Enlaces accesibilidad

Escándalo en la sanidad italiana al encontrar a una mujer en coma atada en una camilla

  • Sufría un trauma craneal y llevaba 4 días en esas condiciones
  • Senadores han acudido al hospital ante las denuncias de la atención médica

Por

La sanidad italiana no soporta visitas sorpresa.  Tras unos días en los que se denuncia el agravamiento de la, de por sí, deficiente atención médica, dos senadores han acudido sin previo aviso al hospital Umberto I de Roma.

Allí han encontrado a una mujer de 59 años en coma que lleva 4 días en una camilla. Padece un trauma craneal. Está atada de pies y manos al soporte para evitar que se caiga mientras es  sometida a una terapia hídrica.

Los senadores Ignazio Marino y Domenico Gramazio, de los dos grandes partidos italianos,  no salen de su asombro. El director del hospital reconoce que  situaciones como ésta suceden a menudo porque no hay sitio para los pacientes.

El responsable sanitario asegura que  no es su misión buscar un lugar sino curar a los pacientes y esto se hace  con la mejor profesionalidad. Lo que han visto los senadores, dice el director, es lo que sucede desde hace años: a veces los pacientes esperan días para ser ingresados.

Los senadores afirman que la situación es intolerable. En otros hospitales de la capital  han encontrado 20 personas amontonadas en salas con capacidad  para 8 pacientes.

El jueves pasado, la Fiscalía de la República abrió una investigación sobre la situación sanitaria después de que se denunciara cómo en  “urgencias” de otro hospital de Roma los pacientes  son atendidos en cualquier sitio ante la falta de camas.

En un vídeo  se llegaba a ver cómo dos sanitarios realizaban una reanimación cardíaca a un enfermo que yacía en el suelo en mitad de un laberinto de piernas y cabezas para las que no había acomodo.