Enlaces accesibilidad

El Banco de España aprueba la reforma laboral y pide flexibilidad para que no suba el paro en 2012

  • La institución cree que la reforma laboral permitirá crear empleo más adelante
  • Constata que la economía sigue contrayéndose en el arranque del año 2012
  • Señala la "aceleración" de la deuda de las administraciones  públicas

Por
El Banco de España aprueba la reforma laboral y pide flexibilidad para que no suba el paro en 2012

El Banco de España apunta en su último boletín económico que la  actividad de la economía española prolongó "su dinámica contractiva"  en el inicio de 2012 según se desprende de los indicadores  coyunturales existentes, "todavía escasos". Además, la institución valora la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque avisa de que la ley podría aumentar el paro si no se aprovecha la flexibilidad interna que proporciona a las empresas.

"Los efectos globales de la reforma favorecerán la creación de empleo", asegura el Banco de España, que también advierte de que "en el horizonte más inmediato, de fuerte debilidad de la actividad, si no se aprovechan con intensidad las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa, se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo".

El Banco de España pide medidas más ambiciosas en las políticas activas de empleo

La entidad supervisora aboga por el hecho de que la reforma se complete con medidas más ambiciosas en materia de políticas activas, "que incluyan una exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas y actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación que han sido aprobados".

Y señala que los hechos demuestran que las bonificaciones tienen un efecto muy reducido sobre la creación de empleo.

Contracción económica

Sobre el PIB, el Banco de España señala que los indicadores coyunturales del inicio de este año, aunque sean todavía escasos, apuntan a la prolongación de la dinámica contractiva de la actividad, es decir, a que la economía española vuelva a caer en el primer trimestre de 2012, y por ende, que entre en recesión, tal y como ha previsto la entidad y otros organismos, como la Comisión Europea

La institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que la información más reciente de los balances financieros  muestra una "aceleración" de la deuda de las administraciones  públicas y un "moderado" incremento del ritmo de contracción de la  deuda de empresas y familias.

Sobre la construcción, el Banco de España constata que la  actividad del sector ha seguido reflejando el proceso de ajuste,  mientras que la industria sigue proporcionando, en general, "señales  de debilidad". En cuanto a la inversión en bienes de equipo, ha  indicado que la información reciente sugiere que también "se mantiene  la atonía".

Por lo que se refiere al consumo privado, los indicadores de confianza  de los consumidores y los comerciantes minoristas elaborados por la  Comisión Europea experimentaron un notable empeoramiento en enero.

La banca endurece las condiciones para dar un crédito

En el informre, el Banco de España constata que el ritmo de endurecimiento de  los criterios para aprobar nuevos préstamos a los hogares para la  adquisición de vivienda "se intensificó algo" en los tres últimos  meses de 2011 y volvió a ser "más restrictivo" en los destinados a  operaciones con sociedades no financieras.

El Banco de España espera que se endurezca el crédito a las empresas en el primer semestre

El descenso en la concesión del crédito por parte de las entidades bancarias se debe al  empeoramiento reciente de las expectativas sobre la evolución  económica y a los mayores costes y a la menor disponibilidad de  financiación para las entidades derivados de las tensiones en los  mercados mayoristas. Y no tiene nada que ver con las exigencias de aumentar el core capital por parte de Basilea III y de la  Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Las condiciones más duras para la concesión de préstamos se produjo con independencia del plazo y  del tamaño de la empresa,  aunque sí se acentuó en las compañías más  grandes y para operaciones a  más largo plazo, algo que ya se  evidenció en el tercer trimestre. Y de cara a la primera mitad de  este año, el Banco de España espera nuevos endurecimientos de la oferta a empresas en  España.

El déficit corriente baja el 17,8% en 2011

Por su parte, el déficit por cuenta corriente fue de 39.777,9 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 17,8% con respecto al año anterior, según los datos publicados también por el Banco de España.

La balanza por cuenta corriente -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- refleja que esta disminución se debió principalmente al buen comportamiento de los saldos comercial y de servicios, y en menor medida, de las transferencias corrientes, que compensaron la ampliación del déficit de rentas.

El déficit acumulado de la balanza comercial en 2011 se situó en 39.954,3 millones, el 15,24% menos que en 2010. La balanza por cuenta corriente, no obstante, sigue siendo deficitaria, ya que el importe de los ingresos provenientes del exterior todavía es menor al de los pagos que debe realizar España.

La disminución de ese déficit se atribuye al recorte del 15,24% del déficit comercial, hasta los 39.954,3 millones, como resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes, que aumentaron el año pasado el 16,7% y el 10,4%. También contribuyó a reducir el saldo negativo de la balanza comercial la disminución en un 69% del déficit no energético, aunque la factura de la energía aumentó en un 16%.