La primera ministra australiana retiene la jefatura del Partido Laborista

  • El resultado consolida el mandato de la primera ministra, Julia Gillard
  • Se zanja así la crisis agudizada por la renuncia del exministro de Exteriores
RTVE.es / Efe 

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, se ha impuesto este domingo tras vencer en una votación a puerta cerrada del comité ejecutivo del partido laborista por 71 votos frente a los 31 obtenidos por el exministro de Exteriores Kevin Rudd para resolver la lucha por el liderazgo de la formación. Aunque ya antes de la votación surgieron señales de que Gillard contaba con apoyo suficiente para mantenerse al frente, el resultado de este domingo consolida su mandato.

Gillard convocó el pasado jueves a los 103 miembros de la ejecutiva a votar, en un intento de zanjar la crisis agudizada por la reciente renuncia de Rudd al puesto de ministro de Exteriores, a quien desbancó de los cargos de líder de la formación y de primer ministro en 2010 tras una revuelta en el seno de la agrupación laborista.

Gillard ha agradecido el apoyo "abrumador" de sus correligionarios y ha elogiado la gestión de su rival cuando fue primer ministro (2007-10) y hasta hace poco titular de Exteriores. Ahora que "se ha terminado el drama político", el partido laborista y el gobierno "se centrarán" en el pueblo australiano y el país, ha señalado la primera ministra.

"Me siento impaciente, quiero retomar el trabajo de construir el futuro de la nación", ha comentado Gillard, quien ha agregado que confía en mantener al partido "unido" con la finalidad de poder ganar las próximas elecciones, previstas en 2013.

Es tiempo de que se sanen las heridas

Gillard ha explicado que por el momento Craig Emerson, actual titular de Comercio, asumirá de forma interina la cartera Exteriores hasta que en los próximos días se nombre al sucesor de Rudd.

Crisis zanjada

Rudd, quien ha indicado que tiene la intención de ejercer la labor de legislador sin cargo en el Ejecutivo, ha restado importancia a las recientes críticas recibidas desde un sector de su partido.

"Es tiempo de que se sanen las heridas", ha afirmado Rudd en otra rueda de prensa, tras comprometerse a trabajar para conseguir la reelección de Gillard en los próximos comicios.

Una reciente encuesta de la consultora Newspoll indica que la popularidad de Rudd es de 53 por ciento, mientras que la de Gillard, que gobierna en minoría con el apoyo de varios diputados independientes, es del 28 por ciento.

Según las encuestas, la popularidad de Gillard ha descendido debido a polémicas medidas, como la de tasar las emisiones de gases contaminantes de las grandes empresas o la propuesta de fijar impuestos al superávit de las mineras.

Tras conocer el resultado de la votación en el seno del partido rival, el líder de la oposición, Tony Abbott, ha señalado que "nada cambiará" a raíz de la victoria de Gillard, a quien ha criticado por "salvar su puesto de trabajo" en lugar de defender el de los australianos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Programas para todos los p├║blicos

Milicianos kurdos de Irak llegan a Turquía para apoyar en la defensa de Kobani

Han comenzado a llegar a Turquía en la madrugada del miércoles, después de que Ankara autorizara a cruzar su territorio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy vuelve a "pedir perdón" por la corrupción pero la oposición le exige que dé explicaciones

M. CARMEN CRUZ MARTÍN.- Sánchez (PSOE) le acusa de "estar asediado por la corrupción" y Lara (IU) le pide que convoque elecciones si no da explicaciones.

­ ­ ­ ­
Isco y Varane fueron los grandes protagonistas de la noche.

El Madrid evita sorpresas ante un voluntarioso Cornellà

ANTONIO SERRANO

Los blancos han dejado casi hecho el pase a octavos ante los catalanes (1-4). Varane, en dos ocasiones, 'Chicharito' y Marcelo hicieron los goles. El Cornellà llegó a empatar el partido por medio de Óscar Muñoz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Reserva Federal de EE.UU. pone punto final a su programa de compra de activos

La Fed considera que se ha producido una mejora "sustancial" en la perspectiva del mercado laboral. Mantendrá los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable".

­ ­ ­ ­

'321 días en Michigan': la auténtica vida tras las rejas de la cárcel

LAURA G. TORRES.- Se estrena la ópera prima de Enrique García, premio del público en Málaga. Rodada en una antigua prisión y con funcionarios y presos reales de figurantes. La protagonizan Chico García, Virgina DeMorata, Héctor Medina y Salva Reina.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:1421