El Liceu retira el ERE temporal y los trabajadores descartan la huelga

  • Los trabajadores renuncian a una paga extra
  • La Generalitat dejará de aportar 1,5 millones  de euros este año

Ampliar fotoMedio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.

Medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.EFE/Toni Garriga

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gran Teatre del Liceu descarta la huelga de trabajadores en las funciones de La Bohme y asegura que recuperará "buena parte" de la programación inicialmente cancelada, ha informado este miércoles en un comunicado.

Son dos de las consecuencias del acuerdo firmado entre la dirección y el comité de empresa, que implica la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos presentado la semana pasada.

El Liceu "lamenta" los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar e informará próximamente de cómo quedará finalmente la actividad artística, ya que se habían cancelado siete títulos diferentes, entre óperas, ballets, conciertos y recitales.

Los trabajadores, satisfechos

Los trabajadores, por su parte, se han mostrado satisfechos pero han remarcado que quieren que se recupere la temporada "tal y como estaba programada", han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

No confían en que puedan recuperarse los títulos cancelados para marzo y abril por el escaso margen de tiempo, pero han subrayado que la obligación del teatro es "dar trabajo", así que en caso de que no pueda haber reposiciones consideran que la dirección debería ofrecer una programación alternativa.

El acuerdo ha llegado después que la dirección haya aceptado la propuesta de los trabajadores de no cobrar --de momento-- la paga extra del mes de junio, con lo que se cubrirían los 1,5 millones de eruos que dejará de aportar la Generalitat este año.

Se quedan sin paga de junio

En este sentido el comité ha expresado su sorpresa, porque es la misma propuesta que los trabajadores hicieron antes de que se presentara el ERE y que la dirección se negó a aceptar en repetidas ocasiones.

Además, a partir de ahora se abre un periodo de negociación -del 1 de marzo al 15 de mayo- para diseñar un nuevo marco laboral, y aunque los empleados se han mostrado dispuestos a dialogar han advertido que de momento lo que propone la dirección es "inasumible".

"Es un ataque frontal a nuestros derechos, pretenden una rebaja salarial de un 12% indefinida, más el 5% que se nos aplicó en su momento y los años sin incremento del IPC, con lo que los salarios en realidad se reducirían un 40%", ha criticado el comité.

Aunque han dado por hecho que ahora se abre una etapa de tranquilidad han reafirmado su petición de que se asuman responsabilidades, porque el anuncio del ERE ha causado un "desprestigio" importante para la imagen de Liceu.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827