Chávez anuncia que viajará este viernes a Cuba y será operado la semana que viene

  • Será intervenido en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor
  • La oposición ha pedido que el vicepresidente asuma las funciones del mandatario
EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que mañana viajará a La Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.

 "Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", ha dicho el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano ha señalado que durante el fin de semana comenzará la preparación "para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes. Ya informaremos", ha dicho.

Ha agregado que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se ha mostrado "seguro" de que "no serán muchos".

Chávez ha adelantado que seguirá "todos los días en contacto" con su Gabinete y ha señalado que viajará con "un grupo de comando" integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) ha aprobado este jueves por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe del Estado.

Chávez hizo su solicitud después de que el pasado martes informara de que se le había encontrado una nueva "lesión" con altas probabilidades de ser maligna en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información concreta sobre su ubicación ni alcance.

Más responsabilidades para el vicepresidente

"Estoy actualizando las cosas, dejando las cosas en orden, en manos de Elías (Jaua, vicepresidente) y en manos de ustedes, en manos del pueblo", ha explicado el jefe de Estado sin dar más precisiones.

Pese a permitir el viaje presidencial y desear una pronta recuperación al presidente, la oposición venezolana ha solicitado que, en su ausencia, el vicepresidente asuma las funciones presidenciales.

Esta opción fue desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que, a su entender, el viaje a Cuba no se encuentra entre los motivos previstos en la Constitución para observar "ausencia temporal".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1327