El Constitucional alemán rechaza una mesa parlamentaria para las ayudas urgentes

  • El tribunal de Karlsruhe solo permite que decidan sobre la compra de deuda
  • Tendrá que convocarse el pleno de la cámara para decidir sobre el FEEF
RTVE.es/AGENCIAS 

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la constitución de una mesa reducida de nueve diputados para tomar decisiones de urgencia para el rescate del euro en una sentencia anunciada desde su sede de Karlsruhe, al oeste del país.

Los jueces del máximo tribunal germano declaran así sin efecto la iniciativa de la cámara baja de crear ese grupo reducido de expertos, todos ellos miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag y con representación de todas las formaciones políticas.

El parlamento germano había aprobado anteriormente por mayoría crear ese reducido grupo para acelerar los procedimientos de aprobación de la participación de Alemania en medidas de urgencia para el rescate del euro y evitar la convocatoria del pleno de la cámara, que retrasaría inevitablemente la toma de decisiones.

La decisión judicial afecta a la participación de Alemania en medidas de urgencia relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y rechaza que dicha mesa sea competente para decidir al respecto.

Puede decidir sobre la compra de deuda

Sin embargo, los jueces de Karslruhe si aceptaron que la mesa, formada por nueve de los 42 diputados de la comisión presupuestaria, pueda decidir sobre la compra urgente de deuda pública en los mercados financieros.

Debido al carácter confidencial de ese tipo de operaciones, estas podrán ser aprobadas por el grupo reducido en vez de por la totalidad de la cámara baja, señalan los jueces en su fallo.

La sentencia de Karlsruhe da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata, que habían denunciado el procedimiento de urgencia por considerar que vulnera sus derechos como parlamentarios al verse excluidos de la toma de decisiones.

El Tribunal Constitucional alemán ya había dejado en suspenso mediante un procedimiento de urgencia en noviembre pasado las atribuciones del reducido grupo de expertos de la comisión presupuestaria hasta la sentencia de este martes.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
La cotización de Banco Espirito Santo suspendida a la espera de información relevante

La cotización de Banco Espirito Santo se suspende a la espera de información relevante

El desplome de sus acciones alcanzaba el 17% en la Bolsa de Lisboa. Sus problemas arrastran a la baja a las Bolsas europeas.

­ ­ ­ ­
Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

RAFAEL MUÑOZ.- Viktor&Rolf cuestiona la obsesión con los famosos, Zuhair Murad tiñe de plata su desfile y Valentino sienta las bases de la nueva alta costura.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011