actúa con solidaridad, todos los países comunitarios se verán abocados al peor de los escenarios.

"O nos salvamos todos o todos perecemos", ha avisado García-Margallo en la intervención con la que ha presentado al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía en un hotel madrileño.

García-Margallo ha pedido a Almunia que use su puesto relevante en la UE para hacer ver a los países de la UE, en especial a los que tienen el euro, de la grave situación en la que se encuentra Europa.

El ministro ha emplazado a los socios con más capacidad económica, en alusión a Alemania y Francia, a favorecer el crecimiento en la UE.

"Hay países centrales que podrían hacer un esfuerzo mayor tirando de su demanda interna, haciendo lo que en otras ocasiones nosotros hicimos por ellos", ha declarado, recordando que Alemania y Francia incumplieron en la pasada década los objetivos de déficit cuando otros países como España tenían altos niveles de crecimiento.

La austeridad por sí sola no basta

García-Margallo ha admitido que los países periféricos, como España, apenas tienen en estos momentos recursos para crecer al no poder subir el gasto público, ni bajar los impuestos, ni endeudarse más. No obstante, se ha mostrado convencido de que la UE sí tiene instrumentos para propiciar el crecimiento que "servirían para tirar el carro", como el Banco Europeo de Inversiones, los denominados bonos proyecto o a través del esfuerzo presupuestario que se haga en las próximas perspectivas financieras.

"Un carro que en estos momentos parece estancado con grave daño para el empleo en todos los países de la UE", ha añadido.

García-Margallo ha dicho compartir con Almunia que la austeridad por sí sola no basta y que es necesario hacer un esfuerzo para estabilizar mercados y cortar la hemorragia de la deuda soberana.

España es uno de los 12 países europeos que rubricaron hace diez días una carta para instar al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo de cara al próximo Consejo Europeo, que se celebrará los próximos dos días en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores español también ha destacado la necesidad de dotar a la zona euro de una política económica coordinada. A su juicio, intentar hacer una unión monetaria sin una paralela unión económica es como "intentar tener tigres vegetarianos".

Almunia descarta revisar ya el objetivo de déficit

Sobre la posible revisión del objetivo de déficit de España para 2012, Almunia ha advertido de que hasta que Bruselas no disponga de las causas de la desviación presupuestaria de 2011, "no puede" revisar la exigencia, aunque ha reconocido que una "discusión política" al respecto puede empezar este mismo jueves en la Cumbre.

No sé de dónde salió la noticia de Reuters que decía que España infló el déficit

"Conviene hacer la discusión con los mayores datos encima de la mesa y los menos titulares posibles en los medios de comunicación", ha señalado, reconociendo que los "titulares" en los que se habla de posible flexibilización de los objetivos de déficit -en la actualidad en el 4,4 % para 2012- "crean una cierta inquietud" en Bruselas.

"Si aún no sabemos por qué acabó 2011 como acabó y lo que se va a poner sobre la mesa en 2012, ¿cómo se nos pide que lleguemos a la conclusión sin recorrer el camino que todos hemos determinado? Si el marco de trabajo de la zona del euro pierde credibilidad en su primer año de la aplicación, vamos aviaos", ha dicho el comisario.

Por otro lado, Almunia ha negado que saliese de su entorno la polémica información que apuntaba que España habría "inflado" artificialmente los datos de déficit de 2011.  "Vi la noticia de Reuters, pero no sé de dónde salió eso. Desde  luego, no salió de un comisario que por ser español sabía bastante más que el resto de mis colegas", ha remarcado.

  

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420