El Liceu retira el ERE temporal y los trabajadores descartan la huelga

  • Los trabajadores renuncian a una paga extra
  • La Generalitat dejará de aportar 1,5 millones  de euros este año

Ampliar fotoMedio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.

Medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.EFE/Toni Garriga

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gran Teatre del Liceu descarta la huelga de trabajadores en las funciones de La Bohme y asegura que recuperará "buena parte" de la programación inicialmente cancelada, ha informado este miércoles en un comunicado.

Son dos de las consecuencias del acuerdo firmado entre la dirección y el comité de empresa, que implica la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos presentado la semana pasada.

El Liceu "lamenta" los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar e informará próximamente de cómo quedará finalmente la actividad artística, ya que se habían cancelado siete títulos diferentes, entre óperas, ballets, conciertos y recitales.

Los trabajadores, satisfechos

Los trabajadores, por su parte, se han mostrado satisfechos pero han remarcado que quieren que se recupere la temporada "tal y como estaba programada", han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

No confían en que puedan recuperarse los títulos cancelados para marzo y abril por el escaso margen de tiempo, pero han subrayado que la obligación del teatro es "dar trabajo", así que en caso de que no pueda haber reposiciones consideran que la dirección debería ofrecer una programación alternativa.

El acuerdo ha llegado después que la dirección haya aceptado la propuesta de los trabajadores de no cobrar --de momento-- la paga extra del mes de junio, con lo que se cubrirían los 1,5 millones de eruos que dejará de aportar la Generalitat este año.

Se quedan sin paga de junio

En este sentido el comité ha expresado su sorpresa, porque es la misma propuesta que los trabajadores hicieron antes de que se presentara el ERE y que la dirección se negó a aceptar en repetidas ocasiones.

Además, a partir de ahora se abre un periodo de negociación -del 1 de marzo al 15 de mayo- para diseñar un nuevo marco laboral, y aunque los empleados se han mostrado dispuestos a dialogar han advertido que de momento lo que propone la dirección es "inasumible".

"Es un ataque frontal a nuestros derechos, pretenden una rebaja salarial de un 12% indefinida, más el 5% que se nos aplicó en su momento y los años sin incremento del IPC, con lo que los salarios en realidad se reducirían un 40%", ha criticado el comité.

Aunque han dado por hecho que ahora se abre una etapa de tranquilidad han reafirmado su petición de que se asuman responsabilidades, porque el anuncio del ERE ha causado un "desprestigio" importante para la imagen de Liceu.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:827