Wert sobre la ley Sinde: España tiene "compromisos internacionales que atender"

  • El ministro señala que la ley pretende proteger la propiedad intelectual
  • El objetivo, afirma, "no es solo perseguir, sino que las industrias se adapten"
  • Considera que "la cultura del todo gratis no es sostenible, porque es letal"
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado en una entrevista a RNE que la nueva Ley Sinde-Wert pretende "proteger la propiedad intelectual de internet", pero "su propósito no es solo perseguir las vulneraciones en la red sino que las industrias culturales se adapten al nuevo entorno".

La nueva ley, ha precisado el ministro en el programa En días como hoy, dirigido por Juan Ramón Lucas, entrará en vigor el 1 de marzo, con el objetivo de "conciliar dos puntos de vista distintos".

Wert reconoce que "ya se ha realizado el desarrollo reglamentario que permitirá constituir las dos secciones de la Propiedad Intelectual. La primera, de arbitraje, para mediar disputas, la segunda será la encargada de perseguir la actuación ilegal de webs de descargas y webs de enlaces".

En este sentido, el ministro asegura que "lo que no es sostenible es la cultura del todo gratis en internet, porque es letal". Si toda la creación cultural es gratis, añade Wert, "no habrá incentivos para el creador".

Ser líderes en piratería puede hacer gracia, pero al final lo pagamos todos

Por otra parte, ha recordado que España tiene "compromisos internacionales que atender". Además, ha señalado que "si España quiere ser una referencia cultural, porque forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas, no puede mostrar una desprotección de la propiedad intelectual porque no podrá liderar nada".

Asimismo ha advertido que "ser líderes en piratería durante un tiempo puede hacer gracia, pero al final, lo pagamos todos, incluso los que disfrutan de ello".

Recurso a la ley

Wert también ha hecho referencia al recurso presentado por la Asociación de Internautas sobre la ley Sinde-Wert y admitido a trámite por el Tribunal Supremo, en el que solicitan que se impugne el reglamente y piden su suspensión cautelar.

El propósito no es solo perseguir sino que las industrias culturales se adapten

Los internautas manifiestas que la iniciativa "dota de inseguridad jurídica", algo que ha negado el ministro Wert, ya que considera que "precisamente, el objetivo es dotar de seguridad jurídica y proteger la propiedad intelectual en internet".

No obstante, ha afirmado que se puede mantener más comunicación. "Sin la menor duda, vamos a dialogar con los sectores, porque nos hemos comprometido a la voluntad de revisar la propiedad intelectual para que las industria se adapten al entorno de la red".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:827