Enlaces accesibilidad

El CGPJ acuerda la expulsión de Garzón de la carrera judicial tras su condena por Gürtel

  • La decisión será ratificada por el pleno del CGPJ el jueves 23 de febrero
  • El Supremo le condenó a 11 años de inhabilitación por las escuchas de Gürtel
  • Garzón podra dedicarse a la abogacía y participar en foros internacionales

Por
Baltasar Garzón está ya fuera de la carrera judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes hacer efectiva la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condenó a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel.

No obstante, será el pleno del CGPJ del próximo jueves el que ratifique la expulsión de Garzón de la judicatura.

En una nota, el CGPJ recuerda que la sentencia del Supremo conlleva también la pérdida del cargo y de los honores que le son anejos, además de que le incapacita para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.

Desde este lunes, Baltasar Garzón deja de ser el titular del juzgado de instrución número 5 de la Audiencia Nacional. La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado notificar el acuerdo al tribunal para que quede "debida constancia en el libro de ceses y posesiones". Se notifica también el acuerdo al propio juez, al Tribunal Supremo que le condenó y a la Mutualidad General Judicial.

La expulsión quedará reflejada también en el expediente personal de Garzón que no podrá volver a ser juez en los próximos once años.

El CGPJ ha acordado dejar sin efecto las suspensiones provisionales de su labor como juez que se adoptaron en mayo de 2010 y abril de 2011, por el proceso abierto contra el juez por investigar los crímenes del franquismo y por ordenar las escuchas entre los presuntos cabecillas del caso Gürtel y sus abogados en la cárcel.

Readmisión como juez a los 67 años

Cuando transcurran los 11 años de inhabilitación, Baltasar Garzón,  que tendrá entonces 67 años, podrá volver a solicitar al Consejo su  readmisión en la carrera judicial.

Según informa Europa Press, podrá volver con la antigüedad  que ha reunido hasta este momento sin que le sea computado en el  escalafón el tiempo durante el cual haya permanecido inhabilitado.

Aunque esta condena supone la pérdida definitiva del cargo que  ostenta, Garzón puede ejercer la abogacía o continuar participando en  foros internacionales.

Durante este tiempo, ha colaborado con el  Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, con la   Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité contra la  Tortura del Consejo de Europa.

La plaza de Garzón en la Audiencia, a concurso

Por otra parte, el juez Pablo Ruz, que ocupa provisionalmente el  Juzgado Central de Instrucción número 5, permanecerá por el momento  en su puesto hasta que la plaza salga a concurso en el Boletín  Oficial del Estado (BOE).

La plaza quedará vacante en el momento que  se ejecute la expulsión de la carrera del titular de la misma, que  sigue siendo Garzón.

La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designar  a Ruz como sustituto de Garzón en junio de 2010, un mes después de  suspender provisionalmente a éste último de sus funciones.