Las ganadoras de premios Oscar prefieren los vestidos de diseñadores franceses

  • Los vestidos de las ganadoras del Oscar a mejor actriz
  • Julia Roberts puso de moda los diseños vintage
Ampliar fotoVestidos de Oscar

Vestidos de Ralph Lauren, Elie Saab, Dior, Giambatista Valli y Versace.

Ir a fotogalería Jennifer Lawrence, vestida de Dior, con el Oscar.

Vestidos de OscarAFP

Ir a fotogalería vestido-con-falda-de-gran-volumen-de-dior

Alta Costura para el Oscar

RAFAEL MUÑOZRAFAEL MUÑOZ - MADRID 

Las firmas que más vestidos han "colocado" en la alfombra roja de los Oscar 2012 son Valentino, Armani, Versace, Carolina Herrera, Calvin Klein, Chanel, Richard Tyler, Vera Wang, Badgley Mischka y Escada. Una lista en la que se aprecia el dominio europeo, concretamente el italiano.

Es curioso otro dato, el de los vestidos de las actrices que han subido al escenario a recoger un Oscar. En esta categoría gana, por goleada, la selección francesa con Jean Paul Gaultier acompañado por Yves Saint-Laurent, Christian Lacroix, Dior y Elie Saab, libanés pero afincado en París.

Triunfo del color negro

El equipo italiano, con Armani y Gucci a la cabeza, queda relegado y superado por el grupo norteamericano con Rodarte, Marchesa y Donna Karan como puntas de lanza.

En cuanto a colores el negro es el rey de la alfombra roja, seguido del azul y del blanco. Detrás el rojo, el rosa y el beige, y el verde apenas tiene representación. Un guión que se repite entre los vestidos de las ganadoras.

Rodarte y Marchesa, made in USA

En 2011 Natalie Portman, embarazadísima, lució un modelo de Rodarte en tono frambuesa con escote fruncido en forma de V, y un año antes Sandra Bullock abrazaba al tío Oscar con un modelo en blanco y plata de Marchesa. Dos norteamericanas vestidas con diseños made in USA que rompieron el gusto europeo que regía desde 2001.

Vera Wang, J.Mendel, Narciso Rodríguez, Óscar de la Renta y Reem Acra han diseñado vestidos de ensueño en sus colecciones y es posible que alguno de ellos se pasee este año por la alfombra roja.

La moda del vintage

Ese año, 2001, Julia Roberts deslumbró al mundo con su sonrisa ganadora y con su vestido de Armani vintage, un clásico que regresó del pasado para convertirse en uno de los diseños más impresionantes vistos de la historia de los Oscar.

Se inauguró esa década con la tendencia retro, de lo antiguo, de rescatar piezas únicas y hacerlas completamente actuales. La moda se imponía en las tiendas, en las revistas y en la calle, y ese año Julia Roberts la inmortalizó.

El vestido de Hally Berry

Al año siguiente hubo sorpresas. Halle Berrry se impuso a Nicole Kidman y Sissy Spacek, y entre gritos y lágrimas se aferró al Oscar con un vestido de Elie Saab bastante hortera. Su imagen dio la vuelta al mundo y otorgó fama al diseñador que, menos mal, ha cambiado bastante su estilo.

En 2003 Nicole Kidman tuvo su momento y ganó la preciada estatuilla con otro de los vestidos más recordados. Un traje negro con un juego de tirantes asimétrico de Jean Paul Gaultier.

Charlize Theron convenció con su papel en Monster y también con su elegante Gucci, con el que comenzó la etapa eterna de colores pastel, nude, empolvados que llega hasta hoy.

En 2005 Hilary Swank subía al estrado por segunda vez y lo hacía con un elegantísimo Guy Laroche en azul noche con escote en la espalda. Un acierto que la lleva a las listas de las más elegantes en la noche mágica.

El éxito de Jean Paul Gaultier


Reese Whiterspoon siguió con la estela de creadores franceses y rescató un Dior vintage en plata, rosa y blanco, muy bonito pero un tanto ñoño. Helen Mirren estaba radiante con su modelo de Christian Lacroix, un diseño en blanco y oro viejo con cuerpo de encaje y falda bordada.

Marion Cotillard logró que Jean Paul Gaultier sonara de nuevo a Oscar. Su vestido, blanco y con dibujo de escamas, tenía un corte sencillo y ella estaba preciosa.

Desde 2009 ninguna actriz ganadora ha lucido moda francesa, ni siquiera europea. Kate Winslet se agarraba con fuerza al Oscar con un elegante vestido asimétrico en tonos grises de Yves Saint-Laurent.

¡Es la guerra!

Este año las espadas están en alto. Los diseñadores afincados en EE UU pelean por recuperar el favor de sus estrellas y los creadores europeos luchan por vestir a las herederas del estilo del dorado Hollywood. 40, 50 y 60 fueron décadas de glamour, los años 70 lanzaron a mujeres seguras y poderosas que estaban por encima de su vestido, los 80 fueron...un horror, igual que los 90.

Por suerte, las cosas han cambiado. La elegancia de Grace Kelly, Audrey Hepburn o Liz Taylor ha viajado por el tiempo y su estilo sigue vigente en nuestros días gracias a damas como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Charlize Theron, Cate Blanchet, Julianne Moore y Kate Winslet que reinar en las listas de la moda. Ellas tienen ahora la última palabra.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ingresa en el Hospital Carlos III el religioso español infectado por ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del centro sanitario que continúa con su actividad normal.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:50190