Amnistía Internacional denuncia un aumento de la represión en Irán ante las próximas elecciones

  • El próximo viernes, 2 de marzo, se celebran elecciones parlamentarias en Irán
  • La represión comenzó tras las protestas lideradas por la oposición en 2011
RTVE.es 

"Actualmente, en Irán, hacer cualquier cosa que se salga de los límites de lo que las autoridades consideran social o políticamente aceptable, supone ponerse en peligro". Son palabras de Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

La organización, publica este martes un informe en el que denuncia un "drástico" aumento de la represión política en el país contra los opositores al régimen de Mahmud Ahmadineyad de cara a las elecciones parlamentarias del próximo viernes.

Según Amnistía Internacional, en los últimos meses ha habido una oleada de detenciones dirigida contra diversos grupos: abogados, periodistas, activistas políticos, minorías religiosas y étnicas, cineastas y personas con relaciones internacionales, especialmente con los medios de comunicación.

Se puede acabar en la cárcel por cualquier cosa

"Se puede acabar en la cárcel por cualquier cosa: crear un grupo social en Internet, unirse a una ONG o expresar oposición a la situación actual", dice Harrison, quien añade que "esta terrible situación pone en tela de juicio los intentos del gobierno iraní de mostrar solidaridad con las protestas árabes".

El informe pone de manifiesto que el incremento paulatino de la represión se ha llevado a cabo tras las protestas convocadas en febrero de 2011 por los líderes de la oposición, Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, quienes se encuentran en arresto domiciliario desde ese momento.

Sin embargo, la situación ha empeorado de forma drástica de cara a los comicios del próximo 2 de marzo. Los medios de comunicación digitales y los defensores de los derechos humanos son los principales objetivos del régimen de Ahmadineyad.

Internet y los derechos humanos

Las autoridades consideran que los medios de comunicación digitales son una gran amenaza. De hecho, un mando de la policía llegó a afirmar en enero que Google era "una herramienta de espionaje", y no un motor de búsqueda. 

Por otra parte, el bloguero Mehdi Khazali ha sido condenado este mismo mes a cuatro años y medio de prisión, más de 10 años de "exilio interno" y una multa, por cargos entre los que figuran "difundir propaganda contra el sistema".

Los defensores de los derechos humanos, incluidos los que pertenecen a grupos en favor de los derechos humanos de las mujeres, también han sufrido hostigamiento, detenciones y encarcelamientos. Varias ONG han sido clausuradas.

Amnistía Internacional denuncia que los ataques contra la disidencia se producen en un marco de empeoramiento de la situación de los derechos humanos en general en el país.

Según cifras de la ONG, en 2011 hubo aproximadamente el cuádruple de ejecuciones públicas que en 2010, una práctica que, según Amnistía, las autoridades utilizaron para atemorizar a la sociedad.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1349