Los rehenes de las FARC podrían estar libres dentro de un mes

  • Así lo ha señalado la exsenadora liberal Piedad Córdoba
  • En estos momentos se está desarrollando el protocolo de seguridad
  • Las FARC anunciaron este domingo la liberación de sus últimos rehenes
RTVE.es / Efe 

La liberación de los últimos diez militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría ocurrir dentro de un mes, según ha estimado la exsenadora liberal Piedad Córdoba  y mediadora ante las FARC, al término de una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Nosotros creemos que es un mes", ha calculado Córdoba al recapitular las reuniones que el colectivo de mujeres que lidera tendrá que sostener la próxima con el CICR y el Gobierno de Colombia para desarrollar el protocolo de seguridad de los operativos.

"El protocolo puede estar listo la otra semana, mientras lo que se demora Brasil en organizar los helicópteros", que, a su juicio, podría durar unos 20 días, según experiencias anteriores.

"Lo que les dije, un mes", ha zanjado ante la prensa esta exsenadora que ha mediado en la liberación de al menos una quincena de rehenes de las FARC desde 2008.

Tiempo de reuniones

Piedad Córdoba ha asistido a esta reunión con el CICR junto a la esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. También han estado allí la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, y la líder de la Asociación Colombiana de Familiares y Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), todas integrantes del grupo internacional de Mujeres por la Paz.

Por otro lado, Córdoba no ha especificado cuántas fases se organizarán para las entregas, aunque cree que serán varias "porque son muchos, son diez".

Los cautivos son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Las FARC anunciaron este domingo, a través de un comunicado en su página web, el fin del secuestro como fuente de financiación y arma de guerra, comprometiéndose a liberar a los últimos diez rehenes militares que tiene en su poder.

Incredulidad

Los mediadores avanzan en la agenda de la liberación al tiempo que en Colombia reina la incredulidad hacia la voluntad real de las FARC. Así lo ha recogido en su Twitter el expresidente Álvaro Uribe: "Engañoso Anuncio de Farc: mientras pretenden engañar con anuncios de dejación de secuestro extorsivo asesinan en Caldono y Putumayo".

Sin embargo, el representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Todd Howland, ha comentado que "cuando hay conflicto armado hay contradicciones", por eso la guerrilla muestra "mensajes positivos" y al tiempo "da pasos para tomar la fuerza".

La directora de la organización no gubernamental Fundación País Libre, Olga Lucía Gómez, ha admitido a Efe que los colombianos "nunca" han creído los anuncios de las FARC, aunque en este caso hay que valorar que se pone sobre el tapete la situación de los secuestrados civiles. Este grupo de cautivos, que según cifra esta ONG ascienden a 405, es "el más numeroso y más desconocido".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1301