Chávez anuncia que viajará este viernes a Cuba y será operado la semana que viene

  • Será intervenido en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor
  • La oposición ha pedido que el vicepresidente asuma las funciones del mandatario
EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que mañana viajará a La Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.

 "Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", ha dicho el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano ha señalado que durante el fin de semana comenzará la preparación "para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes. Ya informaremos", ha dicho.

Ha agregado que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se ha mostrado "seguro" de que "no serán muchos".

Chávez ha adelantado que seguirá "todos los días en contacto" con su Gabinete y ha señalado que viajará con "un grupo de comando" integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) ha aprobado este jueves por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe del Estado.

Chávez hizo su solicitud después de que el pasado martes informara de que se le había encontrado una nueva "lesión" con altas probabilidades de ser maligna en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información concreta sobre su ubicación ni alcance.

Más responsabilidades para el vicepresidente

"Estoy actualizando las cosas, dejando las cosas en orden, en manos de Elías (Jaua, vicepresidente) y en manos de ustedes, en manos del pueblo", ha explicado el jefe de Estado sin dar más precisiones.

Pese a permitir el viaje presidencial y desear una pronta recuperación al presidente, la oposición venezolana ha solicitado que, en su ausencia, el vicepresidente asuma las funciones presidenciales.

Esta opción fue desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que, a su entender, el viaje a Cuba no se encuentra entre los motivos previstos en la Constitución para observar "ausencia temporal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1327