Apple, Google y otros gigantes firman un acuerdo sobre privacidad en aplicaciones móviles

  • Un estudio afirma que solo el 5% de las 'apps' explican la política de privacidad
  • Se compromenten seis de las principales empresas de tecnología del mundo
  • El objetivo es "crear más transparencia y dar más control al usuario"
Ampliar fotoLas compañías se comprometen a ser más transparentes con la política de privacidad de las aplicaciones para móviles

Las compañías se comprometen a ser más transparentes con la política de privacidad de las aplicaciones para móvilesYutaka Tsutano (CC @ Flickr)

RTVE.es 

Las compañías tecnológicas que lideran el sector de los dispositivos móviles han anunciado una alianza para mejorar la protección de la privacidad de los consumidores de aplicaciones en teléfonos y tabletas, según ha reconocido Kamala Harris, fiscal jefe de California.

Apple, Google, Microsoft, Amazon, Hewlett-Packard (HP) y Research In Motion (fabricante de BlackBerry), seis de las principales empresas de tecnología de consumo del mundo, aceptaron someterse a los principios recogidos en la normativa California Online Privacy Protection Act para fijar unos mínimos de protección de datos para cualquier aplicación que se distribuya en sus plataformas móviles.

Esa ley californiana requiere a los desarrolladores de software que dispongan de una política de privacidad para aquellos productos que capten información del usuario, según el comunicado del Departamento de Justicia del estado.

El acuerdo surge a raíz de que se conociera que distintas aplicaciones, entre las que las que figuran algunas tan populares como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagramrecopilaban los datos de la agenda de los usuarios, la mayoría de las veces sin su permiso.

En el caso de Twitter, hasta ahora, la compañía almacenaba los datos de la agenda del usuario durante 18 meses. No obstante, un portavoz de la red social ha reconocido que han actualizado la aplicación para pedir permiso expreso al usuario ya que quieren "ser claros y transparentes".

Un reciente estudio afirma que solo el 5% de todas las aplicaciones para dispositivos móviles tienen una política de privacidad en vigor que explique cómo se almacenan, se usan y se comparten los datos personales de los usuarios.

Solo el 5% de las aplicaciones explica la política de privacidad de los datos almacenados

El acuerdo entre las grandes plataformas, especialmente representadas por Apple (iPhone y iPad) y Google, con su sistema operativo Android, permitirá  que se beneficien no solo los residentes en California sino "millones de personas en todo el mundo que usan aplicaciones, considera Harris.

"Creamos más transparencia y damos a los usuarios un control más informado sobre quién accede a su información personal y qué se hace con ella", explica el fiscal.

Consumidores 'amenazados'

La Fiscalía ha indicado que la falta de supervisión en el negocio de las aplicaciones móviles expone a los consumidores a que sufran intrusiones en su privacidad por parte de los propios desarrolladores de software, servicios de análisis y redes publicitarias.

Entre la información personal que suele estar al alcance de terceros está la localización del usuarios, sus contactos, su identidad, sus mensajes y sus fotografías.

Los gigantes tecnológicos se comprometieron además a educar a los desarrolladores sobre sus obligaciones de respeto a la privacidad del usuario y a poner al alcance de los consumidores herramientas para alertar sobre aplicaciones que no cumplan con las normativas de privacidad.

Actualmente se calcula que hay más de 50.000 entidades o individuos que producen aplicaciones para teléfonos y tabletas, la mayoría, 600.000 para los sistemas de Apple, por 400.000 para Android.

Desde su aparición se han producido más de 35.000 millones de descargas de aplicaciones y se estima que para 2015 esa cifra rozará los 100.000 millones.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012