Wert sobre la ley Sinde: España tiene "compromisos internacionales que atender"

  • El ministro señala que la ley pretende proteger la propiedad intelectual
  • El objetivo, afirma, "no es solo perseguir, sino que las industrias se adapten"
  • Considera que "la cultura del todo gratis no es sostenible, porque es letal"
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado en una entrevista a RNE que la nueva Ley Sinde-Wert pretende "proteger la propiedad intelectual de internet", pero "su propósito no es solo perseguir las vulneraciones en la red sino que las industrias culturales se adapten al nuevo entorno".

La nueva ley, ha precisado el ministro en el programa En días como hoy, dirigido por Juan Ramón Lucas, entrará en vigor el 1 de marzo, con el objetivo de "conciliar dos puntos de vista distintos".

Wert reconoce que "ya se ha realizado el desarrollo reglamentario que permitirá constituir las dos secciones de la Propiedad Intelectual. La primera, de arbitraje, para mediar disputas, la segunda será la encargada de perseguir la actuación ilegal de webs de descargas y webs de enlaces".

En este sentido, el ministro asegura que "lo que no es sostenible es la cultura del todo gratis en internet, porque es letal". Si toda la creación cultural es gratis, añade Wert, "no habrá incentivos para el creador".

Ser líderes en piratería puede hacer gracia, pero al final lo pagamos todos

Por otra parte, ha recordado que España tiene "compromisos internacionales que atender". Además, ha señalado que "si España quiere ser una referencia cultural, porque forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas, no puede mostrar una desprotección de la propiedad intelectual porque no podrá liderar nada".

Asimismo ha advertido que "ser líderes en piratería durante un tiempo puede hacer gracia, pero al final, lo pagamos todos, incluso los que disfrutan de ello".

Recurso a la ley

Wert también ha hecho referencia al recurso presentado por la Asociación de Internautas sobre la ley Sinde-Wert y admitido a trámite por el Tribunal Supremo, en el que solicitan que se impugne el reglamente y piden su suspensión cautelar.

El propósito no es solo perseguir sino que las industrias culturales se adapten

Los internautas manifiestas que la iniciativa "dota de inseguridad jurídica", algo que ha negado el ministro Wert, ya que considera que "precisamente, el objetivo es dotar de seguridad jurídica y proteger la propiedad intelectual en internet".

No obstante, ha afirmado que se puede mantener más comunicación. "Sin la menor duda, vamos a dialogar con los sectores, porque nos hemos comprometido a la voluntad de revisar la propiedad intelectual para que las industria se adapten al entorno de la red".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:827