Seis muertos en el segundo día de protestas en Afganistán por la quema de coranes

  • Karzai ha hecho un llamamiento a la calma
  • La embajada de EE.UU. cierra sus puertas
AGENCIAS/RTVE.es 

Seis personas han muerto este miércoles por disparos en distintos puntos de Afganistán en la segunda jornada de protestas  por la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN. Decenas de personas han resultado heridas.

Dos manifestantes han perdido la vida en la provincia de Parwan, otro en la de Logar y otro en Kabul. En este último caso, testigos citados por Reuters aseguran que el disparo provino de un vehículo militar estacionado frente a una base extranjera, frente a la que se han reunido los manifestantes. Las fuerzas de la Alianza aseguran no tener constancia de disparos.

Los manifestantes han destrozado coches, han quemado un hotel y han gritado lemas como "Muerte a América" y "Muerte a Karzai". "Si los estadounidenses nos insultan a este nivel, nos sumaremos a los insurgentes", ha declarado Ajmal, de 18 años.

Otras protestas han tenido lugar en Jalalabad, en el este del país, donde los manifestantes han dado vivas al Mullah Omar, líder de los talibanes que permanece en paradero desconocido. "¡Larga vida al Mulah Omar!". gritaban. Según los medios de comunicación afganos, también ha habido movilizaciones en Herat.

Ante el desarrollo de las acontecimientos, la embajada de EE.UU. en Kabul ha decidido cerrar sus puertas y recomendar a su personal que no salga de sus casas.

Karzai hace un llamamiento a la calma

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha hecho un llamamiento a la calma este miércoles tras una segunda jornada de protestas y ha instado a las fuerzas de seguridad para tratar de proteger las vidas y bienes civiles.

"Las protestas son un derecho de las personas, pero les pido a mis compatriotas que eviten la violencia", ha dicho en un comunicado en el que ha pedido a la gente que espere al resultado de las investigaciones, informa Reuters.

Tanto la OTAN como Washington pidieron perdón el martes por deshacerse "de manera inapropiada" de material religioso, incluyendo el libro sagrado musulmán. En 2011, una serie de protestas por el mismo motivo costó la vida de varias personas.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1329