Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentan ofertas por Unnim, mientras Bankia deja la puja

  • También el fondo de inversión JC Flowers se descuelga de la puja
  • Popular se perfila como el principal interesado, para distanciarse del Sabadell
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han presentado ante el Banco de España una oferta de compra vinculante por Unnim, la entidad surgida de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Tarragona, mientras que Bankia y el fondo de inversión JC Flowers se han descolgado de la puja, según fuentes conocedoras del proceso citadas por Europa Press.

Los interesados en Unnim valoran el Esquema de Protección de Activos (EPA) para amortiguar pérdidas futuras del que se beneficiará el potencial comprador de la entidad y que se nutrirá de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Así, con la reforma financiera del Gobierno, la entidad que se adjudique Unnim podrá contar con recursos para afrontar eventuales pérdidas y disponer, en su caso, de un año más de margen para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del real decreto aprobado el pasado 3 de febrero, una cobertura que es probable se extienda al comprador del Banco de Valencia cuando se lleve a cabo su adjudicación, mientras que se desconoce si el proceso de CatalunyaCaixa gozará de facilidades similares.

Entre las favoritas para hacerse con el control de Unnim destaca el Banco Popular, que ve en Unnim una oportunidad para incrementar su tamaño frente al Sabadell, que le ha ganado terreno con la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pese a que la entidad que preside Angel Ron ha integrado al Banco Pastor.

Pérdidas de más de cien millones

Las fuentes financieras consultadas también destacan el interés de BBVA, que se ha marcado como objetivo intensificar su presencia en Cataluña, si bien apuntan a que la entidad que preside Francisco González preferiría hacerse con CatalunyaCaixa por su mayor tamaño.

Ibercaja, que ya mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sigue con los ojos puestos en la entidad y entre sus ventajas figuran compartir la misma filosofía del modelo de cajas de ahorros y de obra social.

No obstante, la entidad aragonesa presidida por Amado Franco tiene varios frentes abiertos en su objetivo de participar activamente en el proceso de consolidación financiera en España, y en los últimos meses ha intensificado los acercamientos a Banca Cívica de cara a una integración, operación que le permitiría expandirse por Navarra y Castilla y León.

El Santander también ha presentado una oferta vinculante por Unnim, aunque las fuentes financieras consultadas por Europa Press inciden en que la entidad presidida por Emilio Botín no tiene especial interés por la caja catalana dado su pequeño volumen de activos.

Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión. La morosidad alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una  cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las  garantías reales hipotecarias.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1011