Chávez anuncia que viajará este viernes a Cuba y será operado la semana que viene

  • Será intervenido en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor
  • La oposición ha pedido que el vicepresidente asuma las funciones del mandatario
EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que mañana viajará a La Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.

 "Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", ha dicho el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano ha señalado que durante el fin de semana comenzará la preparación "para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes. Ya informaremos", ha dicho.

Ha agregado que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se ha mostrado "seguro" de que "no serán muchos".

Chávez ha adelantado que seguirá "todos los días en contacto" con su Gabinete y ha señalado que viajará con "un grupo de comando" integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) ha aprobado este jueves por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe del Estado.

Chávez hizo su solicitud después de que el pasado martes informara de que se le había encontrado una nueva "lesión" con altas probabilidades de ser maligna en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información concreta sobre su ubicación ni alcance.

Más responsabilidades para el vicepresidente

"Estoy actualizando las cosas, dejando las cosas en orden, en manos de Elías (Jaua, vicepresidente) y en manos de ustedes, en manos del pueblo", ha explicado el jefe de Estado sin dar más precisiones.

Pese a permitir el viaje presidencial y desear una pronta recuperación al presidente, la oposición venezolana ha solicitado que, en su ausencia, el vicepresidente asuma las funciones presidenciales.

Esta opción fue desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que, a su entender, el viaje a Cuba no se encuentra entre los motivos previstos en la Constitución para observar "ausencia temporal".

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1327