Rajoy insta a Amaiur a influir en ETA para que se disuelva "inmediatamente y sin condiciones"

  • El presidente responde a una pregunta de los abertzales sobre "el conflicto vasco"
  • La cuestión llega tras la moción enmendada sobre la ilegalización de Amaiur
  • El PSOE sobre Valencia: "En la calle están nuestros hijos, no el enemigo"
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a Amaiur a usar su "influencia" sobre ETA para que "se disuelva inmediatamente, voluntariamente y sin ningún condicionante".

Así ha respondido Rajoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados a una pregunta del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien le ha preguntado cuál va a ser su aportación "para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco". Se trata de la primera vez en la legislatura que el dirigente abertzale se dirige directamente al presidente en una pregunta oral.

Rajoy ha subrayado que el Gobierno se encargará de "cumplir la Ley y proteger a los ciudadanos" y ha subrayado que utilizará todos los "instrumentos legales" para lograr la "total desaparición" de la banda terrorista.

Ha aclarado que para el Gobierno el "único conflicto sin resolver" en el País Vasco es el de una banda terrorista que "ha anunciado el cese de los crímenes pero aún no se ha disuelto", por lo que ha señalado que su "obligación" es la de lograr su desaparición y que los etarras "respondan individualmente ante la Justicia".

"Si le preocupa la situación, le sugiero que ponga en juego toda su influencia, si es que la tiene, para que quienes sostienen esa amenaza armada se disuelvan inmediata, voluntariamente y sin ninguna condición", ha afirmado Rajoy, que ha concluido que el "Gobierno va a hacer lo que todo el mundo espera que haga, que es cumplir con la legislación vigente".

Las condiciones de Amaiur

En su pregunta, Errekondo ha asegrurado que el conflicto vasco existía antes de la aparición de ETA y persiste aún ahora, y ha instado al Gobierno a "dar pasos" en varias direcciones para su resolución, como la legalización de Sortu y el acercamiento de "todos los presos".

También ha reclamado la creación de una comisión de víctimas en la que estén representadas "todas las partes", que se garantice el "desarme y la desmilitarización" decidiendo los "aspectos técnicos" para la entrega de las armas o que se planifique la salida de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, la zona de España "con mayor densidad de cuerpos armados".

Además, el portavoz abertzale ha exigido que "se escriba la verdad completa" sobre el conflicto y ha destadado su "total compromiso" con "las víctimas y los presos".

La cuestión a Rajoy registrada por Errekondo incluía un preámbulo en el cual explica que "el trabajo político de diferentes agentes sociales y políticos durante los últimos años ha generado en el País Vasco un escenario de esperanza e ilusión".

Y añadía que "tras décadas de confrontación y sufrimiento", la sociedad vasca "se encuentra ante una oportunidad histórica y deseada para sentar definitivamente las bases de la verdadera pacificación y normalización".

El "cara a cara" entre el portavoz de Amaiur y Rajoy tiene lugar justo un día después del debate parlamentario sobre una moción de UPyD para pedir la ilegalización de Amaiur. Una iniciativa enmendada por las fuerzas políticas mayoritarias que a su vez han pactado un texto alternativo sobre el fin de ETA.

"Son nuestros hijos los que están en la calle, no el enemigo"

Por otra parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha arremetido contra la actuación del Gobierno en las protestas estudiantiles de Valencia con ocasión de la pregunta que ha planteado a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, sobre las prioridades legislativas del Ejecutivo.

Así, la socialista ha acusado al Ejecutivo de "reprimir de forma injustificada" a los manifestantes y le ha espetado: "No son los enemigos los que están en la calle, son nuestros hijos".

La vicepresidenta solo le ha respondido en alusión a esto que "si tanto se preocupa por sus hijos", habrá que "mejorar" la educación, como asegura que haciendo el Gobierno, además de todo aquello "que no funciona".

La diputada socialista también ha vuelto a acusar al Gobierno de retrasar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25M para "ocultar más recortes" a los electores. También le ha reprochado que usara su cargo de vicepresidenta "para fines partidistas" e iniciara una "campaña de descrédito" contra los sindicatos dos días antes de las manifestaciones contra la reforma laboral.

Por su parte, Santamaría ha señalado que el Gobierno trata de "solucionar los excesos" que crearon los socialistas y les ha reprochado que, "no contentos con haber creado los problemas", traten de "impedir las soluciones", además de espetar que fue el Ejecutivo socialista el que no elaboró los Presupuestos de 2012 por las elecciones generales.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que "el tiempo de no hacer nada se ha acabado" y se acometerán más reformas para la "regeneración democrática e institucional".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420