"Cada vez que los socialistas gobiernan dejan el país hecho una ruina"

  • El expresidente José María Aznar se ha pronunciado así en EE.UU.
  • A su juicio, el cambio de Gobierno era "imprescindible"
  • "Nunca nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo" dice Aznar
RTVE.es / Efe 

El expresidente José María Aznar ha comentado este martes que los primeros pasos del Partido Popular en el Gobierno son "positivos" para lograr la recuperación de un país sobre el que "no existe ninguna maldición", pero al que se le ha hecho "mucho daño".

"Cada vez que los socialistas gobiernan dejan el país hecho una ruina", ha afirmado el presidente de honor del PP.

"Nunca nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo", ha agregado tras hacer referencia al actual déficit del 8,5 %, y los números rojos de la Seguridad Social y el desempleo, que "supera el 22 % y vamos camino de los seis millones de parados". "Unas cifras dramáticas", ha asegurado Aznar, que "son una demostración palpable de la magnitud y dureza de la situación que se ha creado en nuestro país".

Nunca nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo

El expresidente dice sentirse "reconfortado" de ver un inicio "positivo": se está discutiendo una buena reforma laboral", algo necesario en un país que "tiene un 50 % de jóvenes que están en el desempleo". La reforma laboral, del sistema financiero y el recorte de gastos en las administraciones "son reformas de contenido estructural extraordinario" y "muy importantes para el futuro para el país", ha asegurado.

"Ahora España es un país de emigrantes: hoy los jóvenes españoles están pensando dónde se pueden ir, no como consecuencia de la globalización, sino porque no tienen dónde mirar dentro”, ha lamentado.

Es "una herencia muy complicada y con un panorama general de recesión económica", ha reconocido Aznar que aunque admite no ser "un optimista antropológico", defiende que "podemos salir de ésta" si se toman "las buenas decisiones".

Estas declaraciones se han producido en una reunión con seguidores del Partido Popular español en Miami (Estados Unidos), dónde ha animado a los asistentes a votar en los próximos comicios autonómicos de Andalucía y Asturias.

"Nunca nadie ha tenido tanta responsabilidad"

A su juicio, el cambio político producido en España tras las últimas elecciones generales era "absolutamente imprescindible para sacar al país del agujero en que algunos le han metido" y al que "se la hecho mucho daño".

El expresidente ha insistido en que hay que hacer "un esfuerzo muy grande" y ajustar las cuentas públicas "para no vivir por encima de nuestras posibilidades. Tenemos que hacer un país mantenible y sostenible", como base para "crear una sociedad competitiva y crear empleo".

En ese sentido ha criticado que el Gobierno socialista derogara en 2005 la ley de estabilidad presupuestaria "de una manera absurda y ridícula", lo que ha producido "una explosión de déficit que nos ha conducido a los desequilibrios actuales".

Un mapa de España prácticamente azul

"Por eso, la responsabilidad que tiene el PP hoy es pareja a la dimensión del éxito que ha tenido. Gobernamos mucho; nunca hemos mandado en tantos sitios, pero nunca nadie ha tenido tanta responsabilidad", ha asegurado el exdirigente, que ha agregado que "cuando uno mira el mapa de España prácticamente todo se ve azul (color del PP) y espero que haya dos próximas (comunidades) de color azul: Asturias y Andalucía".

A su juicio, Javier Arenas está "en la edad óptima para ser un buen presidente de Andalucía", una comunidad que, "30 años después, no puede seguir siendo la campeona del desempleo", al tiempo que la candidata en Asturias, Mercedes Fernández, es una mujer "muy capaz y muy inteligente" para darle "una estabilidad y nuevos horizontes" a esa autonomía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­
El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

M.J. CALEYA

Cheryshev y Vietto pusieron dos veces por delante a los 'amarillos'. Neymar, Rafinha y Messi anotaron los goles culés. El Villarreal cae derrotado después de 18 partidos sin perder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con su homólogo francés, Michel Sapin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1420