La Fiscalía pide que se repita el juicio del caso Marta del Castillo

  • Los tribunales de adultos y de menores llegaron a "conclusiones diferentes"
  • Pide que el juicio sea ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes
  • Los padres de Marta han pedido al Supremo que declare la nulidad del juicio
EFE 

La Fiscalía y los padres de la joven Marta del Castillo han pedido al Tribunal Supremo que ordene repetir el juicio contra su asesino, Miguel Carcaño, o que condene a los tres presuntos cómplices que fueron absueltos e imponga a todos ellos el pago de los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo, en un recurso al que ha tenido acceso Efe, dice que la sentencia de la Audiencia de Sevilla que solo condenó a Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados respecto al joven apodado 'el Cuco', condenado por encubrimiento.

Los tribunales de adultos y de menores llegaron a "conclusiones fundamentalmente diferentes", lo que "afecta al derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones" y sus "conclusiones absolutamente ilógicas lesionan los derechos de las partes y los sentimientos de las víctimas", dice el fiscal.

La Fiscalía pide que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la Sección Séptima que entre octubre y noviembre de 2011 juzgaron el caso.

Ni la Fiscalía ni los padres de Marta recurren la absolución de Carcaño por violación, pero sí piden que sea condenado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar en la operación para deshacerse del cadáver, que sigue sin aparecer.

La Fiscalía, en un recurso de 40 folios, destaca que Delgado "estuvo presente y dirigió las operaciones de encubrimiento" y reprocha al tribunal haber desestimado el testimonio del taxista que, durante la celebración del juicio, reveló por sorpresa que lo trasladó desde el bar donde trabajaba a la calle León XIII de Sevilla donde desapareció Marta.

Se desestimó el testimonio del taxista

Teniendo en cuenta que esa declaración situaba a Delgado en el "lugar crítico cuando se comete el delito", el tribunal debería haber explicado por qué no creyó al testigo, dice el fiscal.

Según la Fiscalía, los principales errores de la Audiencia fueron declarar probado que Carcaño y 'el Cuco' se deshicieron del cuerpo de la víctima "con ayuda de un tercero desconocido" y que el traslado se produjo antes de las 22.15 horas del 24 de enero de 2009 y no después de las 2 horas de la siguiente madrugada.

El fiscal califica de "gravemente errónea" y contraria a "una valoración razonable de la prueba" la forma en que el tribunal rechazó el testimonio de dos vecinos que vieron a Carcaño empujando una silla de ruedas -con la que presuntamente trasladó el cuerpo- entre la 1.30 y 2 horas.

También reprocha que no valorase el "apagón" de los móviles de los acusados durante más de dos horas en la madrugada, lo que impidió que fuesen ubicados por los repetidores de telefonía.

La Fiscalía pide además que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cadáver "exasperó y prolongó el dolor de los familiares" y "alimentó inútilmente sus expectativas".

Los padres de Marta, por su parte, han pedido al Supremo que declare la nulidad del juicio y retrotraiga las actuaciones para que sean enjuiciados juntos los mayores de edad y 'el Cuco', y también solicita que se repita el juicio con las pruebas que le fueron denegadas, entre ellas la declaración de los padres de Samuel Benítez y del comisario que dirigió la investigación.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1471