Enlaces accesibilidad

Yemen anuncia que el 99,8% de la población votó a favor de Hadi como presidente

  • Hadi era el único candidato que se presentaba a las elecciones
  • Fue vicepresidente de Yemen desde 1994
  • El exmandatario Saleh acudirá a la ceremonia de traspaso el próximo lunes

Por

La Comisión Suprema Electoral yemení ha anunciado este viernes que el 99,8% de los electores votaron a favor del nombramiento de Abdo Rabo Mansur Hadi como presidente del país en los comicios celebrados el pasado martes.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Mohamed Said al Hakimi, ha dicho que Hadi, el único candidato que se presentaba a las elecciones, obtuvo más de seis millones y medio de votos, lo que representa un 99,8% de los sufragios.

Al Hakimi ha agregado que 15.974 personas votaron en contra de la elección de Hadi, el vicepresidente del Yemen desde 1994 y presidente en funciones desde que el mandatario Alí Abdalá Saleh delegó en él los poderes el pasado noviembre.

Esta previsto que Hadi preste juramento este sábado, ante el Parlamento, aunque la ceremonia oficial de traspaso de mando, a la que acudirá Saleh, es el próximo lunes.

La elección de Hadi supone la salida definitiva de Saleh del poder, el principal objetivo de la revuelta que estalló hace más de un año al calor de los levantamientos populares de Túnez y Egipto.

Comicios tranquilos y llamadas al boicot en el sur

Los comicios presidenciales, a los que estaban llamados a participar más de 10 millones de yemeníes, discurrieron con tranquilidad y alta participación en la mayor parte del país.

Sin embargo, se vieron empañados por los llamamientos al boicot de los separatistas sureños, que lanzaron varios ataques que causaron la muerte de al menos tres soldados y un niño.

Estas elecciones se celebraron de acuerdo con el plan de transición auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), firmado por Saleh el pasado noviembre, para poner fin a la revuelta contra su régimen.

Este acuerdo estipulaba que Hadi, de 66 años, fuera el único candidato a las elecciones y liderará un periodo de transición de dos años durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y Jefe de Estado.

Noticias

anterior siguiente