Enlaces accesibilidad

Francia proclama su 'triunfo' sobre Hollywood

  • Los políticos ven a 'The Artist' un éxito de la excepción cultural francesa
  • Dujardin, convertido en símbolo de lo que quieren ser los franceses
  • La victoria en Hollywood devuelve el orgullo a un país en horas bajas
  • Consulta todos los ganadores de los Oscar 2012
  • Mira lo más comentado en twitter

Por
El actor Jean Dujardin, héroe de los franceses.
El actor Jean Dujardin, héroe de los franceses.

"Francia triunfa sobre Hollywood". La portada de la edición de este lunes del periódico Le Monde resume el estado de euforia de un país que, tras la victoria en el Mundial de fútbol de 1998, no había vivido una victoria internacional como los cinco premios de la Academia de Hollywood a The Artist, incluido el de mejor director, mejor película y mejor actor para Jean Dujardin, convertido en símbolo de triunfo galo en la meca del cine.

Las cadenas de televisión emiten una y otra vez el discurso de Dujardin y su espontáneo "¡Oh, putain merci!" (¡Oh, coño, gracias!) mientras los periódicos recogen la imagen del primer actor francés premiado con un Oscar.

El premio también ha sido aprovechado para darse palmadas en el pecho por los políticos, en horas bajas ante la recesión económica y la certeza extendida entre los franceses del papel secundario que juega su país en Europa frente al poderío económico alemán.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha calificado la actuación de Dujardin como "deslumbrante" mientras su rival socialista a la presidencia del país, François Hollande, ha subrayado que los cinco premios logrados hace a The Artist una "leyenda del cine francés".

En este sentido, la clase política francesa considera que estos galardones suponen un aval a la "excepción cultural francesa" y al apoyo de las instituciones públicas al cine patrio frente al modelo de Hollywood.

"Es un éxito formidable para el cine francés y para el cine de calidad", ha declarado Sarkozy, que considera que la película muestra "la vitalidad excepcional de nuestro cine y el éxito de la política realizada por los poderes públicos de reforzar la excelencia de nuestra gran industria francesa"

En la misma línea, el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, considera que los premios a The Artist son fruto de "una alta exigencia y consideración por el arte".

"La película ha llevado a lo más alto a la industria cinematográfica y a la excepción cultural francesa", resumía Jean-Michel Baylet, presidente del Partido Radical, cercano a los socialistas.

Como en el Mundial

The Artist, un tributo francés al cine mudo de Hollywood, era la gran favorita y logró sin  sorpresas el premio a la mejor película, recogida por su  director-también premiado- Michel Hazanavicius. También consiguió los  premios a la mejor banda sonora, diseño de vestuario y como no, a mejor  actor principal.

"Me siento como si estuviese en un baño caliente", ha declarado el actor a la emisora francesa RTL, donde se ha felicitado de que "la presión se haya ido". "Es muy, muy placentero", ha recalcado.

En una entrevista en la revista Paris March la pasada semana, la esposa de Dujardin, la también actriz Alexandrea Lamy -que tiene tres películas pendientes de estreno- ha asegurado que el comportamiento de los franceses ha cambiado desde que su marido fue nominado a un Oscar.

"Animan a Jean, quieren que gane por ellos, por Francia. Piensas que estamos de vuelta a 1998, durante el Mundial de Fútbol", estimaba en el artículo.

The Artist fue reeestrenada en Francia a principios de mes para conseguir una oleada de espectadores que se sienten sobre todo cautivados por el magnetismo de Dujardin, un acto bien conocido en su país que ha estado trabajando en cine por más de una década.

"Creo que es una película muy buena y más que eso, Jean Dujardin es muy agradable, no parece que se esté regodeando", decía a Reuters un fan de la película este lunes.

Con su victoria del pasado domingo,  Dujardin se ha convertido en el primer actor francés en ganar un Oscar.  Ya lo habían logrado dos actrices: Simone Signoret, la primera persona de nacionalidad francesa que logró el premio en 1959 y Marion Cotillard, que lo consiguió en 2007.

Claudette Colbert, de origen francés pero que dejó el país con tres años de edad, lo logró en 1935.

Curiosamente, Dujardin no consiguió ser premiado como mejor actor en Francia, donde Omar Sy se llevó el galardón por la película Intocables.

Sin embargo, Hollywood ha quedado prendado del estilo de Dujardin, que también consiguió el premio al mejor actor en los Globos de Oro, en el Sindicato de Actores de Hollywood así como en los BAFTA brtiánicos.