Seis muertos en el segundo día de protestas en Afganistán por la quema de coranes

  • Karzai ha hecho un llamamiento a la calma
  • La embajada de EE.UU. cierra sus puertas
AGENCIAS/RTVE.es 

Seis personas han muerto este miércoles por disparos en distintos puntos de Afganistán en la segunda jornada de protestas  por la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN. Decenas de personas han resultado heridas.

Dos manifestantes han perdido la vida en la provincia de Parwan, otro en la de Logar y otro en Kabul. En este último caso, testigos citados por Reuters aseguran que el disparo provino de un vehículo militar estacionado frente a una base extranjera, frente a la que se han reunido los manifestantes. Las fuerzas de la Alianza aseguran no tener constancia de disparos.

Los manifestantes han destrozado coches, han quemado un hotel y han gritado lemas como "Muerte a América" y "Muerte a Karzai". "Si los estadounidenses nos insultan a este nivel, nos sumaremos a los insurgentes", ha declarado Ajmal, de 18 años.

Otras protestas han tenido lugar en Jalalabad, en el este del país, donde los manifestantes han dado vivas al Mullah Omar, líder de los talibanes que permanece en paradero desconocido. "¡Larga vida al Mulah Omar!". gritaban. Según los medios de comunicación afganos, también ha habido movilizaciones en Herat.

Ante el desarrollo de las acontecimientos, la embajada de EE.UU. en Kabul ha decidido cerrar sus puertas y recomendar a su personal que no salga de sus casas.

Karzai hace un llamamiento a la calma

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha hecho un llamamiento a la calma este miércoles tras una segunda jornada de protestas y ha instado a las fuerzas de seguridad para tratar de proteger las vidas y bienes civiles.

"Las protestas son un derecho de las personas, pero les pido a mis compatriotas que eviten la violencia", ha dicho en un comunicado en el que ha pedido a la gente que espere al resultado de las investigaciones, informa Reuters.

Tanto la OTAN como Washington pidieron perdón el martes por deshacerse "de manera inapropiada" de material religioso, incluyendo el libro sagrado musulmán. En 2011, una serie de protestas por el mismo motivo costó la vida de varias personas.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1329