El fundador de Megaupload, libre pero sin internet

  • El juez le concede la libertad condicional hasta que se decida su extradición
  • Estará vigilado, no podrá alejarse de su mansión y no tendrá acceso a la Red
RTVE.es / AGENCIAS 

Dotcom, el fundador del clausurado portal de descargas Megaupload ya está fuera de la cárcel. Un juez de Nueva Zelanda le ha concedido la libertad condicional hasta que se celebre la vista sobre la extradición que solicita EE.UU. El informático volverá a su lujosa residencia, pero las autoridades le han prohibido expresamente usar internet.

Kim Schmitz será vigilado durante todo este tiempo con dispositivos electrónicos y por agentes de seguridad.

Además, tendrá prohibido usar medios de transporte aéreo y tampoco podrá alejarse más de 80 kilómetros de su mansión. Cualquier salida para una cita tendrá que notificarla a la policía con 24 horas de antelación, salvo en caso de emergencia médica.

Tras permanecer más de un mes entre rejas y dos negativas de sendos magistrados a su petición de libertad condicional, Dotcom dijo al salir del edificio del tribunal que lo único que deseaba era "regresar a casa" para estar junto a sus "tres niños pequeños" y a su "esposa embarazada".

Dotcom amasó toda una fortuna gracias a internet con el portal de descargas Megaupload. La demanda que provocó su cierre cifraba los beneficios en unos 175 millones de dólares.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore concedió la libertad condicional a Dotcom por considerar que actualmente no representa un peligro de fuga.

El juez considera que actualmente no representa peligro de fuga

Dotcom permancerá en libertad condicional, vigilada y sin acceso a internet al menos hasta el próximo 20 de agosto de 2012 cuando se celebre la vista sobre la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

Dotcom, considerado como un excéntrico millonario, fue detenido la víspera de su cumpleaños junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Este operativo policial llevado a cabo en Nueva Zelanda fue parte de una acción internacional coordinada por el FBI estadounidense que incluyó el cierre del portal por delitos contra la propiedad intelectual, el embargo de bienes y detenciones en Europa de varias personas relacionadas con Megaupload.

A finales de enero el tribunal concedió la libertad bajo fianza a Van der Kolk y a Batato, y a mediados de este mes a Ortmann.

Los tres directivos de Megaupload residen en la misma vivienda de Auckland bajo vigilancia electrónica y tienen prohibido acceder a internet.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Michael Phelps, condenado a un año de prisión por conducir ebrio

Phelps, condenado a un año de prisión

El nadador, ganador de 18 oros, se ha declarado culpable ante el juez por conducir ebrio.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827