El jefe de Policía de Valencia se refiere a los estudiantes como "el enemigo"

  • El jefe superior de Policía valenciana ha justificado el uso de la fuerza
  • "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas", ha dicho Moreno
  • Al menos, 14 personas han sido detendias, cuatro de ellas menores
Ampliar fotoEl Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, en la rueda de prensa de urgencia.

El Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, en la rueda de prensa de urgencia tras las cargas policiales en las portestas estudiantiles de Valencia.EFE

RTVE.ES 

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la Delegación del Gobierno ante los incidentes que se han producido en la cuarta jornada de protestas estudiantiles que se desarrollan en Valencia desde el pasado miércoles, en la que, hasta el momento, se han contabilizado catorce detenidos.

El jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la Policía limitó su acción, hoy ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa".

"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha lamentado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: "Un clásico", ha añadido.

Los estudiantes seguirán manifestándose

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado la liberación de los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Valencia, y ha advertido sobre la intención de este colectivo de seguir con las protestas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la manifestación de esta tarde, ha asegurado: "Solo nos retiraremos de las calles si los detenidos son liberados sin cargos".

Sobre la jornada de protestas, que se han iniciado alrededor de las 14.45 horas en el instituto Lluís Vives, ha señalado que "se decidirá en asamblea si siguen o no", aunque ha subrayado que el martes se repetirán con toda certeza.

Ordóñez ha calificado la actuación policial como "típica del franquismo" y ha asegurado que el colectivo que preside pedirá "a partir de ahora" autorización para sus actos de protesta.

Este joven fue detenido el pasado jueves por los primeros incidentes relacionados con las protestas en el IES Lluís Vives, y puesto en libertad con cargos al día siguiente.

Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha señalado en un comunicado que el número de heridos por los incidentes de esta tarde asciende a más de un centenar.

Según critica la entidad, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "ha declarado la guerra a los estudiantes" haciendo uso "de la violencia y la represión si es necesario".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Irene es poseída
por el demonio

El compositor Lully descubre que Gabi es un virtuoso del clavicordio.

Charla ya con Carles Francino

"Habrá más que palabras con Gonzalo"

Carles Francino, Monseñor Adrián Vega en 'Águila Roja' y nuestro próximo 'Víctor Ros' ha respondido a vuestras preguntas.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3Lori Meyers, Los Planetas y muchos más en la fiesta de Radio 3 en Granada

Fiesta de Radio 3
en Granada

Con Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, Antonio Arias y más.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas ven inconstitucional legalizar 'devoluciones en caliente'

JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El Gobierno quiere que la ley de extranjería contemple los "rechazos de frontera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1509