El sector privado asumirá una quita de deuda griega del 53,5% por valor de 107.000 millones

  • La rentabilidad de los bonos subirán del 2% al 4,3% después de 2020
  • El BCE renuncia a los beneficios de sus bonos, pero no asume pérdidas
  • Los países aceptan reducir el interés de los préstamos bilaterales a Atenas

Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los acreedores privados de Grecia han asumido una pérdida del 53,5% del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras, frente al 50% inicialmente previsto, lo que supone la condoncación de 107.000 millones de euros. Es la otra gran clave del acuerdo al que han llegado este martes el Eurogrupo, que ha dado luz verde al segundo plan de rescate heleno.

Esas pérdidas de los acreedores privados, fundamentalmente el sector bancario, supone una quita efectiva del 75% ya que, tras el canje de bonos, los nuevos títulos tendrán un interés medio más bajo.

En concreto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha indicado que el canje de bonos, que se iniciará el 8 de marzo, establece unos tipos del 2% hasta 2014, del 3% de 2015 a 2020 y del 4,3% desde 2020 a 2043. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado en rueda de prensa que espera un "muy alto nivel de participación" de la banca.

La mayor participación de los acreedores privados contribuirá a rebajar la deuda griega del 160% del PIB al 120,5% en 2020, cinco décimas por encima de lo que estaba previsto.

"Si se concluye con éxito, el canje de bonos será la mayor reestructuración de deuda soberana y podría llevar a la reducción de 107.000 millones de euros de la deuda griega, lo que equivale al 50% de su PIB estimado para 2011", ha recordado el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en un comunicado, en el que  también ha recomendado a todos los inversores estudiar "cuidadosamente" la oferta.

El BCE canjea sus bonos sin pérdidas

El Banco Central Europeo también ayudará a Grecia, pero de otra forma. La entidad tenía en su balance entre 40.000 y 50.000 millones de euros en bonos griegos que compró en el mercado secundario con una rebaja de su valor nominal de entre el 20 y el 30%.

Ahora el BCE canjea los bonos que había adquirido en el mercado secundario por otros a más largo plazo, pero por el mismo valor nominal. Lejos de perder, la institución obtendrá benefecios por valor de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo repartirá el dinero entre los diferentes bancos nacionales quienes, a su vez, los destinarán a los países de la eurozona. La rocambolesca operación tiene un último escalón: los gobiernos de los Estados miembros se han comprometido a pasar a Grecia ese dinero "para mejorar la sostenibilidad de las finanzas griegas".

El BCE ayudaría así a Atenas sin violar los tratados que le prohíben ayudar financieramente a los gobiernos de la zona euro.

Intereses más baratos para Grecia

La troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- determinaron en su informe sobre la sostenibilidad de la deuda que Grecia solo podía reducir su deuda al 129% si no se tomaban medidas para evitar el desvío.

Para lograr el objetivo de reducción de la deuda, la Eurozona también reducirá de manera retroactiva los intereses que cobra a Grecia por préstamos bilaterales desde 2010.

El margen se situará en 150 puntos básicos frente a los 200 que había para los primeros tres años y los 300 posteriores, lo que permitirá rebajar la deuda helena en 2,8 puntos básicos y bajar las necesidades financieras en 1.400 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:52930