El Banco de España aprueba la reforma laboral y pide flexibilidad para que no suba el paro en 2012

  • La institución cree que la reforma laboral permitirá crear empleo más adelante
  • Constata que la economía sigue contrayéndose en el arranque del año 2012
  • Señala la "aceleración" de la deuda de las administraciones públicas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco de España apunta en su último boletín económico que la actividad de la economía española prolongó "su dinámica contractiva" en el inicio de 2012 según se desprende de los indicadores coyunturales existentes, "todavía escasos". Además, la institución valora la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque avisa de que la ley podría aumentar el paro si no se aprovecha la flexibilidad interna que proporciona a las empresas.

"Los efectos globales de la reforma favorecerán la creación de empleo", asegura el Banco de España, que también advierte de que "en el horizonte más inmediato, de fuerte debilidad de la actividad, si no se aprovechan con intensidad las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa, se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo".

El Banco de España pide medidas más ambiciosas en las políticas activas de empleo

La entidad supervisora aboga por el hecho de que la reforma se complete con medidas más ambiciosas en materia de políticas activas, "que incluyan una exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas y actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación que han sido aprobados".

Y señala que los hechos demuestran que las bonificaciones tienen un efecto muy reducido sobre la creación de empleo.

Contracción económica

Sobre el PIB, el Banco de España señala que los indicadores coyunturales del inicio de este año, aunque sean todavía escasos, apuntan a la prolongación de la dinámica contractiva de la actividad, es decir, a que la economía española vuelva a caer en el primer trimestre de 2012, y por ende, que entre en recesión, tal y como ha previsto la entidad y otros organismos, como la Comisión Europea.

La institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que la información más reciente de los balances financieros muestra una "aceleración" de la deuda de las administraciones públicas y un "moderado" incremento del ritmo de contracción de la deuda de empresas y familias.

Sobre la construcción, el Banco de España constata que la actividad del sector ha seguido reflejando el proceso de ajuste, mientras que la industria sigue proporcionando, en general, "señales de debilidad". En cuanto a la inversión en bienes de equipo, ha indicado que la información reciente sugiere que también "se mantiene la atonía".

Por lo que se refiere al consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron un notable empeoramiento en enero.

La banca endurece las condiciones para dar un crédito

En el informre, el Banco de España constata que el ritmo de endurecimiento de los criterios para aprobar nuevos préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda "se intensificó algo" en los tres últimos meses de 2011 y volvió a ser "más restrictivo" en los destinados a operaciones con sociedades no financieras.

El Banco de España espera que se endurezca el crédito a las empresas en el primer semestre

El descenso en la concesión del crédito por parte de las entidades bancarias se debe al empeoramiento reciente de las expectativas sobre la evolución económica y a los mayores costes y a la menor disponibilidad de financiación para las entidades derivados de las tensiones en los mercados mayoristas. Y no tiene nada que ver con las exigencias de aumentar el core capital por parte de Basilea III y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Las condiciones más duras para la concesión de préstamos se produjo con independencia del plazo y del tamaño de la empresa, aunque sí se acentuó en las compañías más grandes y para operaciones a más largo plazo, algo que ya se evidenció en el tercer trimestre. Y de cara a la primera mitad de este año, el Banco de España espera nuevos endurecimientos de la oferta a empresas en España.

El déficit corriente baja el 17,8% en 2011

Por su parte, el déficit por cuenta corriente fue de 39.777,9 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 17,8% con respecto al año anterior, según los datos publicados también por el Banco de España.

La balanza por cuenta corriente -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- refleja que esta disminución se debió principalmente al buen comportamiento de los saldos comercial y de servicios, y en menor medida, de las transferencias corrientes, que compensaron la ampliación del déficit de rentas.

El déficit acumulado de la balanza comercial en 2011 se situó en 39.954,3 millones, el 15,24% menos que en 2010. La balanza por cuenta corriente, no obstante, sigue siendo deficitaria, ya que el importe de los ingresos provenientes del exterior todavía es menor al de los pagos que debe realizar España.

La disminución de ese déficit se atribuye al recorte del 15,24% del déficit comercial, hasta los 39.954,3 millones, como resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes, que aumentaron el año pasado el 16,7% y el 10,4%. También contribuyó a reducir el saldo negativo de la balanza comercial la disminución en un 69% del déficit no energético, aunque la factura de la energía aumentó en un 16%.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Lince ibérico.

Imputan al presunto responsable de la muerte por asfixia del lince Kairós

El lince fue hallado muerto este martes en Ciudad Real. El supuesto autor habría colocado lazos para eliminar alimañas, lo que provocó la muerte del animal.

Espacio reservado para promoción
cid:1011