El fundador de Megaupload, libre pero sin internet

  • El juez le concede la libertad condicional hasta que se decida su extradición
  • Estará vigilado, no podrá alejarse de su mansión y no tendrá acceso a la Red
RTVE.es / AGENCIAS 

Dotcom, el fundador del clausurado portal de descargas Megaupload ya está fuera de la cárcel. Un juez de Nueva Zelanda le ha concedido la libertad condicional hasta que se celebre la vista sobre la extradición que solicita EE.UU. El informático volverá a su lujosa residencia, pero las autoridades le han prohibido expresamente usar internet.

Kim Schmitz será vigilado durante todo este tiempo con dispositivos electrónicos y por agentes de seguridad.

Además, tendrá prohibido usar medios de transporte aéreo y tampoco podrá alejarse más de 80 kilómetros de su mansión. Cualquier salida para una cita tendrá que notificarla a la policía con 24 horas de antelación, salvo en caso de emergencia médica.

Tras permanecer más de un mes entre rejas y dos negativas de sendos magistrados a su petición de libertad condicional, Dotcom dijo al salir del edificio del tribunal que lo único que deseaba era "regresar a casa" para estar junto a sus "tres niños pequeños" y a su "esposa embarazada".

Dotcom amasó toda una fortuna gracias a internet con el portal de descargas Megaupload. La demanda que provocó su cierre cifraba los beneficios en unos 175 millones de dólares.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore concedió la libertad condicional a Dotcom por considerar que actualmente no representa un peligro de fuga.

El juez considera que actualmente no representa peligro de fuga

Dotcom permancerá en libertad condicional, vigilada y sin acceso a internet al menos hasta el próximo 20 de agosto de 2012 cuando se celebre la vista sobre la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

Dotcom, considerado como un excéntrico millonario, fue detenido la víspera de su cumpleaños junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Este operativo policial llevado a cabo en Nueva Zelanda fue parte de una acción internacional coordinada por el FBI estadounidense que incluyó el cierre del portal por delitos contra la propiedad intelectual, el embargo de bienes y detenciones en Europa de varias personas relacionadas con Megaupload.

A finales de enero el tribunal concedió la libertad bajo fianza a Van der Kolk y a Batato, y a mediados de este mes a Ortmann.

Los tres directivos de Megaupload residen en la misma vivienda de Auckland bajo vigilancia electrónica y tienen prohibido acceder a internet.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827