El Constitucional alemán rechaza una mesa parlamentaria para las ayudas urgentes

  • El tribunal de Karlsruhe solo permite que decidan sobre la compra de deuda
  • Tendrá que convocarse el pleno de la cámara para decidir sobre el FEEF
RTVE.es/AGENCIAS 

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la constitución de una mesa reducida de nueve diputados para tomar decisiones de urgencia para el rescate del euro en una sentencia anunciada desde su sede de Karlsruhe, al oeste del país.

Los jueces del máximo tribunal germano declaran así sin efecto la iniciativa de la cámara baja de crear ese grupo reducido de expertos, todos ellos miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag y con representación de todas las formaciones políticas.

El parlamento germano había aprobado anteriormente por mayoría crear ese reducido grupo para acelerar los procedimientos de aprobación de la participación de Alemania en medidas de urgencia para el rescate del euro y evitar la convocatoria del pleno de la cámara, que retrasaría inevitablemente la toma de decisiones.

La decisión judicial afecta a la participación de Alemania en medidas de urgencia relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y rechaza que dicha mesa sea competente para decidir al respecto.

Puede decidir sobre la compra de deuda

Sin embargo, los jueces de Karslruhe si aceptaron que la mesa, formada por nueve de los 42 diputados de la comisión presupuestaria, pueda decidir sobre la compra urgente de deuda pública en los mercados financieros.

Debido al carácter confidencial de ese tipo de operaciones, estas podrán ser aprobadas por el grupo reducido en vez de por la totalidad de la cámara baja, señalan los jueces en su fallo.

La sentencia de Karlsruhe da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata, que habían denunciado el procedimiento de urgencia por considerar que vulnera sus derechos como parlamentarios al verse excluidos de la toma de decisiones.

El Tribunal Constitucional alemán ya había dejado en suspenso mediante un procedimiento de urgencia en noviembre pasado las atribuciones del reducido grupo de expertos de la comisión presupuestaria hasta la sentencia de este martes.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011