El Liceu retira el ERE temporal y los trabajadores descartan la huelga

  • Los trabajadores renuncian a una paga extra
  • La Generalitat dejará de aportar 1,5 millones  de euros este año

Ampliar fotoMedio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.

Medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron hace unos días ante las puertas del teatro.EFE/Toni Garriga

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gran Teatre del Liceu descarta la huelga de trabajadores en las funciones de La Bohme y asegura que recuperará "buena parte" de la programación inicialmente cancelada, ha informado este miércoles en un comunicado.

Son dos de las consecuencias del acuerdo firmado entre la dirección y el comité de empresa, que implica la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos presentado la semana pasada.

El Liceu "lamenta" los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar e informará próximamente de cómo quedará finalmente la actividad artística, ya que se habían cancelado siete títulos diferentes, entre óperas, ballets, conciertos y recitales.

Los trabajadores, satisfechos

Los trabajadores, por su parte, se han mostrado satisfechos pero han remarcado que quieren que se recupere la temporada "tal y como estaba programada", han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

No confían en que puedan recuperarse los títulos cancelados para marzo y abril por el escaso margen de tiempo, pero han subrayado que la obligación del teatro es "dar trabajo", así que en caso de que no pueda haber reposiciones consideran que la dirección debería ofrecer una programación alternativa.

El acuerdo ha llegado después que la dirección haya aceptado la propuesta de los trabajadores de no cobrar --de momento-- la paga extra del mes de junio, con lo que se cubrirían los 1,5 millones de eruos que dejará de aportar la Generalitat este año.

Se quedan sin paga de junio

En este sentido el comité ha expresado su sorpresa, porque es la misma propuesta que los trabajadores hicieron antes de que se presentara el ERE y que la dirección se negó a aceptar en repetidas ocasiones.

Además, a partir de ahora se abre un periodo de negociación -del 1 de marzo al 15 de mayo- para diseñar un nuevo marco laboral, y aunque los empleados se han mostrado dispuestos a dialogar han advertido que de momento lo que propone la dirección es "inasumible".

"Es un ataque frontal a nuestros derechos, pretenden una rebaja salarial de un 12% indefinida, más el 5% que se nos aplicó en su momento y los años sin incremento del IPC, con lo que los salarios en realidad se reducirían un 40%", ha criticado el comité.

Aunque han dado por hecho que ahora se abre una etapa de tranquilidad han reafirmado su petición de que se asuman responsabilidades, porque el anuncio del ERE ha causado un "desprestigio" importante para la imagen de Liceu.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827