La Fiscalía pide que se repita el juicio del caso Marta del Castillo

  • Los tribunales de adultos y de menores llegaron a "conclusiones diferentes"
  • Pide que el juicio sea ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes
  • Los padres de Marta han pedido al Supremo que declare la nulidad del juicio
EFE 

La Fiscalía y los padres de la joven Marta del Castillo han pedido al Tribunal Supremo que ordene repetir el juicio contra su asesino, Miguel Carcaño, o que condene a los tres presuntos cómplices que fueron absueltos e imponga a todos ellos el pago de los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo, en un recurso al que ha tenido acceso Efe, dice que la sentencia de la Audiencia de Sevilla que solo condenó a Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados respecto al joven apodado 'el Cuco', condenado por encubrimiento.

Los tribunales de adultos y de menores llegaron a "conclusiones fundamentalmente diferentes", lo que "afecta al derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones" y sus "conclusiones absolutamente ilógicas lesionan los derechos de las partes y los sentimientos de las víctimas", dice el fiscal.

La Fiscalía pide que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la Sección Séptima que entre octubre y noviembre de 2011 juzgaron el caso.

Ni la Fiscalía ni los padres de Marta recurren la absolución de Carcaño por violación, pero sí piden que sea condenado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar en la operación para deshacerse del cadáver, que sigue sin aparecer.

La Fiscalía, en un recurso de 40 folios, destaca que Delgado "estuvo presente y dirigió las operaciones de encubrimiento" y reprocha al tribunal haber desestimado el testimonio del taxista que, durante la celebración del juicio, reveló por sorpresa que lo trasladó desde el bar donde trabajaba a la calle León XIII de Sevilla donde desapareció Marta.

Se desestimó el testimonio del taxista

Teniendo en cuenta que esa declaración situaba a Delgado en el "lugar crítico cuando se comete el delito", el tribunal debería haber explicado por qué no creyó al testigo, dice el fiscal.

Según la Fiscalía, los principales errores de la Audiencia fueron declarar probado que Carcaño y 'el Cuco' se deshicieron del cuerpo de la víctima "con ayuda de un tercero desconocido" y que el traslado se produjo antes de las 22.15 horas del 24 de enero de 2009 y no después de las 2 horas de la siguiente madrugada.

El fiscal califica de "gravemente errónea" y contraria a "una valoración razonable de la prueba" la forma en que el tribunal rechazó el testimonio de dos vecinos que vieron a Carcaño empujando una silla de ruedas -con la que presuntamente trasladó el cuerpo- entre la 1.30 y 2 horas.

También reprocha que no valorase el "apagón" de los móviles de los acusados durante más de dos horas en la madrugada, lo que impidió que fuesen ubicados por los repetidores de telefonía.

La Fiscalía pide además que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cadáver "exasperó y prolongó el dolor de los familiares" y "alimentó inútilmente sus expectativas".

Los padres de Marta, por su parte, han pedido al Supremo que declare la nulidad del juicio y retrotraiga las actuaciones para que sean enjuiciados juntos los mayores de edad y 'el Cuco', y también solicita que se repita el juicio con las pruebas que le fueron denegadas, entre ellas la declaración de los padres de Samuel Benítez y del comisario que dirigió la investigación.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1471