Enlaces accesibilidad

PS Vita, comienza la aventura de la nueva consola portátil de Sony

  • La consola del gigante japonés ya está disponible en España y medio mundo
  • Decenas de personas hicieron cola durante todo el día para comprarla
  • El gigante nipón confía en vender 300.000 unidades en España este año

Por
La primera PS Vita vendida oficialmente en España en la tienda de Sony
La primera PS Vita vendida oficialmente en España en la tienda de Sony

Se ha hecho esperar. Pero ya ha llegado a España, al resto de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países. La PS Vita de Sony, su nueva consola portátil, se puso a la venta la pasada noche para la satisfacción de miles de usuarios.

Hasta ahora solo había salido al mercado en Japón, en diciembre del año pasado, donde se formaron largas colas para adquirir la consola. En solo dos semanas se vendieron más de 320.000 unidades.

Las previsiones en España son algo menores, ya que confían en "alcanzar la cifra de 50.000 consolas en solo 7 días", según explicó a RTVE.es James Armstrong, vicepresidente europeo y consejero para España y Portugal de Sony.

Alrededor de 70 personas se acercaron en la noche del martes a la tienda oficial del gigante japonés en Madrid para comprar la consola, aunque el dispositivo ya se había puesto a la venta en otros establecimientos y se vendieron "miles de ellas en pocas horas en toda España", puntualiza Armstrong.

A pesar de que algunos establecimientos se adelantaron al lazamiento oficial anunciado por Sony, no ha desanimó a los que aficionados que soportaron el frío durante todo el martes, desde las 6.30 de la mañana, con el objetivo de ser algunos de los primeros españoles en conseguir la PS Vita. "La espera ha merecido mucho la pena, no me lo esperaba, pero voy a ser el primero", exclama Faustino Jiménez, un consultor informático de 30 años a RTVE.es.

La espera ha merecido mucho la pena, no me lo esperaba, pero voy a ser el primero

Faustino no solo ha sido el primero en hacerse oficialmente con la consola, sino que, además, le ha salido gratis. Se la han regalado, igual que a Nacho, un funcionario de 32 años, y a Sergio, un joven desempleado de 19 años. Eran los tres primeros de la fila y se han llevado "el mejor de los premios".

También les regalaron juegos, una tarjeta de memoria. Y en la cola les dieron guantes, gorros, camisetas, e incluso pusieron un calefactor para que no pasaran frío. "Nos han mimado mucho", considera Jiménez.

El resto de aficionados, alrededor de 70 personas, sí tuvieron que pagar por la nueva portátil de Sony. Pero lo han hecho "encantados", como reconocían la mayoría de usuarios que hacían cola en la madrileña tienda de Serrano.

Expectativas muy altas

Tras su lanzamiento en medio mundo, PS Vita pretende llegar a las manos de muchas más personas. Las previsiones de Sony estiman unas ventas de "300.000 unidades en España durante este año", explica Armstrong.

Sony estima que se vendan unas 300.000 PS Vita en España durante este año

Las expectativas, por el momento, "son muy altas", reconoce el ejecutivo de Sony. "Luego podrán ser más o menos, pero esas son las cantidades que vendimos tanto de la PSP como de la PS3".

No obstante el sector no atraviesa por su mejor momento. El auge de los smartphones, la aparición de otros dispositivos portátiles, los juegos para móviles, "hacen que sea un momento complicado. Tenemos la competencia hasta en casa con las tabletas de Sony", afirma Armstrong, aunque esperan que las ventas en España se mantengan, "porque es el tercer mercado mundial de consolas portátiles, solo por detrás de Estados Unios y Japón".

Armstrong reconoce que el lanzamiento de PS Vita se retrasó "por culpa del tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia, que impideron crear más consolas para abastecer al resto de mercados. Por ese motivo la consola, al principio, solo salió a la venta en Japón", explica.

PS Vita ha alcanzado los límites conocidos

El portavoz de Sony aseguraba que "no se puede hablar de la última portátil" del gigante japonés, pero sí reconoció que PS Vita ha "alcanzado los límites conocidos, ya que a corto y medio plazo será imposible encontrar un dispositivo con más realismo, porque no se podrá hacer nada mejor en cuanto a gráficos y potencia", puntualiza.

Sin embargo, Armstrong está seguro de que este es el comienzo de una gran aventura para Sony porque este ha sido "el lanzamiento más excitante de los últimos que ha realizado el gigante japonés" y está convencido de que "PS Vita no va a defraudar a nadie".