Enlaces accesibilidad

La Diputación de Barcelona destituye a su coordinador, investigado por corrupción

  • Habría facturado 900.000 euros a la asociación de municipios cuando la dirigió
  • La Fiscalía también investiga sobresueldos a expresidentes de la Diputación
  • La investigación afecta a socialistas como José Montilla y Celestino Corbacho

Por

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha destituido este viernes al coordinador general de la entidad, Josep Maria Matas (CDC), al que la Fiscalía investiga para averiguar si facturó 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) a través de una empresa suya cuando era secretario de dicha entidad municipalista.

El presidente de la Diputación no aceptó la dimisión de su número 2 el pasado día 14, después de conocerse este extremo.

La Fiscalía de Cataluña investiga tres casos de supuestas irregularidades en las administraciones públicas, que afectan Matas, a ex altos cargos de esta corporación provincial y al presidente del Institut Català de la Salut, Josep Prat.

El área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Cataluña ha asumido la investigación de este caso y, para ello, analizará los trabajos que Matas cargó a la ACM a través de su firma Parés Solé S.L. por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado y organización de cursos, para averiguar si están debidamente justificados.

Investigación por sobresueldos a Montilla y Corbacho

Otra de las investigaciones que ha abierto la Fiscalía es sobre la denuncia que presentó Solidaritat per la Independencia (SI) por los supuestos sobresueldos cobrados por los ex presidentes de la Diputación, los socialistas Manuel Royes, José Montilla, Celestino Corbacho y Antoni Fogué, según han avanzado varios periódicos.

La investigación la ha asumido la Fiscalía Superior de Cataluña, aunque ésta debería inhibirse a favor de la Fiscalía del Tribunal Supremo en caso de apreciar indicios de delito, dado que Montilla es actualmente aforado por su condición de senador.

La tercera de las investigaciones que mantiene abierta la Fiscalía de Cataluña por presuntas irregularidades en cargos públicos de la administración catalana se centra en el presidente del Institut Català de la Salut (ICS) y ex director general del holding municipal Innova de Reus (Tarragona) Josep Prat.

Prat fue denunciado por prevaricación ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por parte del único concejal de la CUP en Reus, David Vidal, debido a los múltiples cargos que acumuló en la sanidad pública y en la privada.

El presidente del ICS dirigía Innova al tiempo que era vicepresidente del grupo sanitario privado USP Hospitales, pero dimitió de esos cargos días después de la denuncia presentada contra él por prevaricación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recibió la denuncia, se ha inhibido a favor de la de Cataluña, que lo ha dejado en manos de su delegación de Tarragona para que decida si sigue adelante con el caso.