Urdangarin: "Diego Torres me estaba robando"

Programas para todos los p├║blicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

Iñaki Urdangarin pensó hace tiempo que el que fuera su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, le estaba robando.

Así se desprende de su declaración ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, a la que ha tenido acceso TVE, por un presunto delito de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nòos, que presidió hasta 2006. Son un total de 21 horas de declaración recogidas en 43 folios.

El duque de Palma ratificó este fin de semana ante el juez lo que ya le dijo a otro imputado en el caso, el empresario Miguel Zorío, en una conversación: "Diego Torres me está robando".

El fiscal Pedro Horrach le preguntó si efectivamente había hecho esa declaracion y Urdangarín contestó. "Sí". Ante la respuesta del duque de Palma, el fiscal dijo, refiriéndose a Zoiro: "A uno bueno se lo dijo, que facturó medio millón de euros contra el Instituto Nóos por servicios no prestados".

Miguel Zorío es dueño de Lobby Comunicación y trabajó con asiduidad con Urdangarin y Torres a partir de 2004, cuando llevó la prensa del Valencia Summit, una cumbre deportiva que realizó Nóos para el Gobierno valenciano y que está siendo investigada.

Torres utilizó las iniciales I.U. para quedarse con cerca de 150.000 euros

Iñaki Urgandarin declaró ante el juez que se "enteró" de que Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, hizo extracciones de una cuenta del Instituto Nóos por valor de 2.500 euros hasta sumar 147.800 euros

El duque de Palma detalló que las operaciones se hicieron sin su permiso y con cheques al portador en los que aparecían las iniciales 'I.U' (Iñaki Urdangarin).

La Policía, según informa Efe, se ha incautado de las chequeras que reflejan la salida de dinero con las iniciales 'I.U' . Como la cantidad es inferior a 3.000 euros, las operaciones quedaban 'protegidas' de las inspecciones de la Agencia Tributaria.

Tenía la sensación de que las cuentas no eran transparentes

El duque de Palma dijo en su declaración que cuando en 2008 rompió las relaciones con Diego Torres "tenía la sensación de que las cuentas no eran transparentes, pero no lo denunció porque decidió acometer otros proyectos, pero además tampoco tenía las evidencias legales que posibilitaran el denunciarlo".

Preguntado si a día de hoy piensa hacerlo, Urdangarin contestó que "de momento no".

Señala a Torres como el responsable de la trama Nóos

Durante el largo interrogatorio Urdangarín señaló varias veces a Torres como responsable de toda la trama Nóos.

Así, el marido de la infanta Cristina también acusó a su antiguo profesor en Esade de haber "negociado contratos públicos a sus espaldas". En concreto, uno de dos millones de euros con la Generalitat Valenciana por los Juegos Europeos.

Además de apuntar contra Torres, los esfuerzos de Urdangarín durante la declaración se centraron en desvincular totalmente de la trama a su esposa.

Urdangarin aseguró que la Infanta Cristina siempre estuvo al margen, aunque en un momento llegó a admitir a preguntas del juez Castro que ella sí firmaba cuentas en Aizoon, la empresa que ambos compartían, aunque fue solo por mero imperativo legal.

Explicó que la infanta acudía a las juntas de Aizoon pero señaló que se limitaba a "firmar las actas" que le presentaban "los asesores".

Urdangarin ha insistido en que su función en el Instituto Nóos era llevar las "relaciones institucionales a gran nivel y diseñar los planes comerciales, pero no el tema de la facturación".

De los asuntos contables, el duque de Palma ha afirmado que se encargaba Marco Antonio Tejeiro y que, su vez, recibía órdenes de Diego Torres.

Urdangarin ha afirmado que desconocía la existencia de la presunta trama para desviar fondos.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420