El fundador de Megaupload, libre pero sin internet

  • El juez le concede la libertad condicional hasta que se decida su extradición
  • Estará vigilado, no podrá alejarse de su mansión y no tendrá acceso a la Red
RTVE.es / AGENCIAS 

Dotcom, el fundador del clausurado portal de descargas Megaupload ya está fuera de la cárcel. Un juez de Nueva Zelanda le ha concedido la libertad condicional hasta que se celebre la vista sobre la extradición que solicita EE.UU. El informático volverá a su lujosa residencia, pero las autoridades le han prohibido expresamente usar internet.

Kim Schmitz será vigilado durante todo este tiempo con dispositivos electrónicos y por agentes de seguridad.

Además, tendrá prohibido usar medios de transporte aéreo y tampoco podrá alejarse más de 80 kilómetros de su mansión. Cualquier salida para una cita tendrá que notificarla a la policía con 24 horas de antelación, salvo en caso de emergencia médica.

Tras permanecer más de un mes entre rejas y dos negativas de sendos magistrados a su petición de libertad condicional, Dotcom dijo al salir del edificio del tribunal que lo único que deseaba era "regresar a casa" para estar junto a sus "tres niños pequeños" y a su "esposa embarazada".

Dotcom amasó toda una fortuna gracias a internet con el portal de descargas Megaupload. La demanda que provocó su cierre cifraba los beneficios en unos 175 millones de dólares.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore concedió la libertad condicional a Dotcom por considerar que actualmente no representa un peligro de fuga.

El juez considera que actualmente no representa peligro de fuga

Dotcom permancerá en libertad condicional, vigilada y sin acceso a internet al menos hasta el próximo 20 de agosto de 2012 cuando se celebre la vista sobre la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

Dotcom, considerado como un excéntrico millonario, fue detenido la víspera de su cumpleaños junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Este operativo policial llevado a cabo en Nueva Zelanda fue parte de una acción internacional coordinada por el FBI estadounidense que incluyó el cierre del portal por delitos contra la propiedad intelectual, el embargo de bienes y detenciones en Europa de varias personas relacionadas con Megaupload.

A finales de enero el tribunal concedió la libertad bajo fianza a Van der Kolk y a Batato, y a mediados de este mes a Ortmann.

Los tres directivos de Megaupload residen en la misma vivienda de Auckland bajo vigilancia electrónica y tienen prohibido acceder a internet.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:827