De la Iglesia replica a González Macho: "El público vive en internet"

  • El director responde al presidente de la Academia en El País
  • Macho afirmó que "internet no es una alternativa económica para el cine"
  • Un discurso opuesto al de De la Iglesia en 2011: "Internet es la salvación"
Ampliar foto-El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los Goya

El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los GoyaAFP

RTVE.es 

El director y ex presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha respondido hoy en un artículo publicado en El País al actual presidente de la Academia, Enrique González Macho que en su discurso durante la gala de los Premios Goya de este domingo afirmaba que "internet todavía no es una alternativa para la actividad económica del cine".

Este discurso fue totalmente opuesto a las ideas defendidas por su antecesor en la gala de los Goya 2011, una gala marcada por la polémica tramitación de la ley Sinde, rodeada de un intenso debate en la Red, y en la que Álex de la Iglesia pronunció un discurso a favor de un cambio de modelo de negocio centrado en internet. "Internet es la salvación de nuestro cine", afirmaba De la Iglesia aquella noche.

Un año después González Macho también dedicaba palabras para internet, pero se mostraba categórico respecto a la polémica relación entre la industria del cine e internet: "Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine".

Tras la resaca de los Goya, Álex de la Iglesia responde frontalmente en su artículo al presidente de la Academia: "todos estamos de acuerdo en que somos internautas", pero cuestiona al mismo tiempo la afirmación de que los recursos económicos del cine no pasen por los internautas. "¿Los recursos del cine no pasan por nosotros? ¿Los recursos del cine no pasan por el público?", se pregunta el cineasta.

El público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet

De la Iglesia añade que la primera obligación del cine "es trabajar para el público y el público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet". "El público vive en internet", por lo que De la Iglesia insta de forma "urgente" a proponer "modelos de negocio que se adapten a las necesidades del público".

Una alternativa legal "insuficiente"

En su artículo también hace referencia a la oferta legal que en estos momentos existe en nuestro país, "prácticamente nula". Añade que las excepciones "Youzee, Waki, Voddler, Cineclick y Filmin" no son "suficiente" por lo que no se pueden exigir responsabilidades a internet cuando "ni tan siquiera lo hemos intentado".

El director plantea en su artículo que es necesaria una "reconversión" de la industria del cine y pone de ejemplo a Netflix, el llamado 'Spotify del cine' que todavía no ha llegado a España en parte por las trabas que la industria cinematográfica impone a este modelo de negocio.

De la Iglesia afirma que aunque "mi amigo Enrique piensa que este cambio es prematuro y que no se puede permitir un salto al vacío, el vacío ya está bajo nuestros pies" y concluye que hay que asumir que la relación entre "productores y consumidores ha cambiado para siempre" por lo que hay que dar "el primer paso o lo darán por nosotros".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

ÓSCAR LÓPEZ

El británico se impone en la carrera de Yas Marina y certifica su dominio. Rosberg cae hasta la 14ª plaza en una carrera de infortunios. Alonso se despide discretamente de Ferrari con un noveno puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:827