Enlaces accesibilidad

El lecho marino en torno a la central de Fukushima será cubierto de cemento

  • El objetivo es prevenir la propagación de sustancias radiactivas en el mar
  • Unos 70.000 metros cuadrados serán cubiertos de arcilla y cemento
  • El alcalde de un pueblo cercano a Fukushima pide que sirva para un cambio de la sociedad

Consulta el especial sobre el terremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón

Por

TEPCO, operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, ha comenzado a cubrir con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas en el mar, informó hoy la cadena de televisión NHK.

"Tokyo Electric Power" (TEPCO) ha anunciado que verterá cemento y arcilla en un área de unos 70.000 metros cuadrados cercanos a las tomas de agua del reactor número 6 de la planta de Fukushima, origen de la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, que se encuentra a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expanda durante un periodo de unos 50 años.

TEPCO, que iniciará el vertido de cemento a gran escala a finales de febrero, espera completar la tarea en unos cuatro meses, después de que se hayan detectado altos niveles de cesio radiactivo en la zona procedentes en su mayor parte del agua contaminada filtrada al mar por la planta de Fukushima, detalló NHK.

Elementos radioactivos con 29 años de vida media

A finales de junio TEPCO ya anunció que había detectado en el fondo marino estroncio-89 y estroncio-90, dos elementos generados por la fisión de átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años.

La operadora ha decidido cubrir el lecho marino al temer que las olas y el movimiento de los buques en el puerto cercano a la planta pudieran dispersar los materiales radiactivos cercanos a la central.

Desde el inicio de la crisis nuclear, el pasado 11 de marzo, las autoridades niponas realizan análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.

El terremoto y posterior tsunami que azotó en marzo el noreste de Japón  dejó cerca de 20.000 muertos o desaparecidos y provocó una crisis  nuclear, aún abierta, en la central de Fukushima que supuso la  evacuación de más de 80.000 personas y ha generado daños millonarios en  la agricultura, ganadería y pesca de la zona.

Cambio del modelo de vida

El alcalde de Iitate, Norio Kanno, pueblo evacuado tras el accidente nuclear de Fukushima, ha pedido cambiar los valores de la sociedad de "la prisa, el beneficio y el consumo" para evitar nuevas crisis como la de Japón, que privó a sus vecinos de su tierra y modo de vida.

El regidor de Iitate recordó en una conferencia organizada por la Embajada de Japón en Washington que una de las causas de la catástrofe nuclear que desencadenó el tsunami del 11 de marzo fue "el sistema de valores que premia la prisa, la eficiencia y el consumo".

En opinión de Kanno, hay que buscar un equilibrio, ya que cuando todo se basa en esos principios "las relaciones con la tierra y las personas se debilitan y todo se convierte en el yo primero", algo que Japón aplicó desde el fin de la II Guerra Mundial y durante su rápido desarrollo económico.

El alcalde reconoció que para Japón es difícil prescindir de la energía nuclear, pero recordó que es necesario un equilibrio y que Japón reflexione sobre su concepto de prosperidad, que no debería ser "la acumulación de cosas, sino las relaciones humanas".

Tras agradecer al Gobierno estadounidense y otros países la ayuda prestada durante las operaciones de rescate y reconstrucción, Kanno dijo que la vida "madei" (entorno de consideración con el otro), lema en Iitate, es el paso para cambiar una cultura de "producción, consumo y desecho en masa".

"Yo antes pensaba que nuestros principios de vida lenta eran sólo aplicables a nuestro pequeño pueblo, pero la enormidad del accidente me hizo ver que deben ser tenidos en cuenta en todo el país", indicó Kanno.