Enlaces accesibilidad

Un fotógrafo británico logra salir de Homs pero fracasa la evacuación de otros tres periodistas

  • Sarkozy se retracta y desmiente que la reportera francesa esté en Líbano
  • La Media Luna Roja ha abandonado la localidad y fracasa el traslado de heridos

Por
Imagen, tomada de un vídeo difundido en internet, de Paul Conroy, fotógrafo británico herido en la ciudad siria de Homs
Imagen, tomada de un vídeo difundido en internet, de Paul Conroy, fotógrafo británico herido en la ciudad siria de Homs

Tres periodistas occidentales continúan en la ciudad de Homs, localidad que ha abandonado de nuevo el equipo de la Cruz Roja porque dicen que "la situación es muy peligrosa". Ha fracasado, de nuevo, la evacuación de heridos. Solo un periodista ha salido de allí, el fotógrafo británico Paul Conroy, que se encuentra en el Líbano.

La portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), Rima Flihan, ha explicado a Efe que a Conroy salió del país ayudado por militantes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y que Bouvier permanece en Homs porque se negó a entregar el material periodístico realizado allí.

Sarkozy se retracta y desmiente la evacuación de Bouvier

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha desmentido la evacuación de la periodista gala Edith Bouvier, tras haber asegurado anteriormente a la cadena BFM TV, que se encotraba "sana y salva" en el Líbano.

"No está confirmado que haya llegado al Líbano. Las comunicaciones con Homs son muy difíciles", ha indicado en declaraciones recogidas por la misma cadena.

"Las informaciones son extremadamente complejas. No se ha confirmado que se encuentre segura", ha indicado el presidente, y ha añadido que hay que "asegurarse de no ser manipulado".

Durante la entrevista, en un  desplazamiento a Marsella con motivo de la campaña presidencial, Sarkozy  había indicado que la reportera tenía "múltiples fracturas" y que las  negociaciones que habían hecho posible su salida de Homs no habían sido "muy fáciles".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores han desmentido que la evacuación de la periodista francesa se haya llevado a cabo. De hecho, por la mañana, habían señalado que "no tenían evidencias para confirmarlo". El diario Le Figaro, para el que trabaja Bouvier, también ha afirmado que la reportera sigue en Siria.

Por su parte, el periodista británico Paul Conroyherido por los bombardeos del régimen sirio en Homs, ha sido evacuado con éxito al Líbano tras salir de Siria. Así lo ha confirmado el Gobierno de Reino Unido.

En un escueto comunicado, el Foreign Office ha indicado que el informador gráfico herido "está recibiendo asistencia consular" de la embajada británica en ese país.

La esposa de Conroy, Kate, ha declarado que estaba "encantada" y "feliz" con la noticia de que su marido estuviera a salvo, extremo que también ha confirmado el The Sunday Times.

13 personas murieron al trasladar a Paul Conroy

El fotógrafo de The Sunday Times Paul Conroy fue trasladado en camilla desde la ciudad siria de Homs al Líbano en una operación de 26 horas que costó la vida al menos a trece colaboradores sirios, según informa el diario The Times.

De acuerdo con el periódico, Conroy, herido en un bombardeo en Homs y que ahora está a salvo en el Líbano, salió gracias a un plan de evacuación en el que en un principio fueron incluidos la periodista del "Figaro" Edith Bouvier, Javier Espinosa, del español El Mundo, y el reportero francés William Daniels

Según  The Times, el grupo de periodistas y los activistas sirios que les acompañaban partieron de Homs juntos el domingo por la noche pero pronto tuvieron que separarse cuando fueron bombardeados y los otros tres tuvieron que retroceder.

Conroy pudo seguir adelante con el plan de huida, que implicaba seguir una ruta de contrabando de 32 kilómetros hasta la frontera libanesa establecida diez meses antes por la organización de derechos humanos Avaaz y voluntarios sirios para llevar medicinas y sacar a heridos de la ciudad de Homs, sitiada por el Ejército sirio.

El español Javier Espinosa

El Gobierno español realiza desde el pasado fin de semana gestiones  discretas para ayudar y poder evacuar de Siria al periodista del diario El Mundo Javier Espinosa, atrapado por los bombardeos gubernamentales  en la ciudad de Homs.

Así lo ha afirmado este martse en Ginebra el secretario de Estado de Exteriores  Gonzalo de Benito, que ha asistido al debate urgente sobre la situación en  Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Desde el domingo por la noche, cuando se tuvo conocimiento de esta  situación, el Gobierno y el ministerio de Asuntos Exteriores están  haciendo todo lo que está en sus manos de una manera discreta para poder  apoyar al periodista de El Mundo y conseguir su salida del país  cuanto antes", dijo De Benito.

Un miembro de la ONg Avaaz ha dicho a The Sunday Times que se cree que tanto Javier Espinosa, como el periodista William Daniel están aún en Homs, informa Reuters. Desde el diario español han comentado a RTVE.es que este martes no han hablado con él,  pero que este lunes se encontraba en el barrio de Bab Amro.

Espinosa es el único periodista español en Homs, ciudad en la que la semana pasada murieron dos informadores, la estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik, y resultaron heridos varios más a consecuencia de un bombardeo de la artillería gubernamental.