Enlaces accesibilidad

La Comisión aparca la revisión del déficit de España para 2012 hasta conocer los presupuestos

  • También espera conocer cuánto y por qué se desvió el déficit en 2011
  • Rehn: "Cuando tengamos la fotografía en su conjunto, tomaremos decisiones"
  • La CE: es fundamental que España garantice su compromiso contra el déficit

Por
Rehn no flexibilizará el objetivo de déficit de España hasta que no presente los presupuestos

Bruselas no revisará el objetivo de déficit de España para este 2012, situado en la actualidad en el 4,4%, hasta que conocer la cifra exacta de décifit con la que cerró en 2011por qué se produjo esa desviación y las medidas de consolidación fiscal adicionales que adopte el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, tras presentar las perspectivas de crecimiento para España y el resto de la UE.

La CE no actuará hasta que no conozca los recortes previstos para este 2012

"Necesitamos saber la consolidación fiscal prevista para este año, solo entonces podremos actuar", ha especificado Rehn, para quien es fundamental que "España garantice la sostenibilidad de sus cuentas públicas".

Además, la Comisión quiere saber si el déficit del año  pasado, que se estima en un 8% en lugar del 6% prometido, se debe a motivos  puntuales o estructurales. Y si ha sido  causado por el Gobierno  central o las comunidades autónomas. "Solo podemos volver a esta cuestión (de revisar los objetivos de   déficit) una vez que tengamos una información completa sobre estos   temas referidos a 2011 y 2012", ha insistido Rehn.

"Espero que las autoridades españolas compartan toda la  información  relevante sobre el resultado del presupuesto del año  pasado y los  motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos  del presupuesto  para este año para garantizar la sostenibilidad  estructural de las  finanzas públicas en España", ha recalcado el  vicepresidente de la  Comisión a preguntas de la prensa.

No se tomarán decisiones aún sobre el déficit

"Trabajamos con las autoridades españolas y se adoptarán  decisiones una vez que tengamos un panorama completo, cuando tengamos la fotografía en su conjunto. Estoy en  contacto regular con las autoridades españolas, especialmente con el  ministro de Economía, Luis de Guindos", ha explicado Rehn.

Los Estados sujetos a una vigilancia por los mercados deben seguir reduciendo déficit

A la espera de estos datos sobre los motivos del incumplimiento y  los presupuestos de 2012, el vicepresidente de Asuntos Económicos ha  recordado que España, en tanto que uno de los países vulnerables a la  crisis de deuda, se ha comprometido a cumplir los objetivos de  déficit pactados con la UE.

"Los Estados miembros sujetos a una estrecha vigilancia por parte  de los mercados deben continuar cumpliendo los objetivos  presupuestarios acordados y estar preparados para adoptar medidas de  consolidación adicionales si es necesario", ha explicado Rehn.

Esta política fue respaldada de nuevo el pasado martes en el  Ecofin "por los Veintisiete Estados miembros, incluyendo España, y  confío en que España practique lo que ha prometido",  ha insistido el  vicepresidente de la Comisión.

Montoro: Los presupuestos adecuarán el déficit al escenario

Nada más conocer el nuevo escenario fijado por Bruselas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos fijarán un techo de gasto y unos objetivos de déficit "adecuados".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit "adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante" y que según las previsiones de la Comisión Europea será de recesión para este ejercicio. Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras conocerse las previsiones europeas, que apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1% este año. Aunque no ha querido avanzar una cifra nueva para el objetivo de déficit público -el comprometido hasta ahora es del 4,4% del PIB-, Montoro ha explicado que el Gobierno comenzará la tramitación de los presupuestos para 2012 "desde una posición de realismo", fijando un techo de gasto y un objetivo de saldo negativo en las cuentas "adecuados" al nuevo escenario. Las previsiones europeas suponen ahora un "certificado" de que España está en recesión y así seguirá este año como habían adelantado el FMI y el Banco de España, segú

"Lamentablemente, la CE confirma que estamos en una recesión económica y  en un año de recesión", ha dicho Montoro en el Congreso de los Diputados. Ese el motivo por el que, desde una  "posición de realismo", el Gobierno afrontará esta situación con unos  PGE que "fijarán un techo de gasto y un objetivo de déficit público  adecuado a ese nuevo escenario".

El BCE descarta suavizar el objetivo de déficit

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha  rechazado este jueves suavizar el objetivo de déficit para España  este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4% del PIB) por  considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado y  dispararía de nuevo la prima de riesgo.

"Dar marcha atrás en los objetivos fiscales provocaría una  reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales de la  deuda y el coste del crédito subirían. Ya hemos vivido todo esto",  asegura Draghi en una entrevista al diario The Wall Street Journal  al ser preguntado por si las metas de déficit de Portugal y España  podrían flexibilizarse a cambio de que los dos países hagan grandes  reformas estructurales, como la laboral.

El presidente del BCE cree que un plan de ajuste inteligente debe  basarse en impuestos bajos y en una reducción del gasto público, que  debe concentrarse en infraestructuras e inversión. En su opinión, lo  que hay que evitar es aumentar los impuestos y recortar la inversión  en lugar del gasto corriente. "Esto es lo fácil en cierto sentido,  pero no es un buen camino. Deprime el crecimiento potencial",  alerta.

Al ser preguntado por los problemas de crédito en Italia y España,  Draghi admite que antes de la operación de liquidez a tres años que  el BCE lanzó en diciembre "el crédito se estaba restringiendo en toda  la eurozona con diferentes grados de intensidad, más dramáticamente  en las regiones del sur". "Hemos evitado una contracción del crédito  todavía peor", añade.