El Liceu retira el ERE temporal y los trabajadores descartan la huelga

  • Los trabajadores renuncian a una paga extra
  • La Generalitat dejará de aportar 1,5 millones  de euros este año

Ampliar fotoMedio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.

Medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.EFE/Toni Garriga

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gran Teatre del Liceu descarta la huelga de trabajadores en las funciones de La Bohme y asegura que recuperará "buena parte" de la programación inicialmente cancelada, ha informado este miércoles en un comunicado.

Son dos de las consecuencias del acuerdo firmado entre la dirección y el comité de empresa, que implica la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos presentado la semana pasada.

El Liceu "lamenta" los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar e informará próximamente de cómo quedará finalmente la actividad artística, ya que se habían cancelado siete títulos diferentes, entre óperas, ballets, conciertos y recitales.

Los trabajadores, satisfechos

Los trabajadores, por su parte, se han mostrado satisfechos pero han remarcado que quieren que se recupere la temporada "tal y como estaba programada", han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

No confían en que puedan recuperarse los títulos cancelados para marzo y abril por el escaso margen de tiempo, pero han subrayado que la obligación del teatro es "dar trabajo", así que en caso de que no pueda haber reposiciones consideran que la dirección debería ofrecer una programación alternativa.

El acuerdo ha llegado después que la dirección haya aceptado la propuesta de los trabajadores de no cobrar --de momento-- la paga extra del mes de junio, con lo que se cubrirían los 1,5 millones de eruos que dejará de aportar la Generalitat este año.

Se quedan sin paga de junio

En este sentido el comité ha expresado su sorpresa, porque es la misma propuesta que los trabajadores hicieron antes de que se presentara el ERE y que la dirección se negó a aceptar en repetidas ocasiones.

Además, a partir de ahora se abre un periodo de negociación -del 1 de marzo al 15 de mayo- para diseñar un nuevo marco laboral, y aunque los empleados se han mostrado dispuestos a dialogar han advertido que de momento lo que propone la dirección es "inasumible".

"Es un ataque frontal a nuestros derechos, pretenden una rebaja salarial de un 12% indefinida, más el 5% que se nos aplicó en su momento y los años sin incremento del IPC, con lo que los salarios en realidad se reducirían un 40%", ha criticado el comité.

Aunque han dado por hecho que ahora se abre una etapa de tranquilidad han reafirmado su petición de que se asuman responsabilidades, porque el anuncio del ERE ha causado un "desprestigio" importante para la imagen de Liceu.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:827