El Liceu retira el ERE temporal y los trabajadores descartan la huelga

  • Los trabajadores renuncian a una paga extra
  • La Generalitat dejará de aportar 1,5 millones  de euros este año

Ampliar fotoMedio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.

Medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.EFE/Toni Garriga

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gran Teatre del Liceu descarta la huelga de trabajadores en las funciones de La Bohme y asegura que recuperará "buena parte" de la programación inicialmente cancelada, ha informado este miércoles en un comunicado.

Son dos de las consecuencias del acuerdo firmado entre la dirección y el comité de empresa, que implica la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos presentado la semana pasada.

El Liceu "lamenta" los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar e informará próximamente de cómo quedará finalmente la actividad artística, ya que se habían cancelado siete títulos diferentes, entre óperas, ballets, conciertos y recitales.

Los trabajadores, satisfechos

Los trabajadores, por su parte, se han mostrado satisfechos pero han remarcado que quieren que se recupere la temporada "tal y como estaba programada", han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

No confían en que puedan recuperarse los títulos cancelados para marzo y abril por el escaso margen de tiempo, pero han subrayado que la obligación del teatro es "dar trabajo", así que en caso de que no pueda haber reposiciones consideran que la dirección debería ofrecer una programación alternativa.

El acuerdo ha llegado después que la dirección haya aceptado la propuesta de los trabajadores de no cobrar --de momento-- la paga extra del mes de junio, con lo que se cubrirían los 1,5 millones de eruos que dejará de aportar la Generalitat este año.

Se quedan sin paga de junio

En este sentido el comité ha expresado su sorpresa, porque es la misma propuesta que los trabajadores hicieron antes de que se presentara el ERE y que la dirección se negó a aceptar en repetidas ocasiones.

Además, a partir de ahora se abre un periodo de negociación -del 1 de marzo al 15 de mayo- para diseñar un nuevo marco laboral, y aunque los empleados se han mostrado dispuestos a dialogar han advertido que de momento lo que propone la dirección es "inasumible".

"Es un ataque frontal a nuestros derechos, pretenden una rebaja salarial de un 12% indefinida, más el 5% que se nos aplicó en su momento y los años sin incremento del IPC, con lo que los salarios en realidad se reducirían un 40%", ha criticado el comité.

Aunque han dado por hecho que ahora se abre una etapa de tranquilidad han reafirmado su petición de que se asuman responsabilidades, porque el anuncio del ERE ha causado un "desprestigio" importante para la imagen de Liceu.


­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:827