Urdangarin: "Diego Torres me estaba robando"

Programas para todos los p├║blicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

Iñaki Urdangarin pensó hace tiempo que el que fuera su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, le estaba robando.

Así se desprende de su declaración ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, a la que ha tenido acceso TVE, por un presunto delito de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nòos, que presidió hasta 2006. Son un total de 21 horas de declaración recogidas en 43 folios.

El duque de Palma ratificó este fin de semana ante el juez lo que ya le dijo a otro imputado en el caso, el empresario Miguel Zorío, en una conversación: "Diego Torres me está robando".

El fiscal Pedro Horrach le preguntó si efectivamente había hecho esa declaracion y Urdangarín contestó. "Sí". Ante la respuesta del duque de Palma, el fiscal dijo, refiriéndose a Zoiro: "A uno bueno se lo dijo, que facturó medio millón de euros contra el Instituto Nóos por servicios no prestados".

Miguel Zorío es dueño de Lobby Comunicación y trabajó con asiduidad con Urdangarin y Torres a partir de 2004, cuando llevó la prensa del Valencia Summit, una cumbre deportiva que realizó Nóos para el Gobierno valenciano y que está siendo investigada.

Torres utilizó las iniciales I.U. para quedarse con cerca de 150.000 euros

Iñaki Urgandarin declaró ante el juez que se "enteró" de que Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, hizo extracciones de una cuenta del Instituto Nóos por valor de 2.500 euros hasta sumar 147.800 euros

El duque de Palma detalló que las operaciones se hicieron sin su permiso y con cheques al portador en los que aparecían las iniciales 'I.U' (Iñaki Urdangarin).

La Policía, según informa Efe, se ha incautado de las chequeras que reflejan la salida de dinero con las iniciales 'I.U' . Como la cantidad es inferior a 3.000 euros, las operaciones quedaban 'protegidas' de las inspecciones de la Agencia Tributaria.

Tenía la sensación de que las cuentas no eran transparentes

El duque de Palma dijo en su declaración que cuando en 2008 rompió las relaciones con Diego Torres "tenía la sensación de que las cuentas no eran transparentes, pero no lo denunció porque decidió acometer otros proyectos, pero además tampoco tenía las evidencias legales que posibilitaran el denunciarlo".

Preguntado si a día de hoy piensa hacerlo, Urdangarin contestó que "de momento no".

Señala a Torres como el responsable de la trama Nóos

Durante el largo interrogatorio Urdangarín señaló varias veces a Torres como responsable de toda la trama Nóos.

Así, el marido de la infanta Cristina también acusó a su antiguo profesor en Esade de haber "negociado contratos públicos a sus espaldas". En concreto, uno de dos millones de euros con la Generalitat Valenciana por los Juegos Europeos.

Además de apuntar contra Torres, los esfuerzos de Urdangarín durante la declaración se centraron en desvincular totalmente de la trama a su esposa.

Urdangarin aseguró que la Infanta Cristina siempre estuvo al margen, aunque en un momento llegó a admitir a preguntas del juez Castro que ella sí firmaba cuentas en Aizoon, la empresa que ambos compartían, aunque fue solo por mero imperativo legal.

Explicó que la infanta acudía a las juntas de Aizoon pero señaló que se limitaba a "firmar las actas" que le presentaban "los asesores".

Urdangarin ha insistido en que su función en el Instituto Nóos era llevar las "relaciones institucionales a gran nivel y diseñar los planes comerciales, pero no el tema de la facturación".

De los asuntos contables, el duque de Palma ha afirmado que se encargaba Marco Antonio Tejeiro y que, su vez, recibía órdenes de Diego Torres.

Urdangarin ha afirmado que desconocía la existencia de la presunta trama para desviar fondos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420