Chávez anuncia que viajará este viernes a Cuba y será operado la semana que viene

  • Será intervenido en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor
  • La oposición ha pedido que el vicepresidente asuma las funciones del mandatario
EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que mañana viajará a La Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.

 "Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", ha dicho el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano ha señalado que durante el fin de semana comenzará la preparación "para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes. Ya informaremos", ha dicho.

Ha agregado que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se ha mostrado "seguro" de que "no serán muchos".

Chávez ha adelantado que seguirá "todos los días en contacto" con su Gabinete y ha señalado que viajará con "un grupo de comando" integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) ha aprobado este jueves por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe del Estado.

Chávez hizo su solicitud después de que el pasado martes informara de que se le había encontrado una nueva "lesión" con altas probabilidades de ser maligna en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información concreta sobre su ubicación ni alcance.

Más responsabilidades para el vicepresidente

"Estoy actualizando las cosas, dejando las cosas en orden, en manos de Elías (Jaua, vicepresidente) y en manos de ustedes, en manos del pueblo", ha explicado el jefe de Estado sin dar más precisiones.

Pese a permitir el viaje presidencial y desear una pronta recuperación al presidente, la oposición venezolana ha solicitado que, en su ausencia, el vicepresidente asuma las funciones presidenciales.

Esta opción fue desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que, a su entender, el viaje a Cuba no se encuentra entre los motivos previstos en la Constitución para observar "ausencia temporal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1327