Sarkozy remonta en las encuestas a dos meses de la primera vuelta para las presidenciales

  • La ventaja de Hollande se mantiene para una segunda vuelta
  • Las cifras de Sarkozy, sin embargo, siguen siendo muy bajas
RTVE.es / Agencias 

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que hasta ahora contaba con las peores datos en las encuestas que haya tenido un presidente que se presentara a la reelección, podría llegar realizar un milagro político si consiguera remontar de cara a la primera vuelta. Y, según las últimoas encuestas realizadas esta semana,  Sarkozy estácomenzado esa remontada.

Según la encuesta de CSA, el candidato socialistas, Forcois Hollande cuenta con un solo punto de ventaja sobre Sarkozy en la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones del 22 de abril. Sin embargo, el mismo sondeo también establece que el líder de la izquierda mantiene su ventaja para la segunda vuelta, según informa Reuters.

Por otra parte, otras instituciones sostienen que la brecha entre ambos es más amplia en la primera ronda, pero todos coinciden en que se está reduciendo. El presidente de Francia se vio obligado a adelantar el anuncio de su candidatura a la reelección debido a los malos resultados de las encuestas.

Aún son malos datos

Cuando Sarkozy anunció la semana pasada su candidatura en una entrevista en televisión en ‘prime time’, su nivel de aprobación rondaba del 30 %, datos por debajo incluso de los que, por ejemplo, llegó a tener el expresidente de EE.UU., George W. Bush, en el peor de sus momentos.

De conseguirlo, la remontada sería una sorpresa sin precedentes. Nunca en la historia de la V República de Francia, fundada en 1958, un presidente que se presentaba con esos datos ha conseguido hacerlo.

Los malos datos económicos y sociales (con una tasa de desempleo en su nivel más alto en 12 años, casi el 10%) a pesar de un crecimiento mejor de lo esperado en el último trimestre de 2011 (0,2% en lugar de -0 , 2%), hacen que el presidente pretenda centrar el debate en el ámbito de las cuestiones sociales.

Campaña escorada a la derecha

El objetivo de la campaña de Sarkozy, marcadamente escorada hacia la derecha, es pescar votos entre el electorado de la candidata del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, que se mantiene en un alto nivel de intención de voto (15 a 19%).

Pero, a diferencia de 2007, cuando Sarkozy consiguió ganarse un buen número de votos de la formación de extrema derecha, ahora el 40% de los votos del Frente Nacional se inclinaría a votar por Hollande en una segunda vuelta, según ha indicado una encuesta del IFOP, informa Reuters.

Los encuestadores dicen que parte del problema electoral que se enfrenta Sarkozy es que muchos votantes rechazan su personalidad y su estilo de liderazgo, apunta la misma agencia.

Además, a diferencia de sus predecesores François Mitterrand (1981-1995) y Jacques Chirac (1995-2007), el partido de Sarkozy UMP ha mantenido la mayoría en el Parlamento durante su presidencia, por lo que no le resultará posible imposible culpar de de sus problemas a los oponentes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:54236