La Fiscalía pide que se repita el juicio del caso Marta del Castillo

  • Los tribunales de adultos y de menores llegaron a "conclusiones diferentes"
  • Pide que el juicio sea ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes
  • Los padres de Marta han pedido al Supremo que declare la nulidad del juicio
EFE 

La Fiscalía y los padres de la joven Marta del Castillo han pedido al Tribunal Supremo que ordene repetir el juicio contra su asesino, Miguel Carcaño, o que condene a los tres presuntos cómplices que fueron absueltos e imponga a todos ellos el pago de los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo, en un recurso al que ha tenido acceso Efe, dice que la sentencia de la Audiencia de Sevilla que solo condenó a Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados respecto al joven apodado 'el Cuco', condenado por encubrimiento.

Los tribunales de adultos y de menores llegaron a "conclusiones fundamentalmente diferentes", lo que "afecta al derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones" y sus "conclusiones absolutamente ilógicas lesionan los derechos de las partes y los sentimientos de las víctimas", dice el fiscal.

La Fiscalía pide que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la Sección Séptima que entre octubre y noviembre de 2011 juzgaron el caso.

Ni la Fiscalía ni los padres de Marta recurren la absolución de Carcaño por violación, pero sí piden que sea condenado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar en la operación para deshacerse del cadáver, que sigue sin aparecer.

La Fiscalía, en un recurso de 40 folios, destaca que Delgado "estuvo presente y dirigió las operaciones de encubrimiento" y reprocha al tribunal haber desestimado el testimonio del taxista que, durante la celebración del juicio, reveló por sorpresa que lo trasladó desde el bar donde trabajaba a la calle León XIII de Sevilla donde desapareció Marta.

Se desestimó el testimonio del taxista

Teniendo en cuenta que esa declaración situaba a Delgado en el "lugar crítico cuando se comete el delito", el tribunal debería haber explicado por qué no creyó al testigo, dice el fiscal.

Según la Fiscalía, los principales errores de la Audiencia fueron declarar probado que Carcaño y 'el Cuco' se deshicieron del cuerpo de la víctima "con ayuda de un tercero desconocido" y que el traslado se produjo antes de las 22.15 horas del 24 de enero de 2009 y no después de las 2 horas de la siguiente madrugada.

El fiscal califica de "gravemente errónea" y contraria a "una valoración razonable de la prueba" la forma en que el tribunal rechazó el testimonio de dos vecinos que vieron a Carcaño empujando una silla de ruedas -con la que presuntamente trasladó el cuerpo- entre la 1.30 y 2 horas.

También reprocha que no valorase el "apagón" de los móviles de los acusados durante más de dos horas en la madrugada, lo que impidió que fuesen ubicados por los repetidores de telefonía.

La Fiscalía pide además que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cadáver "exasperó y prolongó el dolor de los familiares" y "alimentó inútilmente sus expectativas".

Los padres de Marta, por su parte, han pedido al Supremo que declare la nulidad del juicio y retrotraiga las actuaciones para que sean enjuiciados juntos los mayores de edad y 'el Cuco', y también solicita que se repita el juicio con las pruebas que le fueron denegadas, entre ellas la declaración de los padres de Samuel Benítez y del comisario que dirigió la investigación.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1471