Yemen vota el fin de la 'era Saleh' con la incógnita de la participación y las llamadas al boicot

  • Fuentes oficiales estiman que ha habido una participación del 80%
  • En el sur se han registrado ataques y clanes del norte han llamado al boicót
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

Más de diez millones de yemeníes estaban llamados a votar este martes en unas elecciones presidenciales que suponen la salida del poder de Alí Abdalá Saleh, y que cuentan con el vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi como único candidato. Aunque en la capital las votaciones se desarrollan sin incidentes, varios actos de violencia se han registrado en el sur donde han muerto cinco personas en varios ataques.

Según el programa oficial, los colegios electorales estaban abiertos hasta las 15.00 GMT, las 16.00 en horarios peninsular español. Un funcionario del comité de seguridad de las elecciones citado por Reuters ha estimado la participación en torno al 80 %, aunque los resultados finales no se conocerán hasta dentro de varios días.

En Saná, capital del país, la votación se ha llevando a cabo sin incidentes y desde primera hora de la mañana se han registrado largas colas a las afueras de los colegios electorales en medio de fuertes medidas de seguridad. El objetivo de muchos de los votantes estaba claro: "Quien vota a Hadi en realidad vota por la salida de Saleh del poder", ha asegurado a Efe la profesora Samah al Mushki.

“Esta es la primera vez que voto. Es un deber nacional para construir un nuevo Yemen, donde la mujer tendrá un lugar mejor", ha apuntado a AFP Munira Radai, una joven de 19 años de edad del distrito electoral en Sanaa Attahrir .

Violencia en sur, boicot en el norte

Sin embargo, en el sur del país, donde el movimiento secesionista está más activo, la concurrencia ha sido baja y se han registrado actos de violencia. Al menos nueve personas han muerto en distintos actos violentos desde primera hora de la mañana, informa Reuters.

Además, al menos once centros de votación de la ciudad yemení de Adén han tenido que cerrar sus puertas por los ataques perpetrados por separatistas del según han apuntado a Efe fuentes policiales.

Este ataque a los centros de votación ha coincidido con la visita al colegio del ministro de Estado yemení, Yehia Shoebi; la ministra de Derechos Humanos, Huria Mashur, y la integrante de la Cámara de los Lores británica Emma Nicholson.

Por otra parte, los rebeldes Houthi del norte, llamados así por los clanes tribales chiíes del sur, también han hecho un llamamiento al un boicot.

"Estas no son elecciones reales, solo es la formalización de la iniciativa respaldada por Estados Unidos y el GCC que tiene por objeto controlar la revolución yemení", ha manifestado Reuters Dayfallah al-Shami, miembro del consejo que lidera a los Houthis. “Es una reproducción del mismo régimen", ha añadido.

“Única ruta de salida”

Por su parte, el vicepresidente y único candidato Abd-Rabbu Mansour Hadi ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a las urnas.

“Las elecciones son una única ruta de salida para la crisis que ha sufrido Yemen en el últimos año”, ha manifestado Hadi tras depositar su voto, informa la misma agencia.

También el expresidente Saleh, que se encuentra en EE.UU. para recibir tratamiento por las quemaduras recibidas durante el ataque a su residencia presidencial el pasado verano, ha lanzado un llamamiento para que los yemeníes acudan a votar. Lo ha hecho mediante un discurso dirigido a la nación que ha sido retransmitido por la televisión.

Los centros de votación están supervisados por unas 89.000 personas, mientras que las autoridades yemeníes han desplegado a más de 100.000 soldados para garantizar la seguridad durante el plebiscito.

Ante la ausencia de candidatos entre los que elegir, estos comicios son un paso más para legitimar al nuevo gobernante que sustituye a Saleh, cuya caída era la principal exigencia de los manifestantes que salieron por primera vez a la calle hace más de un año.

EE.UU. aumentará la ayuda a Yemen

Por su parte, EE.UU.  ha calificado este martes las elecciones como  "esperanzadoras". "Nos sentimos alentados y felicitamos a los yemeníes que han comenzado un proceso” que les permite tomar las riendas de su destino, y “les comunicamos que vamos a estar junto a ellos en las próximas etapas", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por otra parte, el asesor de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista, John Brennan, ha manifestado que aumentará su asistencia a Yemen si su nuevo Gobierno reestructura sus fuerzas militares, frena la corrupción y pone en práctica reformas electorales.

"Las elecciones son un paso muy importante, pero son sólo un paso. Los yemeníes reconocen que tienen mucho trabajo por delante", ha dicho Brennan en una entrevista que publica este martes The Washington Post.

En declaraciones a este medio realizadas desde Arabia Saudí y tras un viaje de dos días a Yemen, el alto funcionario ha indicado que su Gobierno ha dejado claro que "planeamos aumentar (la ayuda) si pasan nuestro examen".

EEUU invertirá 50 millones de dólares en ayuda a Yemen en el año fiscal 2012 y prevé una cantidad similar para 2013, aunque ha anunciado que buscará mayor cooperación internacional para facilitar la transición yemení.Para la administración Obama uno de los puntos prioritarios es el compromiso del Gobierno de Saná a continuar con la cooperación antiterrorista contra Al Qaeda, ya que su rama en Yemen es, según la inteligencia estadounidense, la amenaza más activa para EEUU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850