Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentan ofertas por Unnim, mientras Bankia deja la puja

  • También el fondo de inversión JC Flowers se descuelga de la puja
  • Popular se perfila como el principal interesado, para distanciarse del Sabadell
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han presentado ante el Banco de España una oferta de compra vinculante por Unnim, la entidad surgida de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Tarragona, mientras que Bankia y el fondo de inversión JC Flowers se han descolgado de la puja, según fuentes conocedoras del proceso citadas por Europa Press.

Los interesados en Unnim valoran el Esquema de Protección de Activos (EPA) para amortiguar pérdidas futuras del que se beneficiará el potencial comprador de la entidad y que se nutrirá de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Así, con la reforma financiera del Gobierno, la entidad que se adjudique Unnim podrá contar con recursos para afrontar eventuales pérdidas y disponer, en su caso, de un año más de margen para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del real decreto aprobado el pasado 3 de febrero, una cobertura que es probable se extienda al comprador del Banco de Valencia cuando se lleve a cabo su adjudicación, mientras que se desconoce si el proceso de CatalunyaCaixa gozará de facilidades similares.

Entre las favoritas para hacerse con el control de Unnim destaca el Banco Popular, que ve en Unnim una oportunidad para incrementar su tamaño frente al Sabadell, que le ha ganado terreno con la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pese a que la entidad que preside Angel Ron ha integrado al Banco Pastor.

Pérdidas de más de cien millones

Las fuentes financieras consultadas también destacan el interés de BBVA, que se ha marcado como objetivo intensificar su presencia en Cataluña, si bien apuntan a que la entidad que preside Francisco González preferiría hacerse con CatalunyaCaixa por su mayor tamaño.

Ibercaja, que ya mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sigue con los ojos puestos en la entidad y entre sus ventajas figuran compartir la misma filosofía del modelo de cajas de ahorros y de obra social.

No obstante, la entidad aragonesa presidida por Amado Franco tiene varios frentes abiertos en su objetivo de participar activamente en el proceso de consolidación financiera en España, y en los últimos meses ha intensificado los acercamientos a Banca Cívica de cara a una integración, operación que le permitiría expandirse por Navarra y Castilla y León.

El Santander también ha presentado una oferta vinculante por Unnim, aunque las fuentes financieras consultadas por Europa Press inciden en que la entidad presidida por Emilio Botín no tiene especial interés por la caja catalana dado su pequeño volumen de activos.

Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión. La morosidad alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una  cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las  garantías reales hipotecarias.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011