"Cada vez que los socialistas gobiernan dejan el país hecho una ruina"

  • El expresidente José María Aznar se ha pronunciado así en EE.UU.
  • A su juicio, el cambio de Gobierno era "imprescindible"
  • "Nunca nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo" dice Aznar
RTVE.es / Efe 

El expresidente José María Aznar ha comentado este martes que los primeros pasos del Partido Popular en el Gobierno son "positivos" para lograr la recuperación de un país sobre el que "no existe ninguna maldición", pero al que se le ha hecho "mucho daño".

"Cada vez que los socialistas gobiernan dejan el país hecho una ruina", ha afirmado el presidente de honor del PP.

"Nunca nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo", ha agregado tras hacer referencia al actual déficit del 8,5 %, y los números rojos de la Seguridad Social y el desempleo, que "supera el 22 % y vamos camino de los seis millones de parados". "Unas cifras dramáticas", ha asegurado Aznar, que "son una demostración palpable de la magnitud y dureza de la situación que se ha creado en nuestro país".

Nunca nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo

El expresidente dice sentirse "reconfortado" de ver un inicio "positivo": se está discutiendo una buena reforma laboral", algo necesario en un país que "tiene un 50 % de jóvenes que están en el desempleo". La reforma laboral, del sistema financiero y el recorte de gastos en las administraciones "son reformas de contenido estructural extraordinario" y "muy importantes para el futuro para el país", ha asegurado.

"Ahora España es un país de emigrantes: hoy los jóvenes españoles están pensando dónde se pueden ir, no como consecuencia de la globalización, sino porque no tienen dónde mirar dentro”, ha lamentado.

Es "una herencia muy complicada y con un panorama general de recesión económica", ha reconocido Aznar que aunque admite no ser "un optimista antropológico", defiende que "podemos salir de ésta" si se toman "las buenas decisiones".

Estas declaraciones se han producido en una reunión con seguidores del Partido Popular español en Miami (Estados Unidos), dónde ha animado a los asistentes a votar en los próximos comicios autonómicos de Andalucía y Asturias.

"Nunca nadie ha tenido tanta responsabilidad"

A su juicio, el cambio político producido en España tras las últimas elecciones generales era "absolutamente imprescindible para sacar al país del agujero en que algunos le han metido" y al que "se la hecho mucho daño".

El expresidente ha insistido en que hay que hacer "un esfuerzo muy grande" y ajustar las cuentas públicas "para no vivir por encima de nuestras posibilidades. Tenemos que hacer un país mantenible y sostenible", como base para "crear una sociedad competitiva y crear empleo".

En ese sentido ha criticado que el Gobierno socialista derogara en 2005 la ley de estabilidad presupuestaria "de una manera absurda y ridícula", lo que ha producido "una explosión de déficit que nos ha conducido a los desequilibrios actuales".

Un mapa de España prácticamente azul

"Por eso, la responsabilidad que tiene el PP hoy es pareja a la dimensión del éxito que ha tenido. Gobernamos mucho; nunca hemos mandado en tantos sitios, pero nunca nadie ha tenido tanta responsabilidad", ha asegurado el exdirigente, que ha agregado que "cuando uno mira el mapa de España prácticamente todo se ve azul (color del PP) y espero que haya dos próximas (comunidades) de color azul: Asturias y Andalucía".

A su juicio, Javier Arenas está "en la edad óptima para ser un buen presidente de Andalucía", una comunidad que, "30 años después, no puede seguir siendo la campeona del desempleo", al tiempo que la candidata en Asturias, Mercedes Fernández, es una mujer "muy capaz y muy inteligente" para darle "una estabilidad y nuevos horizontes" a esa autonomía.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420