Sarkozy remonta en las encuestas a dos meses de la primera vuelta para las presidenciales

  • La ventaja de Hollande se mantiene para una segunda vuelta
  • Las cifras de Sarkozy, sin embargo, siguen siendo muy bajas
RTVE.es / Agencias 

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que hasta ahora contaba con las peores datos en las encuestas que haya tenido un presidente que se presentara a la reelección, podría llegar realizar un milagro político si consiguera remontar de cara a la primera vuelta. Y, según las últimoas encuestas realizadas esta semana,  Sarkozy estácomenzado esa remontada.

Según la encuesta de CSA, el candidato socialistas, Forcois Hollande cuenta con un solo punto de ventaja sobre Sarkozy en la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones del 22 de abril. Sin embargo, el mismo sondeo también establece que el líder de la izquierda mantiene su ventaja para la segunda vuelta, según informa Reuters.

Por otra parte, otras instituciones sostienen que la brecha entre ambos es más amplia en la primera ronda, pero todos coinciden en que se está reduciendo. El presidente de Francia se vio obligado a adelantar el anuncio de su candidatura a la reelección debido a los malos resultados de las encuestas.

Aún son malos datos

Cuando Sarkozy anunció la semana pasada su candidatura en una entrevista en televisión en ‘prime time’, su nivel de aprobación rondaba del 30 %, datos por debajo incluso de los que, por ejemplo, llegó a tener el expresidente de EE.UU., George W. Bush, en el peor de sus momentos.

De conseguirlo, la remontada sería una sorpresa sin precedentes. Nunca en la historia de la V República de Francia, fundada en 1958, un presidente que se presentaba con esos datos ha conseguido hacerlo.

Los malos datos económicos y sociales (con una tasa de desempleo en su nivel más alto en 12 años, casi el 10%) a pesar de un crecimiento mejor de lo esperado en el último trimestre de 2011 (0,2% en lugar de -0 , 2%), hacen que el presidente pretenda centrar el debate en el ámbito de las cuestiones sociales.

Campaña escorada a la derecha

El objetivo de la campaña de Sarkozy, marcadamente escorada hacia la derecha, es pescar votos entre el electorado de la candidata del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, que se mantiene en un alto nivel de intención de voto (15 a 19%).

Pero, a diferencia de 2007, cuando Sarkozy consiguió ganarse un buen número de votos de la formación de extrema derecha, ahora el 40% de los votos del Frente Nacional se inclinaría a votar por Hollande en una segunda vuelta, según ha indicado una encuesta del IFOP, informa Reuters.

Los encuestadores dicen que parte del problema electoral que se enfrenta Sarkozy es que muchos votantes rechazan su personalidad y su estilo de liderazgo, apunta la misma agencia.

Además, a diferencia de sus predecesores François Mitterrand (1981-1995) y Jacques Chirac (1995-2007), el partido de Sarkozy UMP ha mantenido la mayoría en el Parlamento durante su presidencia, por lo que no le resultará posible imposible culpar de de sus problemas a los oponentes.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los p├║blicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:54236