La fiscalía neozelandesa apela contra el fallo de libertad condicional al fundador de Megaupload

  • El juez del Alto Tribunal emitirá su decisión de apelación este miércoles
  • A Kim Schmitz le denegaron la libertad condicional en dos ocasiones
RTVE.es / EFE 

La fiscalía neozelandesa ha apelado este martes el fallo que otorgó la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido también como Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

Fuentes judiciales han informado de que el juez Timothy Brewer del Alto Tribunal de la ciudad de Auckland emitirá su decisión a la apelación de la fiscalía este miércoles.

Dotcom fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet.

La fiscal que representa al Gobierno estadounidense, Anne Toohey, ha dicho este martes que el tratado de extradición entre Washington y Berlín incluye una cláusula que permite a Alemania procesar a sus ciudadanos en territorio alemán, según la emisora Newstalk ZB.

Riesgo de fuga

Toohey también ha recordado que Dotcom tiene dos pasaportes con diferentes identidades y acceso a fondos que no han sido confiscados. Por su parte, el abogado de Dotcom, Paul Davison ha rebatido la tesis expuesta por la fiscal y ha reiterado que no hay riesgo de que su cliente se de a la fuga.
   
Dotcom ha mantenido su inocencia y asegurado que no tiene la intención de abandonar el país en el que por medio de la justicia tratará de recuperar los bienes que le han sido confiscados.

Dotcom fue detenido la víspera de su cumpleaños junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Dotcom pidió la libertad condicional pero dos magistrados se la denegaron en dos ocasiones, el pasado 25 de enero y el 3 de febrero, pero la semana pasada otro juez del tribunal del distrito de North Shore se la concedió con una serie de condiciones.

Éstas incluyen, entre otras, la vigilancia electrónica, la prohibición de acceder a internet o a su helicóptero personal, así como la de alejarse a una distancia de 80 kilómetros de su vivienda, que es aledaña a la mansión donde fue detenido.

Por su lado, Ortmann, Batato y Van der Kolk sí obtuvieron la libertad provisional días después de su detención.

En agosto, primera vista del proceso

El próximo agosto está previsto la celebración de la primera vista del proceso judicial de extradición de los cuatro ejecutivos de Megaupload.

Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (373 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:827