Wert sobre la ley Sinde: España tiene "compromisos internacionales que atender"

  • El ministro señala que la ley pretende proteger la propiedad intelectual
  • El objetivo, afirma, "no es solo perseguir, sino que las industrias se adapten"
  • Considera que "la cultura del todo gratis no es sostenible, porque es letal"
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado en una entrevista a RNE que la nueva Ley Sinde-Wert pretende "proteger la propiedad intelectual de internet", pero "su propósito no es solo perseguir las vulneraciones en la red sino que las industrias culturales se adapten al nuevo entorno".

La nueva ley, ha precisado el ministro en el programa En días como hoy, dirigido por Juan Ramón Lucas, entrará en vigor el 1 de marzo, con el objetivo de "conciliar dos puntos de vista distintos".

Wert reconoce que "ya se ha realizado el desarrollo reglamentario que permitirá constituir las dos secciones de la Propiedad Intelectual. La primera, de arbitraje, para mediar disputas, la segunda será la encargada de perseguir la actuación ilegal de webs de descargas y webs de enlaces".

En este sentido, el ministro asegura que "lo que no es sostenible es la cultura del todo gratis en internet, porque es letal". Si toda la creación cultural es gratis, añade Wert, "no habrá incentivos para el creador".

Ser líderes en piratería puede hacer gracia, pero al final lo pagamos todos

Por otra parte, ha recordado que España tiene "compromisos internacionales que atender". Además, ha señalado que "si España quiere ser una referencia cultural, porque forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas, no puede mostrar una desprotección de la propiedad intelectual porque no podrá liderar nada".

Asimismo ha advertido que "ser líderes en piratería durante un tiempo puede hacer gracia, pero al final, lo pagamos todos, incluso los que disfrutan de ello".

Recurso a la ley

Wert también ha hecho referencia al recurso presentado por la Asociación de Internautas sobre la ley Sinde-Wert y admitido a trámite por el Tribunal Supremo, en el que solicitan que se impugne el reglamente y piden su suspensión cautelar.

El propósito no es solo perseguir sino que las industrias culturales se adapten

Los internautas manifiestas que la iniciativa "dota de inseguridad jurídica", algo que ha negado el ministro Wert, ya que considera que "precisamente, el objetivo es dotar de seguridad jurídica y proteger la propiedad intelectual en internet".

No obstante, ha afirmado que se puede mantener más comunicación. "Sin la menor duda, vamos a dialogar con los sectores, porque nos hemos comprometido a la voluntad de revisar la propiedad intelectual para que las industria se adapten al entorno de la red".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:827