Wert sobre la ley Sinde: España tiene "compromisos internacionales que atender"

  • El ministro señala que la ley pretende proteger la propiedad intelectual
  • El objetivo, afirma, "no es solo perseguir, sino que las industrias se adapten"
  • Considera que "la cultura del todo gratis no es sostenible, porque es letal"
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado en una entrevista a RNE que la nueva Ley Sinde-Wert pretende "proteger la propiedad intelectual de internet", pero "su propósito no es solo perseguir las vulneraciones en la red sino que las industrias culturales se adapten al nuevo entorno".

La nueva ley, ha precisado el ministro en el programa En días como hoy, dirigido por Juan Ramón Lucas, entrará en vigor el 1 de marzo, con el objetivo de "conciliar dos puntos de vista distintos".

Wert reconoce que "ya se ha realizado el desarrollo reglamentario que permitirá constituir las dos secciones de la Propiedad Intelectual. La primera, de arbitraje, para mediar disputas, la segunda será la encargada de perseguir la actuación ilegal de webs de descargas y webs de enlaces".

En este sentido, el ministro asegura que "lo que no es sostenible es la cultura del todo gratis en internet, porque es letal". Si toda la creación cultural es gratis, añade Wert, "no habrá incentivos para el creador".

Ser líderes en piratería puede hacer gracia, pero al final lo pagamos todos

Por otra parte, ha recordado que España tiene "compromisos internacionales que atender". Además, ha señalado que "si España quiere ser una referencia cultural, porque forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas, no puede mostrar una desprotección de la propiedad intelectual porque no podrá liderar nada".

Asimismo ha advertido que "ser líderes en piratería durante un tiempo puede hacer gracia, pero al final, lo pagamos todos, incluso los que disfrutan de ello".

Recurso a la ley

Wert también ha hecho referencia al recurso presentado por la Asociación de Internautas sobre la ley Sinde-Wert y admitido a trámite por el Tribunal Supremo, en el que solicitan que se impugne el reglamente y piden su suspensión cautelar.

El propósito no es solo perseguir sino que las industrias culturales se adapten

Los internautas manifiestas que la iniciativa "dota de inseguridad jurídica", algo que ha negado el ministro Wert, ya que considera que "precisamente, el objetivo es dotar de seguridad jurídica y proteger la propiedad intelectual en internet".

No obstante, ha afirmado que se puede mantener más comunicación. "Sin la menor duda, vamos a dialogar con los sectores, porque nos hemos comprometido a la voluntad de revisar la propiedad intelectual para que las industria se adapten al entorno de la red".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827