Seis muertos en el segundo día de protestas en Afganistán por la quema de coranes

  • Karzai ha hecho un llamamiento a la calma
  • La embajada de EE.UU. cierra sus puertas
AGENCIAS/RTVE.es 

Seis personas han muerto este miércoles por disparos en distintos puntos de Afganistán en la segunda jornada de protestas  por la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN. Decenas de personas han resultado heridas.

Dos manifestantes han perdido la vida en la provincia de Parwan, otro en la de Logar y otro en Kabul. En este último caso, testigos citados por Reuters aseguran que el disparo provino de un vehículo militar estacionado frente a una base extranjera, frente a la que se han reunido los manifestantes. Las fuerzas de la Alianza aseguran no tener constancia de disparos.

Los manifestantes han destrozado coches, han quemado un hotel y han gritado lemas como "Muerte a América" y "Muerte a Karzai". "Si los estadounidenses nos insultan a este nivel, nos sumaremos a los insurgentes", ha declarado Ajmal, de 18 años.

Otras protestas han tenido lugar en Jalalabad, en el este del país, donde los manifestantes han dado vivas al Mullah Omar, líder de los talibanes que permanece en paradero desconocido. "¡Larga vida al Mulah Omar!". gritaban. Según los medios de comunicación afganos, también ha habido movilizaciones en Herat.

Ante el desarrollo de las acontecimientos, la embajada de EE.UU. en Kabul ha decidido cerrar sus puertas y recomendar a su personal que no salga de sus casas.

Karzai hace un llamamiento a la calma

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha hecho un llamamiento a la calma este miércoles tras una segunda jornada de protestas y ha instado a las fuerzas de seguridad para tratar de proteger las vidas y bienes civiles.

"Las protestas son un derecho de las personas, pero les pido a mis compatriotas que eviten la violencia", ha dicho en un comunicado en el que ha pedido a la gente que espere al resultado de las investigaciones, informa Reuters.

Tanto la OTAN como Washington pidieron perdón el martes por deshacerse "de manera inapropiada" de material religioso, incluyendo el libro sagrado musulmán. En 2011, una serie de protestas por el mismo motivo costó la vida de varias personas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1329