Enlaces accesibilidad

La Cruz Roja negocia un alto el fuego para entrar en las zonas más afectadas por la represión siria

  • El objetivo es acceder a zonas donde se necesita atención médica y alimentos
  • Al menos 18 personas mueren por los ataques del ejército según los rebeldes
  • Dos barcos de guerra iraníes atracan en un puerto sirio en plena represión
  • China critica a Occidente por "atizar la guerra civil"

Por

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está negociando con las autoridades sirias y las fuerzas opositoras un "cese de los enfrentamientos" para llevar ayuda humanitaria vital a la población civil a las zonas más golpeadas por el conflicto.

Según han adelantado fuentes diplomáticas a la agencia Reuters la Cruz Roja, con base en Ginebra, la única ONG internacional que ha desplegado a sus voluntarios en SIria, está tratando de lograr al menos un cese de hostilidades de dos horas para poder acceder a los puntos calientes de la revuelta, incluida la ciudad rebelde de Homs.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja está explorando varias posibilidades para llevar urgentemente ayuda humanitaria necesaria. Esto incluye un cese de los enfrentamiento en las zonas más afectadas para facilitar un acceso rápido a la Media Luna Roja siria y a la Cruz Roja a la población necesitada", ha declarado la portavoz del comité, Carla Haddad.

Las conversaciones con las autoridades sirias y "todos aquellos implicados en el conflicto" son confidenciales, según ha explicado Haddad para justificar que no facilite más detalles.

"Exploramos distintas posibilidades de acceso a ciertas poblaciones que necesitan socorro de forma inmediata", ha confirmado otro portavoz del CIRC, Bijan Farnoudi.

La situación humanitaria en Siria ha llegado a tal extremo de gravedad que la institución humanitaria considera que ese acceso es imprescindible, ha agregado.

La tregua es una de las opciones que se barajan y permitiría un cese temporal de los combates para que el personal humanitario pueda entrar en las zonas urbanas más castigadas por el conflicto, que ya dura once meses.

Ayuda para más de 10.000 personas

Farnoudi ha precisado que el CICR trabaja muy de cerca con el cuerpo de socorro de la Media Luna Roja siria y cuenta, además, con una treintena de personal propio dentro del país que está listo para iniciar la distribución de material médico y alimentos.

El organismo cuenta con reservas de ese tipo en Damasco y otras localidades sirias, y, aunque el portavoz ha declinado especificar el número de personas que necesitan asistencia inmediata, ha sostenido que se trata "de una cifra muy importante".

Los alimentos y el material sanitario que la Cruz Roja Internacional podría poner a disposición de los necesitados de forma inmediata alcanzaría en todo caso para más de 10.000 personas, ha indicado.

Farnoudi ha detallado que las negociaciones con las partes que se enfrentan en el conflicto sirio son "recientes" y que se espera que haya un acuerdo pronto, sin brindar detalles sobre el contenido.

Desde el inicio de la revuelta en Siria contra el presidente Bachar al Asad hace casi un año, la agencia humanitaria independiente ha estado llevando comida y equipamiento médico a los civiles en ciudades como Deraa y Homs.

Sin embargo, la intensificación de la represión en Siria en las  última semanas ha hecho mucho más difícil a las ambulancias de la media  luna roja llegar a las zonas dominadas por los rebeldes y evacuar al  creciente número de heridos. Algunas zonas se enfrentan a una importante  carestía de alimentos, según la Cruz Roja.

Continúa la represión

Sobre el terreno, al menos 18 personas han fallecido este lunes en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs, en distintas acciones represoras de las tropas leales al régimen de Bachar al Asad, según un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local han informado en un comunicado de la muerte de 13 personas en Homs, dos en la ciudad central de Hama, y una en Hasaka (este), Idleb (norte) y Duma (alrededores de Damasco), respectivamente.

En Bab Amro, uno de los barrios de Homs más castigados por la ofensiva del régimen de Al Asad, han muerto al menos siete personas por los bombardeos y dos por los disparos efectuados por francotiradores.

Además, cuatro miembros de una misma familia -tres mujeres y un hombre- han fallecido al impactar en su vivienda dos proyectiles en el barrio de Malab Baladi.

El bombardeo con proyectiles contra Homs es constante desde hace dos semanas y, en esta jornada, se ha intensificado contra el barrio de Ashira, en el que los "shabiha" (matones del régimen) están intentando irrumpir.

Barcos iraníes

Mientras, dos barcos de guerra iraníes se encuentran atracados en la base marítima de Tartus,  en Siria, a donde llegaron el sábado tras cruzar el Canal de Suez.  Oficialmente, los navíos están destinados al entrenamiento de las  fuerzas navales sirias según un acuerdo firmado hace un año.

La agencia Fars cita al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien ha recordado que a Irán le asiste "el derecho a tener presencia en aguas internacionales".

Por su parte, después de que Rusia y China vetaran en la ONU una resolución contra Siria, el principal periódico de China ha acusado a los países occidentales de atizar la guerra civil en el país.

El Diario del Pueblo, que traslada la posición del Partido Comunista chino, ha dedicado un artículo en primera página en la que advierte que "si los países occidentales continúan apoyando totalmente a la oposición siria, al final estallará una guerra civil a gran escala y no habrá manera de evitar una intervención armada internacional".

Un enviado del gobierno chino se encontró con Asad el pasado sábado y mostró su apoyo al referendum constitucional que debe abrir la puerta al multipartidismo.

Mientras tanto, el autodenominado "Grupo de amigos de Siria" se reunirá en Túnez este viernes, animado por Francia y Estados Unidos.