La Comisión aparca la revisión del déficit de España para 2012 hasta conocer los presupuestos

  • También espera conocer cuánto y por qué se desvió el déficit en 2011
  • Rehn: "Cuando tengamos la fotografía en su conjunto, tomaremos decisiones"
  • La CE: es fundamental que España garantice su compromiso contra el déficit

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Bruselas no revisará el objetivo de déficit de España para este 2012, situado en la actualidad en el 4,4%, hasta que conocer la cifra exacta de décifit con la que cerró en 2011, por qué se produjo esa desviación y las medidas de consolidación fiscal adicionales que adopte el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, tras presentar las perspectivas de crecimiento para España y el resto de la UE.

La CE no actuará hasta que no conozca los recortes previstos para este 2012

"Necesitamos saber la consolidación fiscal prevista para este año, solo entonces podremos actuar", ha especificado Rehn, para quien es fundamental que "España garantice la sostenibilidad de sus cuentas públicas".

Además, la Comisión quiere saber si el déficit del año pasado, que se estima en un 8% en lugar del 6% prometido, se debe a motivos puntuales o estructurales. Y si ha sido causado por el Gobierno central o las comunidades autónomas. "Solo podemos volver a esta cuestión (de revisar los objetivos de déficit) una vez que tengamos una información completa sobre estos temas referidos a 2011 y 2012", ha insistido Rehn.

"Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y los motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos del presupuesto para este año para garantizar la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas en España", ha recalcado el vicepresidente de la Comisión a preguntas de la prensa.

No se tomarán decisiones aún sobre el déficit

"Trabajamos con las autoridades españolas y se adoptarán decisiones una vez que tengamos un panorama completo, cuando tengamos la fotografía en su conjunto. Estoy en contacto regular con las autoridades españolas, especialmente con el ministro de Economía, Luis de Guindos", ha explicado Rehn.

Los Estados sujetos a una vigilancia por los mercados deben seguir reduciendo déficit

A la espera de estos datos sobre los motivos del incumplimiento y los presupuestos de 2012, el vicepresidente de Asuntos Económicos ha recordado que España, en tanto que uno de los países vulnerables a la crisis de deuda, se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE.

"Los Estados miembros sujetos a una estrecha vigilancia por parte de los mercados deben continuar cumpliendo los objetivos presupuestarios acordados y estar preparados para adoptar medidas de consolidación adicionales si es necesario", ha explicado Rehn.

Esta política fue respaldada de nuevo el pasado martes en el Ecofin "por los Veintisiete Estados miembros, incluyendo España, y confío en que España practique lo que ha prometido", ha insistido el vicepresidente de la Comisión.

Montoro: Los presupuestos adecuarán el déficit al escenario

Nada más conocer el nuevo escenario fijado por Bruselas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos fijarán un techo de gasto y unos objetivos de déficit "adecuados".

"Lamentablemente, la CE confirma que estamos en una recesión económica y en un año de recesión", ha dicho Montoro en el Congreso de los Diputados. Ese el motivo por el que, desde una "posición de realismo", el Gobierno afrontará esta situación con unos PGE que "fijarán un techo de gasto y un objetivo de déficit público adecuado a ese nuevo escenario".

El BCE descarta suavizar el objetivo de déficit

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado este jueves suavizar el objetivo de déficit para España este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4% del PIB) por considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado y dispararía de nuevo la prima de riesgo.

"Dar marcha atrás en los objetivos fiscales provocaría una reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales de la deuda y el coste del crédito subirían. Ya hemos vivido todo esto", asegura Draghi en una entrevista al diario The Wall Street Journal al ser preguntado por si las metas de déficit de Portugal y España podrían flexibilizarse a cambio de que los dos países hagan grandes reformas estructurales, como la laboral.

El presidente del BCE cree que un plan de ajuste inteligente debe basarse en impuestos bajos y en una reducción del gasto público, que debe concentrarse en infraestructuras e inversión. En su opinión, lo que hay que evitar es aumentar los impuestos y recortar la inversión en lugar del gasto corriente. "Esto es lo fácil en cierto sentido, pero no es un buen camino. Deprime el crecimiento potencial", alerta.

Al ser preguntado por los problemas de crédito en Italia y España, Draghi admite que antes de la operación de liquidez a tres años que el BCE lanzó en diciembre "el crédito se estaba restringiendo en toda la eurozona con diferentes grados de intensidad, más dramáticamente en las regiones del sur". "Hemos evitado una contracción del crédito todavía peor", añade.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:52930