Wert sobre la ley Sinde: España tiene "compromisos internacionales que atender"

  • El ministro señala que la ley pretende proteger la propiedad intelectual
  • El objetivo, afirma, "no es solo perseguir, sino que las industrias se adapten"
  • Considera que "la cultura del todo gratis no es sostenible, porque es letal"
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado en una entrevista a RNE que la nueva Ley Sinde-Wert pretende "proteger la propiedad intelectual de internet", pero "su propósito no es solo perseguir las vulneraciones en la red sino que las industrias culturales se adapten al nuevo entorno".

La nueva ley, ha precisado el ministro en el programa En días como hoy, dirigido por Juan Ramón Lucas, entrará en vigor el 1 de marzo, con el objetivo de "conciliar dos puntos de vista distintos".

Wert reconoce que "ya se ha realizado el desarrollo reglamentario que permitirá constituir las dos secciones de la Propiedad Intelectual. La primera, de arbitraje, para mediar disputas, la segunda será la encargada de perseguir la actuación ilegal de webs de descargas y webs de enlaces".

En este sentido, el ministro asegura que "lo que no es sostenible es la cultura del todo gratis en internet, porque es letal". Si toda la creación cultural es gratis, añade Wert, "no habrá incentivos para el creador".

Ser líderes en piratería puede hacer gracia, pero al final lo pagamos todos

Por otra parte, ha recordado que España tiene "compromisos internacionales que atender". Además, ha señalado que "si España quiere ser una referencia cultural, porque forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas, no puede mostrar una desprotección de la propiedad intelectual porque no podrá liderar nada".

Asimismo ha advertido que "ser líderes en piratería durante un tiempo puede hacer gracia, pero al final, lo pagamos todos, incluso los que disfrutan de ello".

Recurso a la ley

Wert también ha hecho referencia al recurso presentado por la Asociación de Internautas sobre la ley Sinde-Wert y admitido a trámite por el Tribunal Supremo, en el que solicitan que se impugne el reglamente y piden su suspensión cautelar.

El propósito no es solo perseguir sino que las industrias culturales se adapten

Los internautas manifiestas que la iniciativa "dota de inseguridad jurídica", algo que ha negado el ministro Wert, ya que considera que "precisamente, el objetivo es dotar de seguridad jurídica y proteger la propiedad intelectual en internet".

No obstante, ha afirmado que se puede mantener más comunicación. "Sin la menor duda, vamos a dialogar con los sectores, porque nos hemos comprometido a la voluntad de revisar la propiedad intelectual para que las industria se adapten al entorno de la red".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:827