El Banco de España aprueba la reforma laboral y pide flexibilidad para que no suba el paro en 2012

  • La institución cree que la reforma laboral permitirá crear empleo más adelante
  • Constata que la economía sigue contrayéndose en el arranque del año 2012
  • Señala la "aceleración" de la deuda de las administraciones públicas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco de España apunta en su último boletín económico que la actividad de la economía española prolongó "su dinámica contractiva" en el inicio de 2012 según se desprende de los indicadores coyunturales existentes, "todavía escasos". Además, la institución valora la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque avisa de que la ley podría aumentar el paro si no se aprovecha la flexibilidad interna que proporciona a las empresas.

"Los efectos globales de la reforma favorecerán la creación de empleo", asegura el Banco de España, que también advierte de que "en el horizonte más inmediato, de fuerte debilidad de la actividad, si no se aprovechan con intensidad las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa, se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo".

El Banco de España pide medidas más ambiciosas en las políticas activas de empleo

La entidad supervisora aboga por el hecho de que la reforma se complete con medidas más ambiciosas en materia de políticas activas, "que incluyan una exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas y actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación que han sido aprobados".

Y señala que los hechos demuestran que las bonificaciones tienen un efecto muy reducido sobre la creación de empleo.

Contracción económica

Sobre el PIB, el Banco de España señala que los indicadores coyunturales del inicio de este año, aunque sean todavía escasos, apuntan a la prolongación de la dinámica contractiva de la actividad, es decir, a que la economía española vuelva a caer en el primer trimestre de 2012, y por ende, que entre en recesión, tal y como ha previsto la entidad y otros organismos, como la Comisión Europea.

La institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que la información más reciente de los balances financieros muestra una "aceleración" de la deuda de las administraciones públicas y un "moderado" incremento del ritmo de contracción de la deuda de empresas y familias.

Sobre la construcción, el Banco de España constata que la actividad del sector ha seguido reflejando el proceso de ajuste, mientras que la industria sigue proporcionando, en general, "señales de debilidad". En cuanto a la inversión en bienes de equipo, ha indicado que la información reciente sugiere que también "se mantiene la atonía".

Por lo que se refiere al consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron un notable empeoramiento en enero.

La banca endurece las condiciones para dar un crédito

En el informre, el Banco de España constata que el ritmo de endurecimiento de los criterios para aprobar nuevos préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda "se intensificó algo" en los tres últimos meses de 2011 y volvió a ser "más restrictivo" en los destinados a operaciones con sociedades no financieras.

El Banco de España espera que se endurezca el crédito a las empresas en el primer semestre

El descenso en la concesión del crédito por parte de las entidades bancarias se debe al empeoramiento reciente de las expectativas sobre la evolución económica y a los mayores costes y a la menor disponibilidad de financiación para las entidades derivados de las tensiones en los mercados mayoristas. Y no tiene nada que ver con las exigencias de aumentar el core capital por parte de Basilea III y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Las condiciones más duras para la concesión de préstamos se produjo con independencia del plazo y del tamaño de la empresa, aunque sí se acentuó en las compañías más grandes y para operaciones a más largo plazo, algo que ya se evidenció en el tercer trimestre. Y de cara a la primera mitad de este año, el Banco de España espera nuevos endurecimientos de la oferta a empresas en España.

El déficit corriente baja el 17,8% en 2011

Por su parte, el déficit por cuenta corriente fue de 39.777,9 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 17,8% con respecto al año anterior, según los datos publicados también por el Banco de España.

La balanza por cuenta corriente -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- refleja que esta disminución se debió principalmente al buen comportamiento de los saldos comercial y de servicios, y en menor medida, de las transferencias corrientes, que compensaron la ampliación del déficit de rentas.

El déficit acumulado de la balanza comercial en 2011 se situó en 39.954,3 millones, el 15,24% menos que en 2010. La balanza por cuenta corriente, no obstante, sigue siendo deficitaria, ya que el importe de los ingresos provenientes del exterior todavía es menor al de los pagos que debe realizar España.

La disminución de ese déficit se atribuye al recorte del 15,24% del déficit comercial, hasta los 39.954,3 millones, como resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes, que aumentaron el año pasado el 16,7% y el 10,4%. También contribuyó a reducir el saldo negativo de la balanza comercial la disminución en un 69% del déficit no energético, aunque la factura de la energía aumentó en un 16%.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011