Enlaces accesibilidad

Sarkozy remonta en las encuestas a dos meses de la primera vuelta para las presidenciales

  • La ventaja de Hollande se mantiene para una segunda vuelta
  • Las cifras de Sarkozy, sin embargo, siguen siendo muy bajas

Por

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que hasta ahora contaba con las peores datos en las encuestas que haya tenido un presidente que se presentara a la reelección, podría llegar realizar un milagro político si consiguera remontar de cara a la primera vuelta. Y, según las últimoas encuestas realizadas esta semana, Sarkozy estácomenzado esa remontada.

Según la encuesta de CSA, el candidato socialistas, Forcois Hollande cuenta con un solo punto de ventaja sobre Sarkozy en la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones del 22 de abril.  Sin embargo, el mismo sondeo también establece que el líder de la izquierda mantiene su ventaja para la segunda vuelta, según informa Reuters.

Por otra parte, otras instituciones sostienen que la brecha entre ambos es más amplia en la primera ronda, pero todos coinciden en que se está reduciendo. El presidente de Francia se vio obligado a adelantar el anuncio de su candidatura a la reelección debido a los malos resultados de las encuestas.

Aún son malos datos

Cuando Sarkozy anunció la semana pasada su candidatura en una entrevista en televisión en ‘prime time’, su nivel de aprobación rondaba del 30 %, datos por debajo incluso de los que, por ejemplo, llegó a tener el expresidente de EE.UU., George W. Bush, en el peor de sus momentos.

Sarkozy acaba de despejar la incognita. En el informativo más visto de la televisión francesa ha confirmado que se presentará a la reelección en abril.

De conseguirlo, la remontada sería una sorpresa sin precedentes. Nunca en la historia de la V República de Francia, fundada en 1958, un presidente que se presentaba con esos datos ha conseguido hacerlo.

Los malos datos económicos y sociales (con una tasa de desempleo en su nivel más alto en 12 años, casi el 10%) a pesar de un crecimiento mejor de lo esperado en el último trimestre de 2011 (0,2% en lugar de -0 , 2%), hacen que el presidente pretenda centrar el debate en el ámbito de las cuestiones sociales.

Campaña escorada a la derecha

El objetivo de la campaña de Sarkozy, marcadamente escorada hacia la derecha, es pescar votos entre el electorado de la candidata del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, que se mantiene en un alto nivel de intención de voto (15 a 19%).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prepara el escenario para anunciar oficialmente su candidatura a la reelección, y se vuelca hacia la derecha. Dejando clara sus diferencias con las propuestas socialistas endureciendo las leyes de emigración, contra el matrimonio homosexual y la eutanasia, y podría convocar un referéndum para reducir las prestaciones por desempleo.

Pero, a diferencia de 2007, cuando Sarkozy consiguió ganarse un buen número de votos de la formación de extrema derecha, ahora el 40% de los votos del Frente Nacional se inclinaría a votar por Hollande en una segunda vuelta, según ha indicado una encuesta del IFOP, informa Reuters.

Los encuestadores dicen que parte del problema electoral que se enfrenta Sarkozy es que muchos votantes rechazan su personalidad y su estilo de liderazgo, apunta la misma agencia.

Además, a diferencia de sus predecesores François Mitterrand (1981-1995) y Jacques Chirac (1995-2007), el partido de Sarkozy UMP ha mantenido la mayoría en el Parlamento durante su presidencia, por lo que no le resultará posible imposible culpar de  de sus problemas  a los oponentes.