Enlaces accesibilidad

Portugal recibirá el siguiente tramo de ayudas tras aprobar el tercer examen de la 'troika'

  • La misión de la UE, BCE y FMI confirma el cumplimiento de lo demandado
  • La troika pide a Portugal más esfuerzo en aplicar sus reformas estructurales
  • Lisboa asegura que este 2012 sufrirá más recesión económica y más paro

Por
Portugal pasa con éxito el tercer control económico de la "troika"

Portugal ha superado el tercer examen por parte de los emisarios  del BCE, la UE y el FMI (la llamada troika) en el marco del plan de rescate de 78.000  millones de euros recibido por el país luso en la primavera de 2011,  según ha indicado el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar.

De este modo, los representantes de la troika recomendarán el  desembolso del siguiente tramo de ayudas por un importe de 14.900  millones de euros tras comprobar que el país luso ha cumplido los  objetivos fiscales impuestos y adoptado reformas para mejorar la  competitividad de su economía.

La  misión ha confirmado el cumplimiento de los criterios demandados

"El resultado (de la evaluación) fue positivo a pesar de las  condiciones desfavorables", indicó Gaspar en rueda de prensa. "La  misión ha confirmado el cumplimiento de los criterios demandados", ha añadido Gaspar.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el   Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que Portugal está   haciendo "buenos progresos", aunque advierten de que sigue siendo clave  una  "implementación decida" de las reformas para garantizar la   recuperación económica y la sostenibilidad fiscal.

Apoyo sin fisuras si Portugal sigue cumpliendo

En comunicado respecto a la tercera revisión del programa de ayuda   a Portugal, la troika señala además que los estados de la Eurozona   han mostrado su disposición a apoyar a Portugal hasta que recupere el   acceso a los mercados, siempre y cuando las autoridades perseveren  con  su "estricto programa de implementación".

El amplio consenso social y  político que está  apoyando este programa es un activo clave

Tras la visita realizada a Lisboa entre el 15 y el 27 de febrero,   la CE, el BCE y el FMI destacan de forma muy positiva la gran corrección fiscal en 2011 y el  sólido presupuesto  para 2012 ha impulsado la credibilidad de la  estrategia de  consolidación fiscal de Portugal.

Asimismo, la troika subraya  que también se han producido progresos en las  reformas para incrementar  la competitividad, el crecimiento y el  empleo, aunque muchas aún están  pendientes de su total  implementación. Por eso pide a Lisboa que afronte "esfuerzos adicionales" para cumplir con sus  objetivos en materia de reformas estructurales, según ha vuelto a  advertir la troika tras terminar su análisis trimestral.

"El amplio consenso social y  político que está  apoyando este programa es un activo clave", añade la  troika, que  incide en especial en el acuerdo tripartito sobre las  reformas del  mercado laboral.

Pese a todo esto,  advierte de que el PIB caerá un 3,25% en  2012,  frente a una caída del 1,5% de 2011, para luego registrar una  "lenta  recuperación en 2013", respaldada principalmente por las  inversiones  privadas y las exportaciones.

Lisboa empeora sus previsiones para este 2012

Sobre este último punto, el ministro de Finanzas luso ha rebajado las previsiones del Gobierno, hasta una  contracción del 3,3% para 2012, tres décimas por debajo de la  anterior estimación del Ejecutivo luso.

Ese dato es el mismo que ya presentara la semana pasada la Comisión Europea, dentro de sus previsiones económicas intermedia. Portugal es uno de los cinco países de la zona euro que, a 31 de diciembre de 2011, están en recesión.

Asimismo, Gaspar ha augurado que el desempleo, que ya se encuentra en  niveles máximos, empeorará tanto este año como el que viene y llegará  al 14,5%, frente a la anterior estimación del 13,7%.