La elección del presidente alemán quiebra la coalición de Merkel con los liberales

  • Los liberales optaron por el candidato de la oposición, rechazado por Merkel
  • El partido de la canciller hablar de "enorme quiebra de confianza" en los liberales
  • Gauck será confirmado con un apoyo sin precedentes el próximo 18 de marzo
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - BERLÍN 

La coalición de Gobierno alemán entre los democristianos de la CDU de Ángela Merkel y los liberales estuvo a un paso de romperse el pasado domingo después de que éstos apoyasen al candidato de la oposición a la Presidencia de Alemania, Joachim Gauck, un movimiento que forzó a la canciller a hacer lo mismo pese a tener profundas reservas.

Según ha publicado el tabloide alemán Bild, el Gobierno alemán estuvo en la cuerda floja durante las tensas negociaciones entre el presidente de los liberales, el ministro de Economía, Philip Rösler, y la propia Merkel, pese a que el cargo de presidente de la República es meramente testimonial.

De acuerdo con el periódico, Merkel advirtió a Rösler que estaba poniendo a la coalición en peligro al apoyar a Gauck, un activista por derechos humanos en la RDA a cuya candidatura, impulsada por la oposición socialdemócrata y verde, se opuso la canciller públicamente hace dos años.

"¿Realmente es lo que quieres?", el periódico asegura que le dijo la jefa del Gobierno alemán a su socio.

Pero Rösler supuestamente rechazó la presión sobre él y una hora después tanto los cristianodemócratas de la CDU como los socialcristianos bávaros de la CSU, su partido hermano, cedieron y de mala gana aceptaron a Gauck, que sería presentado ante la opinión pública por Merkel en una rueda de prensa improvisada a última hora de la noche.

Según detalla el semanario alemán Spiegel, la elección de Gauck por parte de los liberales enfureció a la CDU y a la CSU, que tenían otros candidatos favoritos como el exministro de Medio Ambiente Klaus Töpfer o el ex jefe de la iglesia protestante alemana, Wolfgang Huber.

Herida abierta

La elección de Gauck representa una humillante derrota para Merkel, que al auparle ahora a la Presidencia reconoce tácitamente que se equivocó hace dos años, cuando rechazo al pastor protestante como sustituto del entonces dimisionario Horst Köhler y prefirió a Christian Wulff, que dimitió el pasado viernes por un escándalo de corrupción y que ha puesto a la institución misma del presidente en tela de juicio.

Pero las heridas en el seno de la coalición siguen en carne viva, como señala el diputado de la CDU Michael Kretschmer, que habla de "enorme quiebra de confianza" por parte de los liberales, que podría tener serias consecuencias en la futura cooperación entre ambas formaciones.

El ministro de finanzas bávaro, Markus Soeder, de la CSU ha acusado lisa y llanamente a los liberales de "extorsión" en palabras al Bild. Por su parte, una fuente del FDP ha asegurado a Reuters que las conversaciones han estado "al filo de la navaja".

Si Merkel no hubiese apoyado a Gauck, se habría encontrado con una lucha con la oposición y dentro de su propia coalición que se habría convertido en un gran contratiempo en plena crisis de la eurozona.

Gauck, elegido el 18 de marzo

Gauck, de 72 años, ahora parece el candidato seguro para suceder a Christian Wulff, la elección en la que se empeñó Merkel, que sufrió hasta tres votaciones -algo inédito en la historia reciente alemana- para ser confirmado.

El que fuera responsable tras la caída del Muro de Berlín de la custodia de los archivos de la Stasi, la policía política de la RDA, será también el primer Presidente de Alemania, sin filiación política alguna.

El acuerdo de las tres formaciones del gobierno y las dos principales de la oposición hará que Gauck se convierta en el presidente con mayor número de votos en la historia en la Asamblea Federal, donde tan solo el partido de La Izquierda, el único excluido de las negociaciones, votará previsiblemente en contra.

El pastor luterano será elegido el 18 de marzo por la Asamblea Federal, según ha anunciado este lunes el líder del opositor Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1378