El Constitucional alemán rechaza una mesa parlamentaria para las ayudas urgentes

  • El tribunal de Karlsruhe solo permite que decidan sobre la compra de deuda
  • Tendrá que convocarse el pleno de la cámara para decidir sobre el FEEF
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la constitución de una mesa reducida de nueve diputados para tomar decisiones de urgencia para el rescate del euro en una sentencia anunciada desde su sede de Karlsruhe, al oeste del país.

Los jueces del máximo tribunal germano declaran así sin efecto la iniciativa de la cámara baja de crear ese grupo reducido de expertos, todos ellos miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag y con representación de todas las formaciones políticas.

El parlamento germano había aprobado anteriormente por mayoría crear ese reducido grupo para acelerar los procedimientos de aprobación de la participación de Alemania en medidas de urgencia para el rescate del euro y evitar la convocatoria del pleno de la cámara, que retrasaría inevitablemente la toma de decisiones.

La decisión judicial afecta a la participación de Alemania en medidas de urgencia relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y rechaza que dicha mesa sea competente para decidir al respecto.

Puede decidir sobre la compra de deuda

Sin embargo, los jueces de Karslruhe si aceptaron que la mesa, formada por nueve de los 42 diputados de la comisión presupuestaria, pueda decidir sobre la compra urgente de deuda pública en los mercados financieros.

Debido al carácter confidencial de ese tipo de operaciones, estas podrán ser aprobadas por el grupo reducido en vez de por la totalidad de la cámara baja, señalan los jueces en su fallo.

La sentencia de Karlsruhe da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata, que habían denunciado el procedimiento de urgencia por considerar que vulnera sus derechos como parlamentarios al verse excluidos de la toma de decisiones.

El Tribunal Constitucional alemán ya había dejado en suspenso mediante un procedimiento de urgencia en noviembre pasado las atribuciones del reducido grupo de expertos de la comisión presupuestaria hasta la sentencia de este martes.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011