Enlaces accesibilidad

Irán no descarta ataques preventivos si sus intereses nacionales se ven amenazados

  • Declaraciones del vicejefe de las Fuerzas Armadas iraníes
  • El Gobierno israelí protesta por las críticas de EE.UU. a un posible ataque
  • Irán intenta pactar con la OIEA las condiciones para nuevas negociaciones

Por

Irán llevará a cabo ataques preventivos contra sus enemigos si siente que sus intereses nacionales están en peligro, según ha advertido el vicejefe de las Fuerzas Armadas del país.

"Nuestra estrategia ahora es que si sentimos que nuestros enemigos quieren poner en peligro nuestros intereses nacionales, y deciden hacerlo, actuaremos sin esperar a sus acciones", ha declarado Mohammad Hejazi a la agencia semi-oficial Fars.

Hasta ahora, Iran había advertido que respondería a cualquier agresión, como un hipotético ataque israelí, pero no había hablado de ataques preventivos.

"Tiempo y espacio para la diplomacia"

Por su parte, la Casa Blanca ha manifestado este martes que aún hay tiempo para la diplomacia con Irán y para trabajar para impedir que Teherán consiga el arma nuclear. "Israel y Estados Unidos comparten el mismo objetivo, impedir que Irán adquiera un arma nuclear", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser preguntado sobre la visita a Israel que realizó durante el fin de semana el Consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

"Hay tiempo y espacio para el trabajo de la diplomacia, para que las sanciones logren efectos y consigan un cambio en el comportamiento iraní", ha dicho Carney a los periodistas. El portavoz ha manifestado también diciendo que estos temas forman parte "del contexto de los debates" que Donilon trató con los funcionarios israelíes.

Este martes, el diario israelí Haaretz ha informado de que el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak y otros altos cargos del Gobierno han protestado por las críticas de algunos funcionarios de EE.UU. a un hipotético ataque israelí contra Irán. Dichas críticas "sirven alos intereses iraníes", según las autoridades israelies.

Netanyahu y Barak ha transmitido su desacuerdo al consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Tom Donilon, por las declaraciones del general Martin Dempsey, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense. Dempsey dijo que no le parecía indicado "lanzar un ataque militar" en este momento, ya que sería "destabilizador" e "imprudente" y reconoció que no habían conseguido convencer a los israelíes de este punto de vista.

Las autoridades israelíes se han quejado también de las informaciones que altos funcionarios de Washington han estado filtrando a los medios de comunicación. Concretamente, Netanhayu ha mostrado su enfado por una noticia aparecida en la NBC hace dos semanas en la que se explicaba que Israel usaría misies Jericó, fuerzas de comando y aviones F-151 para golpear a Irán.

Oferta de negociaciones

Mientras Irán e Israel cruzan amenazas, la República Islámica intenta tender la mano para volver a la vía diplomática en lo referente a su programa nuclear.

El gobierno iraní espera fijar en la reunión en Teherán con la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que llegó el lunes, el marco de la próxima cita prevista con el Grupo 5+1.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha explicado que las conversaciones con la delegación "son para determinar el marco de las futuras negociaciones y la cooperación con el Grupo 5+1".

Irán ha aceptado recientemente reunirse con el 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania, para tratar sobre su programa nuclear, aunque aún no hay fecha para el encuentro.

Según Mehmanparast, "Irán está preparado para las negociaciones (con el G 5+1)", pero "ambas partes deben acudir con un enfoque positivo y constructivo, con una voluntad de cooperación".