Enlaces accesibilidad

Los estudiantes valencianos vuelven a concentarse frente a la Consejería de Educación

  • Han puesto el tema de las cargas  policiales en manos de abogados
  • Han convocado una huelga estudiantil para el próximo 29 de febrero

Por
En Valencia continúan las protestas por los recortes educativos

Más de medio millar de alumnos, convocados por el Sindicat  d'Estudiants, se han concentrado ante la sede de la Conselleria de  Educación para continuar reivindicando "una enseñanza pública de  calidad, la paralización de los recortes y el fin de la represión  policial" de las protestas juveniles que se han desarrollado en  Valencia durante las últimas jornadas.

Asimismo, los responsables del sindicato estudiantil han anunciado  que ya han buscado asesoramiento jurídico para, en los próximos días,  emprender acciones legales por la actuación de las fuerzas del orden  en las reivindicaciones.

A las 12.00 horas, la comitiva ha entrado en la sede de Campanar  tras una gran pancarta en la que se podía leer 'No més retalls a  l'ensenyament públic' ('No más recortes en la enseñanza pública').

Una vez en el interior del recinto -al que han podido entrar sin  ninguna restricción después de haber comunicado el acto- los  manifestantes han coreado los lemas más repetidos estos días en las  calles de la capital valenciana: 'Sánchez de León dimisión' y 'Menos  policía, más educación'.

Los jóvenes han exhibido además carteles con mensajes como  'Queremos calefacción, no que nos calienten', 'Somos estudiantes, no  delincuentes', 'Nosotros pagamos vuestra corrupción', 'No somos el  enemigo' y 'Primero recortamos, después pegamos... y por último  coloreamos?'.

Queremos calefacción, no que nos calienten

Seguidamente, los portavoces estudiantiles -el coordinador del  Sindicat d'Estudiants, Carlos Naranjo, y la representante de la  Comisión Ejecutiva de la organización en el ámbito nacional, Beatriz  García- han leído un manifiesto en el que se convoca a los  estudiantes a la jornada de huelga educativa el próximo 29 de febrero  y se ha vuelto a reclamar la dimisión de la delegada del Gobierno en  la Comunitat, Paula Sánchez de León, el jefe superior de la Policía  de Valencia, Antonio Moreno, y el ministro del Interior, Jorge  Fernández Díaz. "Valencia va a ser el inicio del estallido de la  movilización nacional", ha exclamado García.

"¿Qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas?"

A continuación, los concentrados han celebrado una asamblea en la  que alumnos de diversos institutos de la ciudad han ido exponiendo la  problemática de sus centros. Así,  han lamentado la falta de  profesorado y de recursos, como el caso de un chico del ciclo  formativo de Frío y Calor que ha afirmado que para hacer las  prácticas "disponen de un tubo de cobre para veinte personas". "Esto  no es formación, ¿qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas",  se ha preguntado.

Sobre las 13.30 horas, los estudiantes han salido de las  instalaciones de la Conselleria y han iniciado una marcha alrededor  del complejo administrativo en la que, según han asegurado a Europa  Press fuentes del sindicato estudiantil, se han sumado más jóvenes  hasta superar las 2.000 personas.

Antes de la protesta, los responsables del Sindicato de  Estudiantes han anunciado que ya han puesto el tema de las cargas  policiales en manos de abogados y que en los próximos días van a  explicar qué medidas concretas van a adoptar.

Beatriz García ha remarcado que "la lucha sigue y sirve, ya que la  actitud de la Policía ha cambiado y eso ha sido fruto de la  movilización en las calles".

La portavoz estudiantil ha lamentado que se esté intentando  "criminalizar la lucha en defensa de la educación pública" y, sobre  la presencia de partidos políticos en la multitudinaria manifestación  del miércoles, ha comentado que "está muy bien que todas la fuerzas de la  izquierda salgan unidas" pero ha recalcado que "no hay ninguna  manipulación" de los estudiantes.

García ha agregado que para la protesta se ha elegido la  Conselleria de Educación porque el Consell "está diciendo que no hay  recortes, solo ajustes, y lo que hay que dejar claro es que sí hay  problemas y que (la administración) debe escuchar el clamor".

Huelga general

Ante esta situación, el colectivo ha instado de nuevo a los  sindicatos UGT y CCOO a convocar una huelga general en todo el país  porque, en su opinión, la situación de la enseñanza no se puede  separar de cuestiones como la reforma laboral.

Finalmente, Carlos Naranjo ha criticado que las escenas vividas  estos días en Valencia son "propias de dictaduras" -"como las de  Franco o Pinochet", ha dicho- y de un "estado de terror".