Chávez anuncia que le han detectado una "lesión" y que debe ser operado de nuevo

  • "Desmiento que tenga metástasis, que ya me estoy muriendo", ha dicho
  • No obstante, admite la alta probabilidad de que el tumor sea maligno
  • Durante días, se rumoreaba viajó a Cuba de urgencia para tratarse un cáncer
  • El presidente venezolano ha confirmado que se operará en La Habana
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este martes que el pasado fin de semana le detectaron en Cuba "una lesión" en la misma zona donde el pasado junio de 2011 se le extrajo un tumor y que deberá ser operado de nuevo. Chávez ha confirmado que será operado en los próximos días en La Habana.

Distintos rumores sobre un viaje urgente y secreto a Cuba para volver a tratarse de un cáncer han circulado este fin de semana por las redes sociales en Venezuela.

"Desmiento que tenga metástasis (...), que ya me estoy muriendo", ha afirmado el gobernante al concluir una alocución televisada de casi dos horas. El análisis al que ha dicho que fue sometido el sábado en La Habana detectó "una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año; es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", ha detallado.

El gobernante, de 57 años, ha informado de que ello "obliga a una nueva intervención quirúrgica, se supone que menos complicada que la anterior".

"Estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta nueva batalla", ha añadido el presidente venezolano.

“Probablemente maligno”

El propio presidente de Venezuela ha admitido que existen altas probabilidades de que la "lesión" sea de origen "maligno".

"No estamos seguros, nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar donde estaba el otro, el tumor grande, por eso hay que extraerlo", ha indicado Chávez en una nueva comunicación con el canal estatal de televisión VTV.

Nadie puede decir que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay probabilidades altas de que lo sea

Chávez ha explicado que la operación debe ser "en los próximos días. No creo que pase del fin de semana que viene para extraer esa lesión", ha comentado. Además ha asegurado que en este momento están "evaluando" si realizar esa operación en Caracas o en La Habana, con el mismo equipo que en junio del año pasado le extrajo un tumor canceroso.

Reaparición en televisión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aparecido este martes en un programa de la televisión estatal, tras pasar cuatro días desaparecido de la escena pública, lo que se ha tomado como un intento por desmentir los rumores.

"En estos días estuve descansando un poco, estar con la familia y hoy decidí realizar una inspección a la fabrica de tractores", ha manifestado Chávez a través del canal Venezolana de Televisión (VTV) cuando inspeccionaba el Complejo Industrial Santa Inés en el estado Barinas, según informó el diario venezolano El Universal.

Minutos después, el presidente de Venezuela ha manifestado que estuvo en Cuba donde le ha sido detectada la nueva lesión.  Al gobernante, de 57 años y candidato a la reelección en las presidenciales del próximo 7 de octubre donde saldrá presidente para el período 2013-2019, le fue extirpado en Cuba un tumor canceroso a mediados del año pasado, y aunque ha dicho que ya se ha recuperado del todo sigue sin conocerse el tipo ni el grado de la afección.

Su salud, tema de campaña

En su última aparición pública el pasado viernes, Chávez dijo  que no puede comprometerse a seguir liderando el país "más allá del 2019", apunta Efe.

"La década esta terminará el 31 de diciembre del 2020. Más allá del 2019 yo no puedo decir, en este momento, si les acompañaré. Esto dependerá de muchas cosas, pero me imagino a Venezuela como siempre lo he dicho, más allá del 2019, hasta el 2021", señaló ese día en un acto del su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

El ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, atribuyó este lunes a una "guerra sucia" las versiones de que el presidente del país, Hugo Chávez, había viajado a Cuba el fin de semana por un supuesto agravamiento de su salud.

"Sobre rumores, guerra sucia de la canalla", se limitó a escribir el ministro en la red social Twitter. Izarra respondió así a requerimientos que recibió en su cuenta para que saliera a hacer frente a esas versiones, que surgieron del periodista venezolano Nelson Bocaranda, autor de la columna "Runrunes" que publica en el diario caraqueño El Universal.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha dicho este lunes que "Bocaranda es un enfermo del alma" que "todos los días le desea la muerte al Comandante", informa Efe.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­

Movistar vence y viste a Castroviejo de líder

El equipo español ha sido el más rápido en la crono por equipos de Jerez con un tiempo de 14'13''. El Tinkoff de Contador ha marcado un tiempo de 14'32''; el Sky de Froome 14'40''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1327