Amnistía Internacional denuncia un aumento de la represión en Irán ante las próximas elecciones

  • El próximo viernes, 2 de marzo, se celebran elecciones parlamentarias en Irán
  • La represión comenzó tras las protestas lideradas por la oposición en 2011
RTVE.es 

"Actualmente, en Irán, hacer cualquier cosa que se salga de los límites de lo que las autoridades consideran social o políticamente aceptable, supone ponerse en peligro". Son palabras de Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

La organización, publica este martes un informe en el que denuncia un "drástico" aumento de la represión política en el país contra los opositores al régimen de Mahmud Ahmadineyad de cara a las elecciones parlamentarias del próximo viernes.

Según Amnistía Internacional, en los últimos meses ha habido una oleada de detenciones dirigida contra diversos grupos: abogados, periodistas, activistas políticos, minorías religiosas y étnicas, cineastas y personas con relaciones internacionales, especialmente con los medios de comunicación.

Se puede acabar en la cárcel por cualquier cosa

"Se puede acabar en la cárcel por cualquier cosa: crear un grupo social en Internet, unirse a una ONG o expresar oposición a la situación actual", dice Harrison, quien añade que "esta terrible situación pone en tela de juicio los intentos del gobierno iraní de mostrar solidaridad con las protestas árabes".

El informe pone de manifiesto que el incremento paulatino de la represión se ha llevado a cabo tras las protestas convocadas en febrero de 2011 por los líderes de la oposición, Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, quienes se encuentran en arresto domiciliario desde ese momento.

Sin embargo, la situación ha empeorado de forma drástica de cara a los comicios del próximo 2 de marzo. Los medios de comunicación digitales y los defensores de los derechos humanos son los principales objetivos del régimen de Ahmadineyad.

Internet y los derechos humanos

Las autoridades consideran que los medios de comunicación digitales son una gran amenaza. De hecho, un mando de la policía llegó a afirmar en enero que Google era "una herramienta de espionaje", y no un motor de búsqueda. 

Por otra parte, el bloguero Mehdi Khazali ha sido condenado este mismo mes a cuatro años y medio de prisión, más de 10 años de "exilio interno" y una multa, por cargos entre los que figuran "difundir propaganda contra el sistema".

Los defensores de los derechos humanos, incluidos los que pertenecen a grupos en favor de los derechos humanos de las mujeres, también han sufrido hostigamiento, detenciones y encarcelamientos. Varias ONG han sido clausuradas.

Amnistía Internacional denuncia que los ataques contra la disidencia se producen en un marco de empeoramiento de la situación de los derechos humanos en general en el país.

Según cifras de la ONG, en 2011 hubo aproximadamente el cuádruple de ejecuciones públicas que en 2010, una práctica que, según Amnistía, las autoridades utilizaron para atemorizar a la sociedad.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1349