Yemen vota el fin de la 'era Saleh' con la incógnita de la participación y las llamadas al boicot

  • Fuentes oficiales estiman que ha habido una participación del 80%
  • En el sur se han registrado ataques y clanes del norte han llamado al boicót
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

Más de diez millones de yemeníes estaban llamados a votar este martes en unas elecciones presidenciales que suponen la salida del poder de Alí Abdalá Saleh, y que cuentan con el vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi como único candidato. Aunque en la capital las votaciones se desarrollan sin incidentes, varios actos de violencia se han registrado en el sur donde han muerto cinco personas en varios ataques.

Según el programa oficial, los colegios electorales estaban abiertos hasta las 15.00 GMT, las 16.00 en horarios peninsular español. Un funcionario del comité de seguridad de las elecciones citado por Reuters ha estimado la participación en torno al 80 %, aunque los resultados finales no se conocerán hasta dentro de varios días.

En Saná, capital del país, la votación se ha llevando a cabo sin incidentes y desde primera hora de la mañana se han registrado largas colas a las afueras de los colegios electorales en medio de fuertes medidas de seguridad. El objetivo de muchos de los votantes estaba claro: "Quien vota a Hadi en realidad vota por la salida de Saleh del poder", ha asegurado a Efe la profesora Samah al Mushki.

“Esta es la primera vez que voto. Es un deber nacional para construir un nuevo Yemen, donde la mujer tendrá un lugar mejor", ha apuntado a AFP Munira Radai, una joven de 19 años de edad del distrito electoral en Sanaa Attahrir .

Violencia en sur, boicot en el norte

Sin embargo, en el sur del país, donde el movimiento secesionista está más activo, la concurrencia ha sido baja y se han registrado actos de violencia. Al menos nueve personas han muerto en distintos actos violentos desde primera hora de la mañana, informa Reuters.

Además, al menos once centros de votación de la ciudad yemení de Adén han tenido que cerrar sus puertas por los ataques perpetrados por separatistas del según han apuntado a Efe fuentes policiales.

Este ataque a los centros de votación ha coincidido con la visita al colegio del ministro de Estado yemení, Yehia Shoebi; la ministra de Derechos Humanos, Huria Mashur, y la integrante de la Cámara de los Lores británica Emma Nicholson.

Por otra parte, los rebeldes Houthi del norte, llamados así por los clanes tribales chiíes del sur, también han hecho un llamamiento al un boicot.

"Estas no son elecciones reales, solo es la formalización de la iniciativa respaldada por Estados Unidos y el GCC que tiene por objeto controlar la revolución yemení", ha manifestado Reuters Dayfallah al-Shami, miembro del consejo que lidera a los Houthis. “Es una reproducción del mismo régimen", ha añadido.

“Única ruta de salida”

Por su parte, el vicepresidente y único candidato Abd-Rabbu Mansour Hadi ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a las urnas.

“Las elecciones son una única ruta de salida para la crisis que ha sufrido Yemen en el últimos año”, ha manifestado Hadi tras depositar su voto, informa la misma agencia.

También el expresidente Saleh, que se encuentra en EE.UU. para recibir tratamiento por las quemaduras recibidas durante el ataque a su residencia presidencial el pasado verano, ha lanzado un llamamiento para que los yemeníes acudan a votar. Lo ha hecho mediante un discurso dirigido a la nación que ha sido retransmitido por la televisión.

Los centros de votación están supervisados por unas 89.000 personas, mientras que las autoridades yemeníes han desplegado a más de 100.000 soldados para garantizar la seguridad durante el plebiscito.

Ante la ausencia de candidatos entre los que elegir, estos comicios son un paso más para legitimar al nuevo gobernante que sustituye a Saleh, cuya caída era la principal exigencia de los manifestantes que salieron por primera vez a la calle hace más de un año.

EE.UU. aumentará la ayuda a Yemen

Por su parte, EE.UU.  ha calificado este martes las elecciones como  "esperanzadoras". "Nos sentimos alentados y felicitamos a los yemeníes que han comenzado un proceso” que les permite tomar las riendas de su destino, y “les comunicamos que vamos a estar junto a ellos en las próximas etapas", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por otra parte, el asesor de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista, John Brennan, ha manifestado que aumentará su asistencia a Yemen si su nuevo Gobierno reestructura sus fuerzas militares, frena la corrupción y pone en práctica reformas electorales.

"Las elecciones son un paso muy importante, pero son sólo un paso. Los yemeníes reconocen que tienen mucho trabajo por delante", ha dicho Brennan en una entrevista que publica este martes The Washington Post.

En declaraciones a este medio realizadas desde Arabia Saudí y tras un viaje de dos días a Yemen, el alto funcionario ha indicado que su Gobierno ha dejado claro que "planeamos aumentar (la ayuda) si pasan nuestro examen".

EEUU invertirá 50 millones de dólares en ayuda a Yemen en el año fiscal 2012 y prevé una cantidad similar para 2013, aunque ha anunciado que buscará mayor cooperación internacional para facilitar la transición yemení.Para la administración Obama uno de los puntos prioritarios es el compromiso del Gobierno de Saná a continuar con la cooperación antiterrorista contra Al Qaeda, ya que su rama en Yemen es, según la inteligencia estadounidense, la amenaza más activa para EEUU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:44850