El Constitucional alemán rechaza una mesa parlamentaria para las ayudas urgentes

  • El tribunal de Karlsruhe solo permite que decidan sobre la compra de deuda
  • Tendrá que convocarse el pleno de la cámara para decidir sobre el FEEF
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la constitución de una mesa reducida de nueve diputados para tomar decisiones de urgencia para el rescate del euro en una sentencia anunciada desde su sede de Karlsruhe, al oeste del país.

Los jueces del máximo tribunal germano declaran así sin efecto la iniciativa de la cámara baja de crear ese grupo reducido de expertos, todos ellos miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag y con representación de todas las formaciones políticas.

El parlamento germano había aprobado anteriormente por mayoría crear ese reducido grupo para acelerar los procedimientos de aprobación de la participación de Alemania en medidas de urgencia para el rescate del euro y evitar la convocatoria del pleno de la cámara, que retrasaría inevitablemente la toma de decisiones.

La decisión judicial afecta a la participación de Alemania en medidas de urgencia relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y rechaza que dicha mesa sea competente para decidir al respecto.

Puede decidir sobre la compra de deuda

Sin embargo, los jueces de Karslruhe si aceptaron que la mesa, formada por nueve de los 42 diputados de la comisión presupuestaria, pueda decidir sobre la compra urgente de deuda pública en los mercados financieros.

Debido al carácter confidencial de ese tipo de operaciones, estas podrán ser aprobadas por el grupo reducido en vez de por la totalidad de la cámara baja, señalan los jueces en su fallo.

La sentencia de Karlsruhe da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata, que habían denunciado el procedimiento de urgencia por considerar que vulnera sus derechos como parlamentarios al verse excluidos de la toma de decisiones.

El Tribunal Constitucional alemán ya había dejado en suspenso mediante un procedimiento de urgencia en noviembre pasado las atribuciones del reducido grupo de expertos de la comisión presupuestaria hasta la sentencia de este martes.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011