Enlaces accesibilidad

Corea del Norte y EE.UU. celebran su primer contacto tras el relevo de poder en Pyongyang

  • El principal tema de la agenda es la desnuclearización en la península coreana
  • También tratarán otros temas como la no proliferación y los derechos humanos

Por
Corea del Norte y EE.UU. celebran su primer contacto tras el relevo de poder en Pyongyang

Delegados de Estados Unidos y Corea del Norte han iniciado este jueves en Pekín el primer contacto oficial entre ambos países desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-ily la sucesión de su hijo, Kim Jong-un.

Según confirmó a Efe la Embajada estadounidense en Pekín, los contactos se han iniciado a las 10.00 hora local (03.00 hora peninsular española), entre las delegaciones encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, quien ha prometido hacer declaraciones a la prensa al final del día.

El principal tema en la agenda es la desnuclearización en la península coreana, aunque Davies aseguró este miércoles, a su llegada a Pekín que también trataría otras cuestiones, como la no proliferación, los derechos humanos o cuestiones humanitarias.

"Confío en que (los norcoreanos) lleguen con espíritu cooperativo para discutir todas las cuestiones que nos preocupan", subrayó Davies, quien reconoció que todavía no es posible saber si el cambio de régimen en Pyongyang implicará también variaciones en las negociaciones.

Resucitar el diálogo a seis

Con estas conversaciones, Estados Unidos, al igual que la anfitriona China, intenta resucitar el diálogo a seis (los dos mencionados más las dos Coreas, Japón y Rusia) para la desnuclearización en la península Coreana, paralizadas desde 2008.

Davies tiene previsto también reunirse con el viceministro chino Wu Dawei, además de con representantes surcoreanos y japoneses en Seúl y Tokio el fin de semana, completando así la ronda de contactos con todas las partes implicadas, ya que hace unas semanas mantuvo encuentros con delegados rusos en Moscú.

El enviado estadounidense viaja acompañado por el jefe de la delegación norteamericano para las conversaciones a seis, Clifford Hart.

Washington quiere que Pyongyang detenga todas sus actividades nucleares y permita inspecciones de la ONU, mientras que Corea del Norte busca salir de las negociaciones con ayuda energética y financiera, además de reconocimiento político para su país.