Enlaces accesibilidad

Margallo reclama a Londres reanudar "cuanto antes" el diálogo sobre Gibraltar

  • El ministro de Exteriores defiende un foro cuatripartito para tratar el contencioso
  • Considera que la soberanía solo compete a las autoridades británicas y españolas 

Por
Margallo reclama a Londres reanudar "cuanto antes" el diálogo sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel-García Margallo, ha emplazado al Reino Unido a reanudar "cuanto antes" el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar y ha vuelto a defender un foro cuatripartito para tratar el contencioso.

García-Margallo ha transmitido este mensaje en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para informar de sus planes al frente del departamento.

El ministro ha reclamado recuperar el llamado Proceso de Bruselas, por el que España y el Reino Unido se comprometieron en 1984 a negociar el dominio de la colonia, un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, dejara claro ante el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que su país no negociaría sin el consentimiento de los gibraltareños.

"Las cosas tienen que cambiar. España y el Reino Unido deben recuperar cuanto antes el diálogo sobre la soberanía del Peñón, como se acordó en Bruselas", ha declarado García-Margallo, y así se lo ha trasladado al Foreign Office (Ministerio de Exteriores británico) este miércoles.

"Dos banderas y cuatro voces"

Ante Cameron, Rajoy se limitó a decir que los ministros de Exteriores continuarían hablando en el futuro, si bien reconoció que las posiciones eran "diferentes".

En su comparecencia, García-Margallo también ha dejado claro que el Foro de Diálogo puesto en marcha en 2004, con la participación de España, Reino Unido y Gibraltar, "debe cambiar de formato".

El ministro ha defendido un foro cuatripartito, en el que las autoridades de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar estén en las mismas condiciones que las de la colonia, pero ha advertido que la soberanía del Peñón será una cuestión "reservada específicamente a España y el Reino Unido". 

"Dos banderas y cuatro voces", ha sintetizado García-Margallo.