Enlaces accesibilidad

El Liceu retira el ERE temporal y los trabajadores descartan la huelga

  • Los trabajadores renuncian a una paga extra
  • La Generalitat dejará de aportar 1,5 millones de euros este año 

Por
Medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.
Medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.

El Gran Teatre del Liceu descarta la huelga de trabajadores en las  funciones de La Bohme y asegura que recuperará "buena parte" de la  programación inicialmente cancelada, ha informado este miércoles en  un comunicado.

Son dos de las consecuencias del acuerdo firmado entre la  dirección y el comité de empresa, que implica la retirada del  expediente de regulación de empleo (ERE) para la suspensión temporal  de contratos presentado la semana pasada.

El Liceu "lamenta" los inconvenientes que esta situación haya  podido ocasionar e informará próximamente de cómo quedará finalmente  la actividad artística, ya que se habían cancelado siete títulos  diferentes, entre óperas, ballets, conciertos y recitales.

Los trabajadores, satisfechos

Los trabajadores, por su parte, se han mostrado satisfechos pero  han remarcado que quieren que se recupere la temporada "tal y como  estaba programada", han explicado a Europa Press fuentes del comité  de empresa.

No confían en que puedan recuperarse los títulos cancelados para  marzo y abril por el escaso margen de tiempo, pero han subrayado que  la obligación del teatro es "dar trabajo", así que en caso de que no  pueda haber reposiciones consideran que la dirección debería ofrecer  una programación alternativa.

El acuerdo ha llegado después que la dirección haya aceptado la  propuesta de los trabajadores de no cobrar --de momento-- la paga  extra del mes de junio, con lo que se cubrirían los 1,5 millones de  eruos que dejará de aportar la Generalitat este año.

Se quedan sin paga de junio

En este sentido el comité ha expresado su sorpresa, porque es la  misma propuesta que los trabajadores hicieron antes de que se  presentara el ERE y que la dirección se negó a aceptar en repetidas  ocasiones.

Además, a partir de ahora se abre un periodo de negociación -del  1 de marzo al 15 de mayo- para diseñar un nuevo marco laboral, y  aunque los empleados se han mostrado dispuestos a dialogar han  advertido que de momento lo que propone la dirección es  "inasumible".

"Es un ataque frontal a nuestros derechos, pretenden una rebaja  salarial de un 12% indefinida, más el 5% que se nos aplicó en su  momento y los años sin incremento del IPC, con lo que los salarios en  realidad se reducirían un 40%", ha criticado el comité.

Aunque han dado por hecho que ahora se abre una etapa de  tranquilidad han reafirmado su petición de que se asuman  responsabilidades, porque el anuncio del ERE ha causado un  "desprestigio" importante para la imagen de Liceu.